domingo, 19 de octubre de 2008

Joseph McCarthy logró reencarnar en la Representante Michele Bachmann

Joseph McCarthy fue un Senador, republicano (por supuesto) cuyo nombre y apellido se relacionan a la persecución de los años 50. En plena Guerra Fría el Comunismo fue lo que es el “terrorismo” hoy día y la histeria anticomunista arropó a los Estados Unidos y determinó su política interna y externa. Los años en que McCarthy dirigió la llamada “cacería de brujas” que le costó el exilio, el despido o la cárcel a innumerables profesores y escritores como también a actores, guionistas y directores de Hollywood que estaban en su lista negra, se conoce como la época del Macartismo.

Desde la presidencia del Comité de Actividades Antiamericanas Joe McCarthy se dedicó a investigar a presuntos sospechosos de pertenecer al Partido Comunista. A partir de 1954, dichas denuncias alcanzaron a políticos de prestigio y era el hombre más temido en Washington. Pero su arrogancia le llevó a enfrentarse a oficiales del ejército y su debacle vino cuando las audiencias en las que interrogaba a sus acusados fueron por vez primera transmitidas por la televisión. En una de esas audiencias ocurrió uno de los momentos de mayor drama en la historia de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos cuando el abogado jefe del Ejército, Joseph Welch, se le enfrentó de pronto y le dijo: “Hasta este momento, senador, creo que no le había tomado realmente la medida a su crueldad e irresponsabilidad. No sigamos asesinando a este caballero, senador. Ya ha hecho demasiado. ¿No tiene usted sentido de la decencia, señor? ¿Es que usted no tiene sentido de la decencia?” Fue la estocada mortal para McCarthy. A fines de ese año el Senado le censuró por ‘conducta contraria a las tradiciones senatoriales’. Murió olvidado y destruido por el alcohol tres años después.

Hace cinco años, el Subcomité de Investigaciones del Senado (el mismo que presidió Joe McCarthy), dio a la luz las transcripciones de audiencias secretas a las que fueron sometidas unas 500 personas. En esa ocasión la senadora republicana Susan Collins, de Maine dijo lo siguiente: “Hoy, al brindar un amplio acceso público a las transcripciones de esa era esperamos que los excesos del macarthismo sirvan como advertencia para las generaciones futuras. Y al poner a disposición estas transcripciones, no sólo a los académicos que van a los archivos sino a todos los que quieran verlas, esperamos educar a los jóvenes acerca de este capítulo muy desgraciado en la historia de Estados Unidos.”

Sin embargo, los excesos del macartismo pueden revivir muy fácilmente y ya se comienza a vislumbrar su espantosa sombra en la cara de loca desquiciada que tiene la Representante Michele Bachmann de Minnesota. McCarthy puede estar contento. En el programa "Hardball" de MSNBC, la Bachmann alegó que tanto Barack Obama como su esposa Michelle tienen ideas antiamericanas y no puede confiarse en ellos en la Casa Blanca. Pidió que los periódicos investiguen otros miembros del Congreso para averiguar si son “pro-America or anti-America.” Suena a puro macartismo y los demócratas ya lo han señalado. De hecho, hay una campaña para censurarla y otras para sacarla de su escaño. La buena noticia es que el contrincante demócrata en noviembre ha recibido un impulso a su campaña a raíz de las declaraciones de Bachmann. Uno de los grupos que contribuyó monetariamente para darle la patada a Michele Backmann fue “Bloggers against new Mccarthysm”. Otra prueba más de que este año electoral la democracia funciona gracias al Internet y es este medio la esperanza para evitar que el macartismo se imponga de nuevo. Al menos es mi esperanza.

7 comentarios:

Prometeo dijo...

Cada vez que se menciona a un bloguero que resalta me da un éxtasis que me hace gritar, QUE VIVA EL QUINTO PODER. Excelente artículo. Aquí en Puerto Rico estamos atrasados en ese aspecto. Todavía la gente confía más en los "analistas" y la prensa aún goza de la confianza de muchos. Algún día Puerto rico verá la luz mientras tanto cellebro los logros de los blogueros en el mundo que le dan valor a la libertad de expresión.
Adelante y éxito.

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

Interesante... el ex-secretario de estado- Colin Powell le otorgo el endoso a Obama entre otras cosas por la estrategias de campana que asumio el partido republicano hacia este candidato... no se si volveremos a vivir el Macartismo o es que las campanas norteamericanas se parecen a las puertorriquena... en el sentido de tirarse trapos sucios...

Tengo una pregunta,fuera del tema, por que la comision estatal de elecciones no ha hecho un video que explique los distintos tipos de votos (integro, mixto y candidatura)? ya estamos cerca de las elecciones y esto me preocupa. Por la necesidad de una herramianta en la web que explique los tipos de votos tuve que realizar este super--humilde video.. por favor si alguien puede mejor esta herramienta que lo haga yaaaaa
http://www.viddler.com/explore/gamovega/videos/2/

Para verlo mejor debe verlo en modo (full screen)

hasta luego...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Sabía que ibas a ser el primero en comentar..:-)
Yo también me siento orgullosa de estar en el medio de comunicación que va a permitir que haya democracia, ya lo está haciendo en Estados Unidos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gamaliel: Es al revés, las de allá son mil veces peor que las nuestras debido a las malas mañas de los Republicanos: mentiras descarnadas, las "robocalls", los ataques bajos, etc. Eso no se da acá.

Vi tu video y me parece una iniciativa extraordinaria. No lo he visto completo pero te tengo un solo comentario: ¿no habrá forma de que la información aparezca más definida? En mi PC ,al abrirla a pantalla grande se ve bien difusa.
Si no lo puedes arreglar, como quiera sirve su propósito. ¿Dónde lo colocarías? Hay que darle promoción y se me ocurre que puede ser en Facebook. También, por supuesto, en YouTube y se anuncia en programas de radio de mucha sintonía. Te felicito por esa iniciativa. Como dices, la CEE no ha hecho nada hasta la fecha y queda poco tiempo.

Don Segundo dijo...

Bravo, bravo por decir las cosas como son.

Salud.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: Gracias, gracias, por el comentario..

Juan C. dijo...

Jajajajajaja, escuche a esa congresista y pienso que esta loca de remate. Y todavía hay gente que cree que esa gente votaría que PR sea estado. Excelente blog.

Powered By Blogger