domingo, 9 de abril de 2017

Como ex-alumna de la UPR me uno en solidaridad a PAReS y a los estudiantes en paro

PAReS es un colectivo alternativo de resistencia creado por profesoras y profesores con y sin plaza de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras durante el paro estudiantil de marzo del 2017. 
"Docentes de una diversidad de facultades nos hemos auto-convocado en respuesta a la falta de espacios abiertos y democráticos para la discusión de la crisis y la acción consecuente. En especial nos ocupan los recortes a los servicios y a las instituciones públicas del País que atentan contra su estabilidad y su existencia misma.

Nosotras y nosotros:

- Condenamos que el pago a los bonistas sea más importante que la educación pública del país.

- Rechazamos la imposición arbitraria y desproporcionada del recorte de $450 millones a nuestra Universidad.

- Repudiamos la actitud sumisa que ha adoptado la Administración Central ante los requerimientos de una Junta que, de facto, ha desplazado las instituciones democráticas del país.

- Denunciamos la vulnerabilidad de una política pública que se centre en la austeridad como mecanismo para resolver la situación fiscal de Puerto Rico.

- Exigimos que se garantice la participación de todos los sectores de la comunidad en cualquier intento de reforma universitaria."


También me uno al pronunciamiento de varixs académicxs, juristas y profesionales de Derecho sobre la UPR publicado en 80grados de donde tomé la foto.  Les invito a leerlo pero cito entre otras cosas algo con lo que estoy muy de acuerdo:

"No hay, pues, peor resultado que el no pronunciarse ni hacer nada ante esta situación. No hace falta coincidir con todas las vías de acción concertadas que cada grupo acogerá para entender que en esta coyuntura el valor más importante es el cuestionamiento a estas políticas y la importancia de un detenimiento para entender y evitar las decisiones nefastas que de manera atropellada van a definir el destino de millones de personas que nos veremos afectadas directa e indirectamente por estas políticas."

Bravo por todas y todos los valientes que dan la cara y sacan de su tiempo para expresar la indignación y la rabia que sentimos tantos.

5 comentarios:

David dijo...

Otro regalo de la colonia es que ellos saquen la cara por todos pero no tengan el apoyo mas que de una parte del pueblo. El mismo al que le cuesta ver la UPR y Puerto Rico como algo suyo, algo de lo que son responsables.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Siempre ha sido así, somos pocos los que apoyamos a los estudiantes. Lo triste es la mala fama que tiene la UPR con la mayoría del pueblo que le da lo mismo si cierran o la privatizan. En parte por ignorancia, pero en gran medida por las malas prácticas en la administración desde hace años y la intervención de los políticos de turno en ella.

David dijo...

El truco es convencer al pueblo que la culpa es de los estudiantes, los "pelús". LA culpa es de los sucesivos gobirnos rojiazules (violeta? púrpura?) y las administraciones. Un juguete en manos de imbéciles o gente que busca cerrarla para dominar más a este país.

abuelacool dijo...

Se necesita que más agrupaciones aúnen esfuerzos para enfrentarse a lo que a todas luces es un intento de destruir la UPR. Esperemos los interesados en cerrarla o venderla fracasen una vez más.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abuelacool: Yo también espero que fracasen..

Powered By Blogger