miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un tsunami azul derrotó a Acevedo Vilá, al PIP y a la soberanía...por ahora

No puedo celebrar una victoria del Partido Nuevo Progresista porque soy anti anexionista hasta el tuétano. Tampoco celebro la derrota del Partido Independentista Puertorriqueño que tuvo el mejor candidato a la gobernación pero una campaña mal diseñada. Pero celebro la derrota del Gobernador Aníbal Acevedo Vilá y los que apoyaron su candidatura.

Lo que no se perdona en este momento es que este hombre, acorralado por sus propias acciones y mentiras, se haya escudado en la “soberanía” para cubrir las acusaciones en su contra y su mal gobierno. Ese fue su canto de batalla para lograr dos cosas: aglutinar los soberanistas en su partido y atraer a los independentistas. Si hubiese sido genuino de su parte era digno de encomio. Pero si hay algo que este pueblo sabe (y por eso le votó masivamente en contra) es que a Aníbal Acevedo Vilá no se le puede creer. Lo triste es que se atribuya a esa postura "soberanista" la contundente derrota por parte del partido que representa lo contrario.

Ahora nos toca a todos los creyentes en la verdadera soberanía y no la inventada por AAV unirnos para enfrentar esta marea azul que nos arropa. No sé qué harán los “soberanistas” que le creyeron a AAV y le dieron el respaldo abiertamente al Partido Popular. Pero como el Partido Independentista Puertorriqueño ya ha anunciado su intención de inscribirse de inmediato, no debería hacerlo sin primero renovarse de verdad y de paso entrar de lleno en el siglo veintiuno.

Rubén Berríos ya cumplió demasiado tiempo como presidente y debe renunciar y quedarse en Argentina (para no seguir insistiendo en mandar tras bastidores) y Fernando Martín debería mantenerse como analista pero retirarse de la directiva. Que hagan primarias para los puestos y dejen ya la práctica de turnarse en el poder por designio de la cúpula. Que se elimine la actitud de guetto que caracteriza al partido hasta el punto de que solamente se tienen amigos pipiolos y hasta se casan con pipiolos. Que se elija un presidente que empiece a enseñarle a este pueblo las ventajas de la independencia (sea sola o asociada) en arroz y habichuelas, sin radicalismos ni dogmas y sobre todo sin regaños. Que se convenzan de que los partidos crecen sumando y no restando.
Sin embargo acabo de leer que Fernando Martín ha vuelto a echarle la culpa del desastre pipiolo a los que le dieron el voto a Aníbal Acevedo Vilá para evitar el triunfo del Partido Nuevo Progresista. He aquí un comentario de un lector de END con respecto a esa noticia:

"Trabajé ayer como funcionario de colegio por el PIP. Entiendo que el Sr. Fernando Martin esta equivocado. La razón del poco apoyo recibido se debe a personas como él. Su discurso y actitudes del siglo pasado no atraen a nadie. El PIP debe dejar de ser una institución de cada cuatro años que espera por fe que los independistas voten por ellos. Se requiere un cambio de liderato, educación continua al pueblo sobre la conveniencia de la independencia y terminar con la cacería de brujas cada vez que pierden. Fueron expulsados o tuvieron que salir del PIP : Antonio González, Noel Colon Martínez, David Noriega ( todos ellos candidatos pasados). No pierda el tiempo buscando mas excusas. Haga usted, Rubén Berrios y Orellana un sacrificio verdadero por la patria y el partido retirandose. Denle paso a una nueva generación que tenga la capacidad para el dialogo con todos los que creen en la soberanía de nuestra isla. Una vez obtenida la libertad que cada cual determine que relación quiera con los EUA. Se ha desperdiciado una oportunidad de sumar votos en el afán de mantener el control. absoluto del PIP. Apelo a su patriotismo es hora de luchar”.

Yo digo lo mismo.

(Foto de El Nuevo Día)

36 comentarios:

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

La derrota del PIP reafleja cuan lejos esta la soberania para P.R. El proyecto de independencia debe ser instruido desde una perspective economica. Que oportunidades economicas tiene la isla bajo la independencia? Es la preguna fundamental que tiene todo puertorriqueno. Los partidos de mayoria (PPD)y(PNP) han tenido un discurso de miedo que hay que aceptar que ha tenido exito. Para lograr convencer a los puertorriquenos de que la independencia es una alternativa viable no es resaltando la cultura, o sertamenes de belleza o quien es el mejor boxeador. La soberania de un pais es un proyecto serio, que ha sido planificado cuidadosamente por todas las elites de los pais soberanos. La independencia es un proyecto economico no un jueguito, la identidad nacional es utilizada por las elites de las naciones para controlar las masas, si miento... que la historia sea mas clara he identifiquemen que heroe nacional de los paises del mundo no ha tenido poder economico. Otra preguna, como funcionaria un proyecto de soberania para P.R. si las tendencias en el mundo es la consolidacion de economias, la mas obvia es la de los europeos y ya los latinoamericanos hablan de establecer un banco regional.Creo ya pensar que Francis Fukuyama tiene razon,las guerras de las ideologias ha terminado. Yo le habia dado el endoso al partido para que se inscribieran, inclusive digo abiertamente que le di el voto a edwin... si no cambian de liderato creo que la independencia es una causa perdia.

Prometeo dijo...

De acuerdo Ivonne. yo iba a ser funcionario de colegio pero a última hora me arrepentí solo dí mi voto íntegro. Pero la realidad es la realidad es hora de hacer una reforma en todos los sentidos.

Prometeo dijo...

De acuerdo Ivonne. yo iba a ser funcionario de colegio pero a última hora me arrepentí solo dí mi voto íntegro. Pero la realidad es la realidad, es hora de hacer una reforma en todos los sentidos. Ya yo dije que no voy a recoger firmas para inscribir el partido hasta que no se haga una reforma interna. Adelante y éxito.

C dijo...

Es tiempo de que las estrategias para alcanzar la independencia se renueven desde un partido que reúna y no disperse. Empezar a educar no tan solo a los boricuas sobre las ventajas, sino al gobierno de los EEUU de lo ventajoso que seria para ambos países - la resolución del problemas de status de una de sus colonias y el beneficio mutuo de negociar con un nuevo país soberano en desarrollo. Los puertorriqueños tenemos que aprender a negociar inteligentemente. En eso creo que estamos en pañales, por eso llevamos mas de 500 como colonia.

Edwin Vázquez dijo...

Ídem.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Hay dos escenarios que pueden resultar muy positivos para lograr la independencia de Puerto Rico: que el Partido Popular se divida por fin entre los anexionistas en sus filas y los que creen en una verdadera soberanía; y que el PIP se desintegre para que todos los independentistas no afiliados formen una alianza verdadera.

Presumo que no es tu posición pero creo que para que el independentismo crezca el PIP, como está constituido, debe desaparecer.

Borincano dijo...

Concuerdo con la mayoria de tus comentarios en la columna especialmente esta porcion, "Que se elija un presidente que empiece a enseñarle a este pueblo las ventajas de la independencia (sea sola o asociada) en arroz y habichuelas, sin radicalismos ni dogmas y sobre todo sin regaños. Que se convenzan de que los partidos crecen sumando y no restando.

Las nuevas generaciones de boricuas no conocieron a nuestros próceres y los mas jóvenes ni siquiera a Don Filiberto. Continuar con esa política de odio hacia EU no es conciliatoria con la realidad de PR donde cerca de un 40% se considera anexionista. Una buena educación enfocada en las bondades de la soberanía acompañado de un mensaje de unidad de pueblo claramente tendría mejores resultados. Un buen ejemplo es es apoyo logrado por Rogelio a pesar de estar en desventaja. Mensaje que tienen que estar estudiando todos los partidos.

CollazoUtuado dijo...

Saludos. No puedo apoyar la tesis de que los problemas del PIP se deben a la presencia de personas como Ruben Berríos, Fernando Martín y Manuel Rodríguez Orellana. Pensar que la desaparacición de este liderato constituye la esperanza de ese partido es un menosprecio a su aportación patriótica. Al parecer usted piensa que ellos son los artífices de todos los fracasos del PIP. Quisiera preguntar lo siguiente: ¿qué responsabilidad tiene la base de ese partido?, ¿qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en la percepción del mensaje pipiolo?, ¿qué responsabilidad tiene la masa del electorado?, ¿acaso ustedes creen que "el pueblo" cuponero realmente está receptivo al mensaje de Irizarry Mora para acabar con la dependencia?, ¿qué responsabilidad tienen los melones, independentistas "part-time" y tod@s aquell@s que no sostienen la independencia como prioridad?. Decir que Rubén debe mudarse para Argentina es suponer que aún no le queda nada que hacer por Puerto Rico. Le recuerdo que esta isla aún no es libre y mientras no lo sea le queda mucho que hacer tanto a Rubén como a tod@s l@s independentistas que no nos amilanamos por los resultados electorales. Considero que usted subestima la importancia y pertinencia de líderes probados antes la historia y es una decepción inmensa que usted como historiadora haya olvidado ese detalle.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gamaliel: Lo triste es que Edwin Irizarry Mora es el mejor economista que tiene Puerto Rico y este hubiese sido su momento para proponerse como alternativa. Pero tuvo que seguir la campaña dictada por Rubén y no le cuadraba para nada, se le veía incómodo.

Héroe nacional sin poder económico pues Nelson Mandela, digo..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Contrario a otros yo pienso que el PIP es necesario y por eso espero, como tú, que hagan una verdadera renovación del partido.

C: La negociación que Puerto Rico pudo haber hecho a los EEUU se perdió por esperar tanto para hacerla (por cobardía) porque ya se fueron de Roosevelt Roads que era la base para lograr algo. Ahora no tenemos nada para negociar y encima el PPD lo que consiguió es una marea de nuevos penepés.

Borincano: bienvenido a mi blog y gracias por comentar. Yo quisiera ver al PIP renovarse y salir del siglo XX asumiendo otra actitud. Pero les es duro salir de los que han dado tantas batallas. Va a ser penoso pero tienen que hacer algo para poder volver al proceso eleccionario y al menos elegir los legisladores. Eso dio más pena todavía.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

collazoutuado: Entiendo tu decepción pero tenía que decir lo que siento y que llevo callando por mucho tiempo. Yo he sido fiel al PIP y tengo buenos amigos en ese partido. Pero este año con tan buen candidato tuvieron la derrota más grande de su historia. No es hora de echarle culpas a melones o a los medios (que eran casi todos antipipiolos por estar muchos al servicio de AAV). Es hora de hacer introspección y decidir si van a ser un partido que va a las elecciones o van a ser un movimiento de liberación nacional. Si lo primero, pues tienen que ajustarse al hecho de que los partidos tienen que sumar y no restar porque se trata de acumular votos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: No había visto tu otro comentario y sí tienes razón en que no me gustaría ver desaparecer al PIP pero sí que se renueve para que atraiga a todos los que quieran promover la independencia.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

100% de acuerdo contigo...

Pero, el PIP no tiene que cargar con la culpa que tenemos también el resto de los independentistas...

Por ejemplo: tu rol en el independentismo NO ha sido para tomar una posición en un partido, que yo sepa, sino para documentarle al independentismo su historia, y por lo tanto, documentarle a la futura patria liberada, por lo que pasaron algunos héroes que se habían mantenido en el anonimato, y algunos otros canallas que le han arrebatado a la historia "oficial" un asiento de distinción.

En este sentido, has cumplido con tu tarea, y con este Blog la has ampliado.

Pero, el PIP NO debe cargar con las culpas de otros, sino que tiene que cargar con SUS culpas, y a la hora de evaluar el rol de cada independentista en la lucha por la liberación nacional, debemos cerrar nuestros ojos, cada uno de nosotros y mirar NUESTROS errores como entres periféricos del proceso electoral.

Por eso mi crítica se ha dirigido en estos últimos meses a aquellos llamados independentistas que agarran un micrófono y hablan hasta de socialismo y lucha armada y liberación nacional, y el día que los maestros declararon una huelga, criticaron su batalla despidiendo el vómito para justificar las posturas de Aníbal Acevedo Vilá. Esos le dicen HOY a Aníbal que ha sido un valiente, por lo que hizo y por lo que ha hecho y al caudillo del PIP, Rubén Berríos, lo pisotean hasta la náusea, dedicándole más tiempo en la radio a esa crítica "saludable" al PIP, y minimizando el tiempo de crítica a la gestión administrativa de Aníbal... ¿Son estos independentistas los que pretenden entrar en procesos de evaluación crítica para levantar la lucha...? ¡Ni unos, ni otros...! ¡Ni el hinodoro, ni la escupidera...!

Gracias por tener un Blog tan excelente, y más que nada, gracias por tu tarea de "hormiguita" en el independentismo...

Elco.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Estaba esperando con un poco de ansiedad tu comentario. Gracias por entender mi posición en este asunto y por tu respaldo a lo que hago en este blog. Pero fíjate que estás de acuerdo en que el PIP debe mirar sus errores y me imagino que estarás de acuerdo con que tienen que hacer un esfuerzo supremo para renovarse. Los otros que dices que le caen encima a Rubén y al PIP todo el tiempo para mí no valen nada porque los considero unos vendidos. Sabemos de quién hablamos. Pero dentro del partido se debe discutir si la presencia de Rubén hace más daño que bien en estos procesos electorales. El puede quedarse como representante del PIP en las reuniones de la Internacional Socialista y otras organizaciones porque no podría haber mejor embajador que Rubén Berríos. Lo mismo que hace Rodríguez Orellana, que es un excelente representante del PIP en cuestiones de status en Washington. Nadie mejor que él.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Disfruto mucho cuando voy a casa de alguna amistad y planifico cocinar en casa ajena... Casi siempre, el dueño de esa casa cocina con la prisa que requiere un día ajetreado de trabajo, para comer rápido y luego descansar...

Cuando cocino, lo hago con tal lentitud que los que me prestan la cocina se desesperan porque no avanzo, porque no soy rápido y les digo que el cocinar es un proceso que requiere que los ingredientes se mezclen LENTAMENTE para que así tomen el sabor, uno de cada otro...

No sólo se come para sentarse en la mesa, sino que previo a digerir la comida, tenemos que hacer que a los comensales les empiece el sabor por los olores de la cocina. Mi madre era una artista en esto y disfrutaba a veces más el oler lo que cocinaba que la misma cocina porque me regalaba la imaginación de lo que podría ser el plato... y cada vez era un sabor y gusto distinto y sabroso...

Sigo dándote la razón, pero a veces, cuando se cocina con un pimiento podrido, podemos dañar la comida, desde su olor en la cocina hasta el sabor cuando la comemos... imagínate si a ese sofrito le echamos también ajos sin sabor...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: tu comentario me hizo correr a buscar algo para comer en la cocina.. pero no lo entendí bien, aunque me sospecho lo que implicas.

dark_Coqui dijo...

borincano tiene mucha razon
el mayor porblema en PR es la educacion y la ignorancia que crea dia a dia, sobre el pasado y hasta del futuro

mas que renovar el partido, la gente tiene que tener la idea, no es convencerlos y cambiar su opinion, es que lo sientan y darles un empujoncito

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Rubén es el pimiento podrido y Orellana es el ajo sin sabor...

La cocina es la reflexión que debe hacer el independentismo: con mucha calma y sobriedad... con discernimiento...

Elco.

p.d.
Gallisá es una hornilla quemada...

Ana dijo...

Ivonne!
De acuerdo contigo y con los comentarios en este post.
Casi al 100%
Como siempre minimalista, (:D) te dejo mi humilde sentir, porque así como Anibal no tiene carro ni casa, yo no tengo con quien hablar estas cosas... (lloremos)
Editarlo si así te parece, por fa, porque se me pasó el tecla'o, pero prometo no comentar más de política (al menos hoy).

:

Esto que está sucediendo en los comentarios aquí es como un baquiné?
O será un parto?
Doloroso y maravilloso a la vez.
Algo que deja de ser parte de nosotros para poder crear vida.
Imagino que por eso, entre otros motivos, a algunas mujeres nos da depresión post parto.
Lo amado deja de habitarnos, pero es la única opción para que respire por sí mismo.
Y todos saben que cuando nace un niño, el gran trabajo y lucha vienen después.
Pero también la satisfacción será priceless de acuerdo a lo que en ellos sembremos.

Si en lo que nos ponemos de acuerdo, el colectivo ciego sigue como va y nos atosigan con un plebiscito, el pueblo se manifestará masivamente a favor de hacernos estado y... (joder, mira que lloré hoy comentando a alguien esto), sería un estado ¿criollo?, hecho de pedazos del "pueblo cuponero", los conformistas y los que orgasman al pensar en Disney, hecho de un pueblo que nunca sintió interés en la libertad, ni en hacerse parte del mundo?
Qué hicimos o qué nunca hicimos que nos impidió comunicación efectiva con ellos?
No será que nosotros también nos dormimos creyendo la libertad un efecto gravedad, un derecho natural?
Es todo nuestra culpa.

Es un problema de educación humanista, universalista y desensibilización más que nada.

Odio generalizar, pero algunos estadistas son de ala conservadora ultraderechista fundamentalista, de esos que o estás con ellos o te consideran inferior, y hasta racistas que rechazan su genética en primitiva negación, cuando aquí todos somos mestizos, si no que se hagan pruebas genéticas.

Es una ridiculez, como decir que un grupo a favor de la fundamentalista S. Palin, cree un estado a la fuerza, aprovechándose de miedos e ignorancia y panza llena, para que forme parte de una nación que acaba de expresarse a favor de la igualdad de derechos humanos y la ciencia, elevando al poder a un candidato brillante, un pensador, el más apto a la presidencia en mucho tiempo...

Los republicanos no aprobarían nuestra estadidad. El racismo les lleva a considerarnos fantasmas. O acaso serían los únicos en hacerlo en un acto de desesperación?
Quizás por eso el nuevo day no colocó en portada completa el triunfo de Obama, para tenerlos contentos.
Se las traen...
Son como la cortina de humo del rait in, diseñada para crear un sentimiento de falsa seguridad.

Ahora el PPD o se transforma, se divide, o desaparece.
En cambio el PIP tendrá que hacer lo último y unirse a todo el que desee la libertad, en nuevo sistema.
El PIP no debe tomar esto como algo personal jamás, sino como un proceso no opcional de unidad e identificación emergente, ante la realidad heredada!

Un 23% de votantes inscritos no votó.
Ya no importa a dónde nos llevan porque han aceptado que no podemos decidir a dónde, e indiferentes, han dejado hacer.
La gente busca lo material, se entiende, pero si tan sólo la seguridad y menos violencia motivaran!

Sólo imaginar que la libertad nunca se pueda realizar inteligentemente, habiendo tantos cerebros que por medios pacíficos y sabios pudieron educarnos, ponerse de acuerdo, es muy triste.

Ya se nos hace TARDE para ubicarnos en nuestra realidad y la del mundo, para sanar nuestra psiquis colectiva producto de siglos de coloniaje, unificándonos con otros para negociar nuestras necesidades; lejos de metáforas e ismos irrealizables que "el pueblo" ve como peste burguesa, o cosa de viejos jipitones.
La libertad es lo eternamente joven, lo futurista, lo sabio,la justicia de clases, la unidad con el mundo, el camino hacia la paz.
Pero cómo hacerlo comprender a quienes nos ven como estereotipo o fiesta de feria artesanal?

*Me comiera una pizza de pimientos y no sé por qué.
;)

CollazoUtuado dijo...

¿De cuándo acá el PIP tiene que elegir entre ser un partido electoral y un movimiento de liberación nacional?, ¿no puede ser ambas cosas a la vez?, ¿por qué tanto maniqueísmo?. Por años muchos pseudoanalistas utilizan al liderato máximo del PIP como chivos expiatorios para explicar la crisis del independentismo. Todo se reduce a que ellos son la encarnación del atraso y cuando se retiren o desaparezcan todo estará resuelto. Aquí hay muchos frentes de lucha, "cada cual en su trinchera, cada cual con su fusil". Además creo que Ruben, Fernando y Manuel están bastante maduritos para elegir donde van a batallar sin que nadie le limite su radio de acción, que va más allá de la Internacional Socialista o el Congreso. No me imagino a nadie mandando pa'l retiro a un Betances porque el Grito de Lares terminó siendo un aborto político. Ni concibo que confinen a Hostos por su fracaso con la Liga de los Patriotas o que alguien quiera decirle a Don Pedro que deje de liderear porque la Revolución del 50 se quedó a medias. No descarguen su frustración contra quienes intentan hacer algo por este país, pero que tienen el defecto de no ser perfectos. Si alguien está convencido de que puede hacer Patria mejor que todos ellos, que de un paso al frente y lo haga.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Dark_coquí: Estoy de acuerdo en que al pueblo tiene que educarse en las ventajas de la soberanía. ¿Pero quién lo hace? Yo puedo escribir posts sobre la historia para explicar lo que nos ha pasado. Pero tiene que haber mucho más énfasis en el presente y el futuro para convencer a los jóvenes de que es el mejor camino. Eso pudo hacerlo Edwin pero su mensaje no fue escuchado por estar precedido de la campaña de la "opción radical". El miedo no se quita con más miedo en un país dependiente, miedoso y conservador como el nuestro. Hay que diseñar estrategias convincentes y atractivas (si se quiere competir electoralmente) y en eso los mismos jóvenes independentistas que sean creativos pueden ayudar.
Puede que me equivoque y ya me lo dirán ustedes. Pero podemos seguir dialogando sobre el asunto, ¿no te parece?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: ¡qué terrible eres! Dios me libre de caer en desgracia contigo..jeje..
Lo de la reflexión que tienen que hacer en forma pausada es lo único con lo que estoy de acuerdo. Lo de Rubén y Carlos no me importa, pero lo de Manuel me duele porque es mi amigo del alma desde hace mucho tiempo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

collazo_utuado: Pues fíjate que en los ejemplos que me citas está la clave: ni Betances, ni Hostos y menos don Pedro hubiesen estado de acuerdo en formar un partido para ir a las elecciones "coloniales". Albizu lo intentó en las del 1932 y luego las rechazó por eso mismo. Tenía un partido pero era más bien un movimiento de liberación nacional.

El PIP decidió ir a las urnas en 1948 porque era el momento propicio y tenía que distinguirse del Nacionalismo (que confrontaba directamente al Imperio en un momento en que operaba algo parecido al Homeland Security de hoy). Cuando la insurrección del 50 el PIP sin haber participado tuvo a su liderato encarcelado por haber respaldado a los nacionalistas. Fue su momento glorioso y en el 52 llegó a ser el segundo partido con un número enorme de legisladores en ambas cámaras. Pero, por razones que ameritan otro espacio, en las elecciones del 56 cayó en el tercer lugar del cual no ha salido dando paso al partido proestadidad que ha ido en ascenso desde entonces (cosa que ha facilitado el ELA que vivimos).

Hay que tomar la decisión de si vale la pena para el propio ideal de independencia el seguir participando en las elecciones. Da vergüenza cada vez que ponen las estadísticas a nivel internacional o en los Estados Unidos y sale que el partido que postula la independencia en Puerto Rico no saca ni un 2%. En esas estadísticas no ponen como explicación que hay muchos más independentistas que no están afiliados a ese partido por lo cual da la impresión de que el país entero es asimilista o colonialista. ¿Es eso lo que queremos?

Doña Bianca dijo...

Yo hace tiempo que le vengo dando vueltas a la idea de que la lucha por la independencia (y asi por las otras posiciones segun a lo que cada cual crea) no debe seguir siendo a traves de partidos politicos. Mientras el pueblo decide su rumbo a seguir, hay que administrar el pais para el progreso, no para el retroceso, y yo veo a mi amada isla en retroceso constante. El asunto del estatus le ha hecho mucho daño a Puerto Rico. Ya sea para la indenpendencia o la asociacion o la estadidad, el pais tiene que estar preparado, tener una economia estable y un progreso ascendente. Y las cosas van de mal a peor. Luego, hay que educar a la gente en lo que consiste cada estatus. No se pueden tomar decisiones sin informacion fiel y honesta a lo que cada formula conlleva y representa. Por ende, yo entiendo que luchar por la independencia no debe seguir siendo a traves del PIP. Hay que buscar otros metodos alternos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Doña Bianca: Creo que has dado en el clavo y ese es el problema: mientras no hay solución al estatus los partidos se definen por su inclinación para resolverlo (contrario a todos los demás países en que los partidos postulan soluciones a problemas concretos de acuerdo a posturas liberales, conservadoras o radicales) y se considera casi traidor al que no lo haga. Esa crítica la recibieron los del PPR pero igual sacaron más que el PIP. Pero lo que planteas a su vez tiene un "catch 22": si no se incluye la opción de status preferida entonces se presume que nos quedamos en la colonia para siempre pero si se incluye entonces como bien dices seguimos dando vueltas a la noria sin decidir. Se me ocurre que se debería hacer un tipo de encuesta nacional para hacer esa sola pregunta al pueblo y digan Si o No. Entonces las elecciones no serían para nada plebiscitarias y se reuniría el mejor talento de todos lados. Por lo menos deberíamos plantearnos este asunto a nivel de la blogosfera, ¿no crees?

Unknown dijo...

Mi opinion que es Acevedo Vila no perdio las elecciones por su discurso Soberanista. Independientemente si era mentira o no. Perdio por el aspecto economico y sus acusaciones. Igual que en Estados Unidos, Puerto Rico busco un cambio desesperado.

Pero la pregunta es, fue la eleccion correcta? Puerto Rico voto por todos aquellos que apoyan todo lo que, entiendo, Puerto Rico repudia. Votaron por la gente que apoya aumentarse el sueldo cada cuatro anos, por los que no respetaron la Unicamerilidad, por los que respaldan los celulares, Carros, Dietas, Escoltas etc etc etc.

La desesperacion llevo a Puerto Rico a elegir candidatos que apoyan TODO aquello por lo que nos quejamos todos los dias. Siempre que digo esto me miran mal. Pero es que Acevedo Vila proponia propuestas en contra de esas cosas.

Y mas alla de las acusaciones creo que su eleccion hubiera podido evitar, al menos algo de todos esos problemas.

Ahora tenemos a Rivera Shatz y Jennifer Gonzalez lideres de la legislatura mas todo su combete del supuesto cambio, que en su mayoria son Rosellistas y que a espaldas de Fortuno le tienen repelillo.

El PIP es un partido que ha vivido de una creencia Digna por demasiado tiempo y si es cierto que Irizarry Mora ha sido su mejor candido tambien es cierto que era una Marioneta de Ruben Berrios, el que realidad manda alli. Cuando Irizarry Mora menciono la palabra alianza con los sectores independentistas le callaron la boca. Por eso me alegro que no haya revalidado su franquicia y ni los legisladores del PIP hayan salido. Ya basta de vivir de un Ideal que significa mucho y llevarlo solo ha hablar bonito y llenar sus barrigas con el dinero electoral.

Ha sido una eleccion correcta? Muchos repudian a Acevedo Vila. Pero siendo objetivos, mas alla de las acusaciones de la que creo es culpable por el fraude electoral que todos hacen y que no por eso lo libra de la culpa, se hizo la eleccion correcta? La menos mala? Lean la historia, analicen los escogidos, y reflexionen. Le deseo mucho bien a esta isla por que la Amo y pienso que merece su libertad pero a veces la desesperacion puede llevar a cualquiera a tomar una decision que uno piensa que es correcta pero que a largo plazo no lo sera.

Que Viva Puerto Rico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

julio.b: El gran problema de AAV fue su falta de credibilidad muy ganada por cierto. No le valió de nada tener las mejores propuestas para la Legislatura porque la gente dijo como el famoso jíbaro del poema de Lloréns: "ujú".

Ana dijo...

De acuerdo con lo propuesto por doña Bianca.
El método para lograr separar partidos políticos de ideologías de status rompería paradigmas.
Habría que reeducarnos dejando de pensar en colores, pero si en experimentos se ha logrado que perros saliven al escuchar campanas...

En cuanto al triunfo político en la isla: nunca había visto tantas fotos de rostros felices de líderes PNP's.
Parecen otros, como si se hubieran hecho un facelift borrando amarguras. Estéticamente, asumo que tiene su peso positivo.
Neurológicamente también.
Ver a otros sonreír, bien plancha'os y acicala'os ayuda a la psiquis aunque no estés de acuerdo con ellos.
Jajaja y ja!
Cuatro años de alegría!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: El otro lado de la moneda es el de los que se sienten derrotados. Hoy me encontré con una amiga escritora en Pueblo que no veía hacía varias semanas. Siempre está contenta y bien acicalada y hoy al saludarnos la encontré ojerosa y seria. Me dijo enseguida "Qué terrible Ivonne, qué terrible" y yo despistada le pregunté y sorprendida me dijo "pues lo ocurrido" y ahí caí en cuenta. Era pena por lo del PIP aunque no me especificó. Pero se dio cuenta de que para mí no era tan trágico y entonces me comentó que al menos las de EEUU fueron para celebrar.
Me imagino que habrá muchos como mi amiga.

Doña Bianca dijo...

Estoy de acuerdo, yo creo que los blogs son un medio excelente para educar, transmitir ideas, analizar propuestas ideologicas, etc. Ahora, hace falta organizarse y establecer una estrategia en comun.

Me reitero en el asunto de que los partidos politicos deben separarse de la solucion del estatus. Los partidos politicos no quieren la solucion del estatus, ellos viven de la eterna mentira de que lo van a trabajar y hasta se ve como sabotean los procesos hacia la definicion. Estan tomandole el pelo al pueblo con el asunto del estatus.

El asunto del estatus debe trabajarlo el pueblo a traves de algun metodo, no se, un comite o algo asi, y llevar a cabo campañas de informacion y educacion de lo que es la propuesta de cada alternativa. Los partidos deben ponerse a trabajar en lo que el pais necesita: mejorar la economia, la salud, educacion, etc.

Seguir teniendo "elecciones plebiscitarias" es muy peligroso y eso lo demuestran las elecciones de ahora. Cada cuatro años la gente esta votando por un "estatus" y no por quien administre responsablemente al pais. Por ejemplo, ahora mismo gano un partido que le ha hecho mucho daño al pais, salieron elegidos personas corruptas, que solo velan por sus intereses, que se estan enriqueciendo a cuenta de mentir al pueblo, pero el pueblo estadista los eligio como quiera porque ellos estan votando por la estadidad y no se dan cuentan de que por quienes realmente tienen que votar es por quien pueda administrar el pais de forma responsable.

Doña Bianca dijo...

Yvonne, me dio con ver la novela de que habla por la internet, y a la verdad que esta interesante y da la tentacion de juquearse con ella. Asi que le cogi miedo y mejor me olvido de que existe pues no me quiero juquear y dejar a un lado las tantas cosas que tengo por hacer. Me acorde de cuando estudie en España.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Doña Bianca: Te recomiendo la columna de hoy en "La Revista" de El Nuevo Día escrita por Edgardo Rodríguez Juliá. La consigues en el web. Muy buena.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Doña Bianca: Pues yo comencé a verla hace tres años y es tan buena que la he seguido con regularidad. Ahora en internet la ventaja es que puedo verla cuando me conviene, no cuando la pasan por TVE. Me gusta mucho porque es histórica, sobre la época inmediatamente después de la Guerra Civil española. Ahí comenzó la misma justo cuando Madrid es derrotada y ahora están en agosto de 1950, en plena dictadura franquista. La han hecho de tal forma que deja ver a los jóvenes lo que pasaron sus padres y abuelos. Para atraerlos han enfatizado en el amor. El libreto está excelente, las actuaciones espectaculares igual que los escenarios y se dejan llevar por los periódicos o el NODO de esos años para llevar el hilo de la historia.
Entiendo que no te quieras juquear ahora pero cuando puedas te la recomiendo para verla desde un principio en momentos de ocio..

Rocío dijo...

Yo no soy muy deportista en la política, pero así a vuelo de pájaro me da mucha curiosidad el poder entender que dentro de una democracia existe soberanía. Claro, todo depende del tipo de soberanía, pues los modelos pueden ser diseñados de acuerdo a los intereses del pueblo en cuestión.

Desvistiendo la red, encontré un documento que me llamó mucho la atención con respecto a la soberanía y pude entender un poco la posición de Anibal Acevedo Vilá. Se los copio para que lo revisen, por si acaso hay en esta lista algunos que puedan tener la misma inquietud.

http://www.pjbonaerense.org.ar/abcpolitico/diccionario/democracia.htm

Sigo un foro en donde se pelean y se puede ver la división de algunos grupos dentro del mismo PPD... ¨que si del centro, que si del rollo, que si soberanos, que si autonomistas... " Qué rayos!!! Muchos de los populares ni saben lo que significa soberanía, por Dios!!! Y ni hablar de los estadistas!! Tampoco saben ni pueden entender que PR nunca será estado!!! Qué POCO, por no decir Ná, de aceite en la lámpara tiene el electorado de este país. Es asombroso e indignante... No saben cuál es su ideal, por lo tanto no pueden tener fidelidad a una ideología.

Es por eso que cada vez se demuestra que estas herramientas de comunicación (blogs) son muy importantes, porque educan, se puede claramente plasmar las expresiones sin los tapujos que acostumbran los medios masivos del País, los cuales se venden por sus intereses.

Gracias por permitirnos este espacio tan necesario!!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rocío: Gracias por comentar y por el enlace.

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Powered By Blogger