lunes, 14 de enero de 2008

A unirnos a la campaña de "No a la 99", contra propuesta enmienda a la Constitución


La campaña de “No a la 99” se ha activado hoy al iniciarse la sesión legislativa en la Cámara de Representantes donde se espera que se considere la Resolución Concurrente número 99.

Dicha RC99 busca enmendar la Constitución de Puerto Rico insertando lo siguiente: “El matrimonio es una institución civil, que se constituirá sólo por la unión legal entre un hombre y una mujer en conformidad con su sexo original de nacimiento. Ninguna otra unión, independientemente de su nombre, denominación, lugar de procedencia, jurisdicción o similitud con el matrimonio, será reconocida o validada como un matrimonio.”

Un grupo de personas del movimiento "No a la 99" ha estado en el Capitolio repartiendo copias de la Carta de Derechos. El objetivo es contrarrestar la campaña de los pastores fundamentalistas que se han movilizado al Capitolio dando gritos e intentando chantajear a los representantes. (De hecho, ya Héctor Ferrer, portavoz de la delegación popular acaba de decir que la mayoría del PPD va a votar a favor y que es cuestión de conciencia). La intención de los opositores a esa propuesta enmienda es recordarle a los legisladores que fueron electos no para gobernar de acuerdo a la Biblia sino de acuerdo a la Constitución.

Los organizadores de la campaña del "No a la 99" tienen un sitio en Facebook y en el mismo se encuentran las razones por las cuales es peligrosa esa propuesta enmienda:

LA RESOLUCIÓN 99 NOS HACE DAÑO A TODOS
Prohíbe el reconocimiento a cualquier forma de unión afectiva que no sea el matrimonio heterosexual.

Si estás en una relaciόn homosexual o una uniόn de hecho nunca podrás tener los derechos que se le reserven a los matrimonios.

Si no estás casado, aunque seas heterosexual, podrías perder importantes derechos.

Convierte en política pública la doctrina de algunas denominaciones religiosas y lo hace en perjuicio de las creencias de otras denominaciones que reconocen las uniones de hecho.

La propuesta enmienda, en cuanto al matrimonio homosexual se refiere, resulta innecesaria ya que tanto el código civil vigente, como el propuesto, solamente contemplan el matrimonio heterosexual.

Si eres unionado, el gobierno se va a rehusar a negociar con tu sindicato derechos para tu pareja.

La aprobaciόn de este innecesario proyecto le cuesta millones a un gobierno en quiebra.


Por su parte Ada Conde, portavoz de la Fundación de Derechos Humanos, destacó (en reseña publicada en El Nuevo Día) que la enmienda propuesta atenta contra el derecho a la intimidad que garantiza la Constitución. Cifras del Censo indican que el 53% de la parejas en Puerto Rico viven juntas sin casarse. Conde advirtió que de aprobarse el cambio, las parejas que conviven sin estar casados se estarían convirtiendo en “ilegales”. “(Hasta) los hijos serían ilegales, sin derecho a una pensión”, dijo Conde. “Estamos hablando de que los religiosos y los politiqueros se están metiendo en la cama de los puertorriqueños, y el derecho a la intimidad es sagrado”, añadió.

Me he unido a esta campaña y hago un llamado a todos los que crean en la separación de la Iglesia y el Estado, y a todos los que les fastidia el chantaje de los fundamentalistas con cerebro de mosquito que pretenden dictar nuestras vidas, a que llamen a la Cámara de Representantes (721-6040) y digan sencillamente que se oponen a la Resolución Concurrente 99. Yo lo hice. Los que tienen Facebook busquen el grupo y únanse a “No a la 99”. Sigo creyendo que en la unión está la fuerza.

11 comentarios:

Boricua en la Luna dijo...

Para contestar la pregunta del día: ¡Porque no tienen nada mejor que hacer! Como que no hay cientos de males sociales y de pobreza que podrían estar tratando de resolver en vez...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Exacto. En realidad muchos de nuestros males vienen desde que los legisladores son a tiempo completo porque entonces tienen tiempo de sobra para inventar estupideces.

Isabel Batteria dijo...

¿Y qué te contestaron cuando llamaste?

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Uno pensaría que esas libertades básicas establecidas desde hace algunos siglos, como la libertad de culto, libertad de reunirse en asamblea y separación de iglesia y estado, ya han pasado a ser principios básicos e incuestionables de un sistema democrático, pero no. Ayer escuché a un sacerdote católico decir que se debe aprobar el referéndum, educar a las personas, leer la biblia y que el pueblo escoja que religión desea apoyar. Me molestó un poco, pero por otro lado fue sincero en sus intenciones: el referéndum es para votar por una religión oficial de facto.

También escuché el otro día que se están convocando protestas y manifestaciones en contra de una convención continental de espiritistas que se celebrará en la Isla. Hasta hay una carta circulando por ahí que dice que hay que evitar que estas personas pisen suelo boricua y celebren la actividad. Tampoco quieren libertad de culto y derecho a reunirse en asamblea pacifica.

Es un conservadurismo anacrónico este que estamos viendo. Sospecho que los cambios climáticos causados por el calentamiento global han interconectado varias dimensiones temporales, lo cual le ha permitido a estas personas viajar desde otros siglos pasados a nuestros tiempos para tratar de revertir lo que no pudieron detener en el suyo. Voy a enviarle una carta a Andrew Álvarez para que investigue.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Interesante teoría la tuya. Yo tengo una más sencilla por ahora: los que han llegado al poder en casi todas las instituciones (incluidas las sectas religiosas) son gente ignorante.
Interesante lo de la convención espiritista. Mi abuela fue una Medium espiritista famosa en Mayagüez así que ya sé a quienes voy a respaldar próximamente..ja.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Solidarios otra vez. No a la 99. A ver qué papel podemos jugar con los blogs.

Un abrazo.

Sensei Myriam dijo...

Pero, ¿es que tenemos prensa?. Y si la tenemos, me parece que no informan. Editorializan cada vez que hacen su trabajo. Es triste que el 'cuarto poder' en Puerto Rico padece de la misma ignorancia general que parece 'pulular' en la isla...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin, ese proyecto no va para ningún sitio porque habría que llevarlo a referéndum del pueblo y no creo que el país sea tan idiota como sus legisladores. Pero hay que oponerse por principio.
....
Myriam: la prensa en general deja mucho que desear pero no son los periodistas sino los dueños de periódicos y sus agendas lo que impera. Cada uno impone la suya.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isa, perdona pero no había visto tu pregunta del 14 de enero. No me contestaron nada, anotaron lo que dije y me dieron las gracias.

solo joe dijo...

tan rico que es el 69 y esta gente pega'o con el 99.

por cierto, como puedo responder a la pregunta del dia?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Las preguntas fue algo que me inventé pero el formato mismo en el diseño no lo permite. Se pueden contestar en los comentarios, por supuesto.

Powered By Blogger