viernes, 1 de mayo de 2009

"Promesa de hombre" comienza con el linchamiento de Johanne Vélez

En sus declaraciones a la prensa, el presidente del Senado, que estuvo ausente cuando lincharon a Johanne Vélez, dijo en parte que :“ .. el gobernador hablaba de la “Promesa de Hombre” y tiene mucha razón, y todos aplaudimos. Si bien es cierto que hay que respetar a la mujer, ¿qué les parece si la mujer también respeta al hombre?” Reaccionaba así a las expresiones fuertes en su contra que hizo la representante Albita Rivera: “No puedo respetar a una persona que es irrespetuosa. No puedo respetar a un hombre que no tiene la valentía de bajar un informe, de hacer una vista pública, de estar presente cuando se vota esto. Me parece una puñalada trapera. Ganar abrumadoramente no le da derecho a ser canalla”.

Lo interesante es la mención de uno de los temas del Gobernador Fortuño en su Mensaje a la Legislatura y me parece que Rivera Schatz en su forma violenta y cínica comenzó de esta forma a implementar la nueva política de Fortuño descrita bajo el tema de “seguridad pública” como vemos a continuación:

A diferencia de otras campañas que se enfocan en apoderar a la mujer que ya ha sido víctima de violencia doméstica, esta campaña busca comprometer a los hombres, desde que son niños, a tratar a la mujer con respeto y dignidad, y a no usar la violencia como mecanismo de defensa o recriminación en el hogar.
La violencia doméstica es el resultado de un comportamiento adquirido y de la incapacidad de poder verbalizar o comunicarse efectivamente para canalizar y resolver conflictos. Estamos comprometidos con trabajar en la prevención de estos actos—con la ayuda de organizaciones comunitarias y de base de fe—comprometiendo a los hombres a ponerle fin al ciclo de violencia doméstica. De la misma manera, debemos, como sociedad, utilizar los instrumentos de ley y orden para garantizar que aquellos que cometan estos delitos, paguen justamente por los daños causados a sus víctimas.
Es a los hombres a quienes nos toca romper con visiones equivocadas sobre la mujer que aún quedan en nuestra sociedad, y terminar con los ciclos de violencia. La promesa hecha por el hombre debe venir acompañada de un compromiso de enseñar a sus hijos a honrar y respetar a las mujeres.
Hagamos que prometa nunca cometer, tolerar o mantener silencio ante la violencia doméstica, hagamos que reconozca que puede ser fuerte sin agredir, y hagamos que se comprometa a ser un hombre íntegro, que trata a la mujer con respeto y dignidad, y que valora su contribución como madre, hija, esposa y trabajadora.


Como siempre el papel aguanta todo y suena muy encomiable. Pero me pregunto cómo le van a enseñar a los varones el respeto a las mujeres cuando los hombres en la Fortaleza, el Senado y los grupos religiosos han escogido hacer caso omiso de las recomendaciones de TODAS las organizaciones feministas de todas las ideologías políticas, de las legisladoras de ambos partidos que respaldaron desde un principio el nombramiento de Johanne Vélez como Procuradora de la Mujer. "Con esta votación apresurada e irreflexiva, los senadores de mayoría se acaban de convertir en agresores de la dignidad y los derechos de las mujeres de la Isla " expresó Amárilis Pagán Jiménez, portavoz del MAMPR y directora de Proyecto Matria. Por su parte, la representante popular, Carmen Yulín Cruz Soto se expresó de esta manera: “De espaldas al pueblo, en la cobardía del anonimato, votaron los senadores de la mayoría del PNP. Lo hicieron a viva voz para esconder la estrechez de sus mentes y la intolerancia que cobijan contra todos aquellos que no compartimos su visión cerrada y obsoleta del mundo de la mujer”.

El nombramiento sucumbió frente a la inquisición religiosa de los fundamentalistas que ya están en el poder, gracias al Gobernador Luis Fortuño. Los fundamentalistas religiosos que son básicamente anti-mujer en sus ideas retrógradas, llegaron al poder desde que se creó el 13 de marzo, por Orden Ejecutiva la Oficina del Gobernador para las Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe, que tendrá como norte fortalecer los cimientos de entidades sin fines de lucro, comunitarias y de base de fe. La Oficina, que de por sí es algo para preocupar en vista de que Fortuño está dando mucha importancia a estas entidades para resolver todos los problemas sociales del país, está dirigida nada menos que por un reverendo. O sea, Fortuño que es tan gringo para todo, ahora no cree en la separación de iglesia y estado. O a lo mejor, como me dijo un amigo hace poco, está ya haciendo campaña para anotarse puntos con la extrema derecha para que lo consideren como candidato a la presidencia dentro del Partido Republicano. Todo es posible.

Pero volviendo al nombrado reverendo. Se trata del “pastor” Aníbal Heredia quien trabajó antes en esa misma categoría en la oficina del Comisionado Residente. Resulta que este “pastor” fue el responsable principal de la campaña en contra de que se aprobara el nombramiento de Johanne Vélez y así lo denunció la representante penepé Albita Rivera con estas expresiones en las que critica al propio Fortuño : "el Gobernador al primero que debió haber despedido fue al bandolero que tiene allí de pastor (Aníbal Heredia, director de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe), que fue el primero que vino aquí a meter cizaña. No solamente eso, sino que no ha asumido el rol que ha asumido con otros”, sostuvo. Por su parte, Ada Conde, Presidenta de la Fundación de Derechos Humanos envía hoy un “Llamado Urgente” en el cual dice en parte que “Todo lo que estuvo como razón única para haber sometido a Johanne Vélez a la indignación más grande de nuestra historia fue el cuestionamiento de sus posiciones en contra del discrimen por orientación sexual y a favor del derecho reproductivo de la mujer…. Solo eso y nada más. Tan claro… tan clarísimo que el "pastor" que esta en fortaleza se dedicó a hacerle campaña en contra por todo el Capitolio diciendo que no se podía permitir que se nombrara a quien era "hija del demonio" porque estaba en contra de la Ley de Dios y de la Biblia".

Ya desde febrero, otro “pastor”, Milton Picón, presidente de Morality in Media, había iniciado una campaña en contra del nombramiento de la Lcda. Johanne Vélez a la Procuradoría de la Mujer porque “se ha pronunciado totalmente a favor de la práctica del aborto, favorece la legalización de las uniones de hecho tanto heterosexuales, como homosexuales, favorece el matrimonio homosexual, favorece el que se aplica la Ley 54 a parejas del mismo sexo y el pasado año estuvo bien involucrada en las vistas públicas del Código Civil...

La “promesa de hombre” que comienza a implementar este gobierno es anti mujer hasta las teleras pues sus dirigentes son los fundamentalistas en cuyas manos va a poner Fortuño la educación y los servicios sociales. Ya tenemos la primera víctima. Ahora lo que falta es que nombren una monja como Procuradora de la Mujer.


Ver enlaces relacionados:

18 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

Ivonne:

Solamente agradeciendo tu acertado análisis y contribución. Sobre este tema, todavía no puedo reaccionar porque las emociones me mantienen la mente nublada. Puse un enlace en el blog para quienes aún no se hayan enterado del más reciente incidente de violencia contra la mujer: el que acaba de acontecer ayer en ese espacio cerrado y con hedor a inmundicia llamado Capitolio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isabel: Precisamente por el coraje que tenía me tardé mucho en poder escribir esta entrada y estuve a punto de dejar de escribir varias veces. Pero menos mal que tengo este desahogo porque si no exploto..
Gracias por comentar..

Edwin Vázquez dijo...

...!@#/%!!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Es lo que merece lo ocurrido y es lo que he tenido en mente desde ayer tarde, sobre todo luego de escuchar una entrevista por radio con Johanne Vélez. Es que la verdad ella es demasiado inteligente, como decías en tu post. Perdona que no te enlacé(estuve buscando en tu blog algo que escribiste hace tiempito pero no se me hizo fácil encontrarlo y dejé de buscar), ni a los que también han escrito (como Prometeo hoy y Cizañero hace meses)pero se me hizo de veras difícil escribir hoy.

Prometeo dijo...

Ahora que veo mejor las cosas entiendo que a Johanne Velez no la dejaron siquiera hablar en unas vistas por temor a que ésta al hablar demostrara su inteligencia que es muy superior a la de la presidenta de la comisión que la nombró, la bailarina Evelyn Vazquez.
Pensar se está convirtiendo en un delito en este país.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Da risa pensar en un diálogo entre esas dos mujeres tan opuestas en todo. Curioso que ahora Fortuño sale criticando a Rivera Schatz por faltar a su palabra en cuanto a la confirmación de ese nombramiento. Como que nunca se entera de nada. En este caso, de la campaña que hizo su propio ayudante, el pastor Heredia.

El Rata dijo...

Ivonne: A la verdad que yo a veces siento como que soy de otro planeta que esta gente. Leyendo las razones por las cuales Milton Picón desaprueba de Vélez ("se ha pronunciado totalmente a favor de la práctica del aborto, favorece la legalización de las uniones de hecho tanto heterosexuales, como homosexuales, favorece el matrimonio homosexual, favorece el que se aplica la Ley 54 a parejas del mismo sexo y el pasado año estuvo bien involucrada en las vistas públicas del Código Civil..."), me doy cuenta que son las mismas razones por las cuales yo estaría satisfecho que ella hubiera conseguido el puesto.

O sea, lo que él lista como sus mayores defectos, para mí es la lista de sus credenciales.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Mira qué casualidad. Yo me paso a cada rato pensando lo mismo porque no concibo gente que piense y sienta tan distinto a mí. Menos mal que sé que no soy anormal puesto que son muchos los que piensan como yo, afortunadamente.
Yo no conocía mucho de esta mujer excepto que me impresionó el respaldo absoluto que tuvo su nombramiento de parte de las mujeres de todas las ideologías políticas. Pero ayer cuando la escuché por la radio contando como fue que se enteró de que la habían colgado y comprobar lo pausada, lo elegante, inteligente e íntegra que es me dio mucho coraje con estos hipócritas.

El Rata dijo...

Ivonne: Jeje, pues si somos anormales, al menos estamos en buena compañía, ¿no? ;-)

Para ser justos, tengo que admitir que no sé nada de Johanne Vélez más lo que se ha ventilado a causa de este bochinche, y honestamente no sé exactamente cuáles son las responsabilidades de la persona a cargo de la Procuraduría de la Mujer, ni qué otras cualificaciones tiene ella para merecer el cargo. Lo que sí me choca es que las mismas cualidades que para mí la hacen loable, para otros la hacen inaceptable.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Yo tampoco se mucho de ella. Como tú me entero por lo del revolú y luego de escucharla quise reaccionar. Me ha impresionado mucho como se expresa y el respeto que le tiene gente que uno respeta. En estos casos si gente como la morona del tubo se opone y como dice Prometeo, un ministro desprestigiado le hace campaña en contra pues sabemos de qué lado es que está la razón.

El Rata dijo...

Ivonne: ¡"La morona del tubo"! ¡JAJAJAJAJA! ¡Cómo me he reído yo con eso! :-) Al igual que La Comay, no has dicho nombre tú... pero igual todos sabemos de quién hablas, jejeje. ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hacerte reir...PRICELESS...

Mario Núñez dijo...

Estimada Ivonne;
Excelente. Me llama la atención que el Gobernador mencione que recibirá la ayuda de las organizaciones comunitarias y de base de fe para implementar su “promesa de hombre”. Lo de “promesa” huele a fanatismo religioso y la manera en que describe el proyecto parece sugerir que las mujeres son criaturas indefensas. Me parece que es necesario entender las raíces de la violencia en el contexto del género pero también más allá del mismo. Hay que crear ambientes saludables en donde nuestros niños y niñas puedan recibir amor y sentirse valiosos. Más aún, hay que examinar también la violencia simbólica, como la perpetrada por la legislatura hacia Johanne Vélez, que pasa desapercibida pero es la que está muchas veces alimentando la violencia física.

En fin, es irónico, que la “Promesa de Hombre” sugiera una visión machista y religiosa (recordemos que las visiones religiosas han fomentando en ocasiones el prejuicio y la violencia hacia la mujer) como manera de prevenir la violencia doméstica. Pero más absurdo aún es que nuestro Gobernador no consulte a los científicos sociales para conocer las maneras más apropiadas para lidiar con este problema. El éxito de Obama se debe en gran parte a que un grupo significativo de sus consultores son expertos en ciencias de la conducta.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mario: Excelente tu comentario, muy al grano. Esa es mi gran preocupación con este gobernador, que parece inclinarse demasiado al sector religioso y eso trae consecuencias funestas. Gracias por comentar.

Ana dijo...

Ivonne:
Brillante post!
Completamente de acuerdo con el mismo y con el comentario de "Mario"!

Es un atraso degradante que como país nos encontremos limitados y controlados por manipuladores moralistas y fanáticos que pisotean el intelecto, su capacidad de facilitar mejor calidad de vida, educación y justicia a nuestra mujer puertorriqueña, que tanto lo necesita.

En su lugar, prefieren atiborrarnos marionetas, "cosas" que ninguna relación guardan con la responsabilidad, preparación, compromiso y conciencia necesarias para que este cargo beneficie a nuestra sociedad y no a sus metas o ideales personales.

Si esa es la "promesa de hombre", no la quiero ni envuelta en regalo por el día de la madre.

Que este asco sea reparado.
Urge.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Gracias por tu comentario como siempre acertado. Es cierto lo que dices de los manipuladores moralistas y fanáticos y lo malo es que en esa gente descansará esta nueva "política" para atajar la violencia contra la mujer. Tiene que haberlo escrito un varón porque por desgracia esa enseñanza tiene que empezar con la mujer que es madre y es la que cría machos y tolera violencia contra ella y contra los suyos. ¿Cuántas veces sabemos de mujeres que no quieren denunciar a sus agresores? Peor aún, ¿cuántas madres se hacen las que no ven cuando sus "compañeros" manosean o violan a sus hijas? El asunto es mucho más profundo y más serio y no se puede limitar al macho. Tampoco lo resuelven los "pastores" que muchos han incurrido en violaciones o conducta sexual inapropiada. En fin, que una vez más la solución a un problema tan grave se presenta como algo simplón y se deja, Dios nos libre, en manos de los fundamentalistas pues uno de ellos dirige la dichosa oficina en Fortaleza.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Ivonne

Quizás este blog te interese, lo acabo de "descubrir":

http://rimabrusi.com/

(También habla del tema)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: Me lo habían enviado pero se me olvidó incluirlo en los enlaces y ahora lo voy a hacer. Gracias por comentar.

Powered By Blogger