domingo, 25 de enero de 2009

Férrea oposición al “Downtown Guayama”

Este es el título de la noticia (con la foto de Glorimari Jaime), escrita por Ricardo Cortés Chico, publicada hoy domingo en El Nuevo Día. Aunque deja fuera el nombre de la principal gestora del movimiento que describe ( Julia Cristina Ortiz Lugo) , captura la esencia de lo que conversé con el corresponsal del sur de este diario el jueves pasado:

Un grupo de opositores a los cambios de nombre que identificarían a partes de Guayama como “Downtown”, “The Big City” y “Main Street” le enviaron una carta a la alcaldesa de ese pueblo, Glorimari Jaime, firmada por casi 900 peticionarios, pidiendo que desista de la iniciativa.

La carta, según la historiadora Ivonne Acosta Lespier, una de las gestoras del movimiento, es tan sólo el primer paso en la búsqueda de impedir que los alcaldes, como el de Guaynabo, San Juan, y ahora la de Guayama, continúen cambiando los nombres que identifican, inclusive, parte de la historia del País.

“No sé qué hará con ella (la carta) pero son muchas personas. Hay profesores, maestros, escritores, periodistas y personas identificadas con todas las ideologías… Con esto lo que va a hacer ella es el hazmerreír. Esa no es la forma de convencer a Estados Unidos de que queremos ser estado”, dijo Acosta Lespier. De hecho, la historiadora señaló que el tema ha sido motivo de relajos en el ciberespacio donde hasta se han publicado listas con traducciones jocosas de los pueblos del País como Río Grande por “Big River” y Aguas Buenas por “Good Waters”.

“Si la alcaldesa se sale con la suya, los demás alcaldes pueden empezar a imitarla. Después tendremos un Firefighters Park, en vez del Parque de Bombas de Ponce. Es ridículo”, señaló Acosta Lespier.

Por su parte, la alcaldesa señaló que aún no ha recibido la carta y que sus intenciones han sido malinterpretadas porque no está cambiando nombres sino que sólo está usado los términos en inglés. “Si uso términos en inglés es porque es necesario usar los dos idiomas… Además, me gusta el inglés porque va de la mano del progreso profesional y de la ciudad”, señaló.

La oposición a los cambios en la identificación de los nombres, la alcaldesa la despachó como algo proveniente de la oposición política.

“Hay personas que tal vez no quieren que se desarrolle el Downtown de Guayama como se desarrollan los downtown en Estados Unidos. Hay resentimiento. Fueron 68 años de control de los populares”, señaló tras aclarar que los cambios de los nombres son sólo un aspecto de la estrategia que tiene para atraer turistas al pueblo.

Acosta Lespier, en cambio, indicó que los opositores estarían dispuestos a colaborar con su administración con las iniciativas de turismo siempre que no conlleve un cambio de la historia y la cultura del pueblo. Explicó que la carta, en la que se resalta la historia de Guayama y que también fue enviada a la Legislatura Municipal, es sólo el primer paso en la oposición.

También quiero comentar sobre lo que dijo la Alcaldesa de nuestra oposición a los cambios de nombre en Guayama. En primer lugar, a nosotros no nos disgusta el inglés y lo vemos igualmente atado al progreso, siempre y cuando no sustituya nuestra lengua materna que es el español. En segundo lugar, esta oposición no tiene que ver con política ni con resentimientos porque haya perdido el Partido Popular en Guayama pues la Carta ha sido suscrita por personas de todas las ideologías, incluyendo estadoístas. Ni Julia Cristina ni yo somos Populares y fuimos las gestoras de la Carta Abierta.

Por último, no sé a qué downtowns en Estados Unidos se refiere la Alcaldesa pero el nombre en sí surgió de la necesidad de orientar a los visitantes en ciudades grandes, como Nueva York, Los Angeles, Atlanta o Boston. Inclusive se utiliza en Disney World. ¿Cuál es la necesidad en un pueblo pequeño como Guayama?

Si la Alcaldesa tiene temor de que los turistas estadounidenses se pierdan si no pone el letrero, puede siempre poner flechas que indiquen donde se encuentra la Plaza Colón, y el equivalente en inglés. Si lo que quiere es que vayan a Guayama porque es un "Big City" o porque hay un "downtown" y tiene un "Main Street", lo que va a ocurrir es que se van a echar a reir como locos cuando lleguen y vean. ¿Es esa la publicidad que quiere para su municipio?

Aprovecho para significar que los que se oponen han seguido enviando sus nombres, como ha publicado Clientela furiosa y estamos ya casi cerca de las mil firmas. De modo que si mañana no le ha llegado la Carta, enviaremos otra con más nombres todavía. Los que no se unieron antes, pueden todavía hacerlo ahora.

20 comentarios:

César dijo...

Mano, estamos bregando con una mente bien bien chiquita:

"Hay personas que tal vez no quieren que se desarrolle el Downtown de Guayama como se desarrollan los downtown en Estados Unidos. Hay resentimiento. Fueron 68 años de control de los populares”, señaló tras aclarar que los cambios de los nombres son sólo un aspecto de la estrategia que tiene para atraer turistas al pueblo.

Increíble como redujo la polémica a un asunto político-partidista. No esperen absolutamente nada de esta mujer. Perdóname que me salga del espíritu diplomático que debería prevalecer al tratar de establecer diálogo con un opositor, pero mi frustración es demasiado grande: esa mujer es una imbécil. Justo lo que necesitaba Puerto Rico: su propia versión de Sarah Palin.

Lamento tener que decir que Downtown Guayama va a ocurrir contra viento y marea, y la única forma de parar esta ridiculez va a ser que la gente de Guayama la tumbe en el 2012. Dios mío, ¿Y si corre para senadora? Just great... :-/

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Leí el reportaje con mucha satisfacción. Es un primer gran paso. Ahora aquellos que se oponían pero no encontraban cómo hacerse expresar saben que no están solos. Excelente.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: Por desgracia tengo que estar de acuerdo contigo por todo lo que he leido sobre la Alcaldesa.
Pero tenemos que intentar algo. Si la Carta no resulta vamos un grupo a reunirnos con ella. Ya el periodista se ofreció a acompañarnos y escribirá lo que ocurra. Si sigue insistiendo le hacemos una campaña de ridículo pues en eso podemos contar con los actores, comediantes y dramaturgos del país. Si ella se quiere exponer a eso, pues pa'lante.
Y parece..parece que los guayameses están reaccionando en el pueblo. Alguien puso un comentario en la noticia de que ella ha sido electa vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes anunciando que iba a haber zapatazos contra la Alcaldía ayer. No sé si la sangre llegó al río pero puede anunciar futuros actos de rebeldía..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Yo pienso lo mismo e inclusive pueden enviarnos sus nombres los que no lo hicieron antes pues igual tenemos que enviar la Carta nuevamente con más nombres que la primera.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Me imagino que si fuese alcaldesa de Utuado y le tuviera que hacer arreglos al parque ceremonial taíno, podría decir que habría que ponerle luces de neón a cada piedra para que se parezca a Las Vegas... perdón, "The Vegas"...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Tela para cortar hay muchísima en lo de hacerla sentir el ridículo, a ella y a todos los que se sientan tentados a seguir el ejemplo. Es la mentalidad de mosquito que no se entiende y menos en una supuesta graduada de leyes..¿de dónde será el título? Uno entiende un poco a O'Neill, un jíbaro de Guaynabo sin educación alguna, pero a gente educada no se le ocurren esas cosas. Y no es que uno asuma una posición elitista. Es que no hay derecho a que la ignorancia nos cambie el país. Hay que seguir poniendo a Ramón Luis de ejemplo.

El Cizañero dijo...

Ivonne:
Te felicito a ti y a todos los que han participado de este esfuerzo. Es un ejemplo clásico de algo que, por raro que parezca, vemos poco en Puerto Rico: oposición cívica a una actuación estatal. Adelante.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias Cizañero por lo que me toca. Afortunadamente tuve ayuda de mi amiga Julia Cristina Ortiz que se fajó desde Cabo Rojo. Yo creo que en esta época el Internet hace posible muchas cosas que antes eran más difíciles y ya vimos como Obama se benefició de este medio.

jc dijo...

En efecto, esto parece que tendrá que ser una lucha en etapas. Es increíble cómo suelta uno a uno todos los argumentos más patéticamente coloniales. Creo, como dice César, que tendrá que ser cosa de guayameses esta lucha, pero... espero que no tengamos que resignarnos hasta las próximas elecciones. Según la oposición le está haciendo ver a Fortuño que va por mal camino, así tendrá que ser con la alcaldesa. Por otro lado, es tan absurdo que quiera despacharlo con que tenemos resentimiento porque perdieron los populares.. Acaso no se enteró que hay de todos los colores y los sabores en la cartita? Por cierto, ya pronto sabremos que le llegó porque usamos el correo de su Nación y para eso existen los Return Receipt Request.
Ella no sabe que Ivonne y yo somos igualitas, es decir, a ambas nos aplica lo que decía mi mamá: "Para deberte a ti es mejor deberle a las ánimas del purgatorio!!!"
No hay prisa, hay tiempo, ganas y amigos y amigas con nosotras en esto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

jc: Me has hecho reir con el dicho de tu santa madre y es cierto. Creo que es Mayagüez que le hace eso a una..jeje
Pues mira, si el recibito ese no llega mañana, haré una llamada al municipio el martes y procuro primero al presidente de la Legislatura a ver qué me dicen.
A base de eso, entonces planificamos la excursión a Guayama y llevamos la lista completa que para entonces llegará a mil..Se la dejamos de regalo.

jc dijo...

Mira, para cuando lleguemos a Guayama, que será un placer regresar a ese pueblo tan precioso, llevaré en mi mochilita unos cuentecitos de esos de resistencia que me enseñaron precisamente en Guayama. Llegaremos invocando al Compai Araña, a la Comai Tortuga y al Compai Conejito y la verdad, mi querida amiga y compueblana, contra eso no podrá. Tú verás. Cuánta sabiduría, cuánto ingenio que nos pertenece!! Y ella con lo que cuenta es con la invocación del clisé del inglés y el progreso?? Me río yo!
25 de enero de 2009 18:53

Ivonne Acosta Lespier dijo...

jc: Parece que ese "encuentro cercano" del..¿quinto tipo? se va a dar pronto porque como te dije la carta ya le llegó hace rato. Así que prepara tu mochila..jeje

Prometeo dijo...

El inglés es solo un idioma. Yo lo enseño pero no lo glorifico. Yo lo hablo pero a la hora de identificarme me comunico en español. Incluso en mi escuela cuando los maestros de inglés compañeros míos comienzan a hablar en inglés me da algo que no me hace sentir bien. Cada vez que veo a gente en un centro comercial hablando en inglés me da pena. Son personas que pretenden ser algo más que otros solo por el hecho de que pueden hablar en otro idioma adicional al vernáculo. Espero que esta señora reaccione y se aprenda a querer a sí misma y a respetar su herencia cultural.

Anónimo dijo...

Iba a comentar sobre lo mismo que comentó César, como rápido tienen que meter la política en todo este asunto.

"... Fueron 68 años de control de los populares”, señaló tras aclarar que los cambios de los nombres son sólo un aspecto de la estrategia que tiene para atraer turistas al pueblo. "

Que explique ella qué tiene que ver los 68 años de "control popular" con la ridiculez que quiere imponer en Guayama.

Basta ya de estar dándole poder a estas mentes cerradas que no aportan nada a nuestro desarrollo cultural e intelectual.

Felicidades Profesora, espero que esta protesta rinda frutos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Estaba esperando tu reacción por lo mismo que eres maestro de inglés. Me alegra te sientas igual que nosotros y lo rechaces. Gracias por comentar.

Soletuti: Estas personas se sienten que porque ganaron por mucho pueden hacer y deshacer en nuestro país. Pero para eso estamos los que nos importa. Gracias por la felicitación que es para todos los que siguieron esta iniciativa.

Edwin Vázquez dijo...

Prometeo (con el permiso de Ivonne pues uso su blog para dirigirme a ti):

Acabo de regresar de una reunión académica en Washington, D.C. donde compartí con colegas de la nación estadounidense. Lo hice en inglés, por supuesto. Como no tengo el complejo colonial de la alcaldesa de Guayama, ni siquiera hablé como puertorriqueño que domina el inglés sino como educador que quiere mejorar la enseñanza de ciencias allá y acá.

Mi punto es que debemos tener claro que todos deberíamos hablar inglés, y bien hablado. Pero eso es sólo posible si dominamos el español. Después, si nos da el tiempo, debemos aprender otro idioma.

Claro que lo que digo es como predicarle a los conversos porque sabes de lo que hablo. Ella, la de Guayama, no entendería.

aldwin dijo...

jeluo misis akosta! U olgues alfrente por auar puero rico! bery good!!!! Mucho lob!!!! Plis sei jai tu ivon for mi..... ;-) Aldwin

(En serio) Esta muchacha llego claramente a Guayama por el desgaste del pasado alcalde quien durante casi tres décadas llevo las riendas de la "Witch City" (ella lleva desde el 2000 lanzándose a la Alcaldía). Veremos a ver en el 2012 cuál será su legado....

Anónimo dijo...

Saludos...
¿Como puedo ayudar en la causa de las firmas? Conozco mucha gente que puede ayudar a conseguir firmas por montones. Tenemos que proteger nuestra cultura, maldito sea el dollar, si así mismito, eso es lo que tiene a la gente de rodilla y vendiendo sus conciencias como lechón de a peso.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

salvoconducto: Qué pena que no lo supimos antes. Pero estamos a tiempo porque seguimos recibiendo nombres y los llevaremos o los enviaremos a Guayama. Me imagino que firmaste aunque no vas a revelar tu identidad. Si no lo has hecho pues puedes enviarlo a mi email o al de Julia Cristina.
En cuanto a firmas, aunque es algo diferente, ¿podrías ayudarme a conseguir firmas para el Petition sobre la destrucción de árboles? Puedes verlo a la izquierda del blog. Te lo voy a agradecer porque quiero llegar a las mil firmas y vamos como por gotero..
Si se les hace difícil llenar el Petition, que me escriban y les explico bien. Mi email: ivonnesacosta@gmail.com.

hector dijo...

Me gustaria escuchar mejor que el municipio va a reparar las facilidades del area recreativa,dragar rios y quebradas,buscar mas y mejores empleos no contaminantes,mejorar la transportacion publica para los barrios lejanos como el Pueblito del Carmen,fomentar y mejorar las zonas pesqueras ayudando con equipos y tecnicas a los pescadores,no vender el Teatro Calimano FOMENTANDO ENTRE JOVENES LAS OBRAS DE TEATRO(esto puede promover el turismo local y quien sabe si hasta de afuera),fomentar el deporte como nunca antes en todos los barrios,poner la policia municipal a velar por la seguridad de la poblacion y no a dar boletos por cinturones y estacionamiento,ayudas y no impuestos a los pequeños comerciantes y un buen plan para afrontar desastres naturales.
Lo del ingles es pura politica de quien lo propone y ni un turista les va a llegar al pueblo porque si por el ingles fuera hace años Guayama estaria lleno de turistas con las calles MacArtur y Ashford.

Powered By Blogger