lunes, 12 de junio de 2017

El plebiscito de 2017 lo ganó el boicot y no la estadidad

Lo que ha hecho el Partido Nuevo Progresista lidereado por Ricardo Roselló es el ridículo al proclamar la gran victoria de la estadidad cuando el porciento ha sido el más bajo en toda la historia. Así lo confirma Jesús Dávila en su columna de hoy en la que afirma que "ha sido la peor derrota del movimiento anexionista en cincuenta años-500,000 frente a 1,700.000 que boicotearon el plebiscito sobre la condición colonial de Puerto Rico".  Dice Dávila: "El alzamiento verdadero fue el de la abstención, con cerca del 77 por ciento de los electores que no acudieron a votar, mientras la anexión competía sola y logró el favor de apenas un 23 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto. Como medida para tratar de legitimar el plebiscito, el Gobierno había conseguido de antemano un par de personas que figuraron como representantes nominales de las alternativas del territorio y la libre asociación/independencia, que recibieron algunos miles de votos."

Como siempre, confían en la poca memoria histórica del pueblo engañado con falsas promesas. 
Los que decidieron votar por la estadidad para provocar que la pidan, nos la nieguen y podamos encausar otras alternativas, se equivocan en su estrategia. Los Estados Unidos no nos quieren pero no lo van a decir nunca. Y peor los que votaron creyendo las mentiras de la costosa publicidad que saturó todos los medios en medio de la crisis fiscal que padecemos.

La única salida a este pantano vergonzoso es que el Partido Nuevo Progresista deje de engañarse y engañar al pueblo y admita que no nos van a aceptar NUNCA como estado.  Solamente así nos podríamos unir en un frente amplio para descolonizar sin la estadidad como opción pues es un esfuerzo inútil y costoso seguir pidiéndola. 

Pero conociendo a los líderes de ese partido y su empeño en sacarle el máximo a la colonia mientras estén en el poder, esa salida es soñar con pajaritos preñados. Seguiremos en el pantano hasta que los Estados Unidos decidan, como decía mi marido, "mandarnos para el Car... ". 








7 comentarios:

David dijo...

A cualquier cosa le llaman plebiscito. Fraudulento como el catedrático metido a gobernador. Pero el espectáculo, la distracción se fraguó para que en NotiUno y Facebook se tenga de que hablar. Una victoria para las gradas. Creo que la auditoría habría costado menos.

abuelacool dijo...

Desde Ferré creo que lo saben, pero seguirán en ese "duérmete nene", pq si no se quedan sin el "guisito". Y el "americano" bailando de felicidad, ya que le conviene que nos quedemos así.

Y luego insultan a Oscar López Rivera...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: como siempre tienes razón, cosa que da pena admitirlo.

abuelacool: Yo creo que quieren creerlo y no conocer las señales obvias. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

David dijo...

Les queda una bala en la recámara en cuanto a lo que puedan lograr con su simulacro de plebiscito y puede ser la de plata. Todos sabemos como funciona ese supermercado llamado congreso. Venden solo un tipo de mercancía llamado congresista. Si compras los suficientes, logras lo que quieras. Es the Americamn Way. Es algo sabido por muchos que estas personas necesitan dinero para sus campañas y seguridad por si no continúan en su puesto. Casualmente hay quienes planean cortar Puerto Rico cual bizcocho y venderlo. Pienso esto no por conspiranoico sino porque el árbol que crece torcido jamás su rama endereza. Y hay personas en el gobierno a las que se conoce por "malos hábitos". Porque o tienen un plan como este, o están limitados en el departamento intelectual.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Desafortunadamente puede que tengas razón porque en este caso como en todos, hay que "follow the money" y todos esos congresistas y sus amigotes-y los de la Junta de Control Fiscal- están cortados por la misma tijera.

Kofla Olivieri dijo...

El error del incompetente gobernador fue hacer el plebiscito rapido, en vez de esperar al final de su cuatrenio. Ahora va a tener que darle explicaciones al pueblo cuando el y sus compinches vayan a Washington, los americanos se les rian en la cara, y les estrujen que ese plebiscito no es valido. jajaja.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: ¡Tanto tiempo!! Lo que da coraje es el dineral que están gastando en un esfuerzo inútil que les sirve solamente para mantenerse en el poder.

Powered By Blogger