miércoles, 22 de marzo de 2017

Patria: hoy la sentimos viva en nuestros corazones

Por muchos años la palabra PATRIA estuvo vedada de nuestro vocabulario por el miedo a la independencia que se metió a propósito en nuestras almas.  Pero aunque el miedo no se ha erradicado hay un sentimiento de pertenencia y amor a esta nación boricua que va más allá de nuestras fronteras y abarca a los que tuvieron que marcharse pero siguen siendo boricuas de corazón.  Esta noche ese sentimiento se expresa en respaldo a nuestro equipo de béisbol en el enfrentamiento con el de los Estados Unidos.  Todos vamos a esos muchachos pintados de rubio que han afirmado más la patria que muchos de nuestros políticos.



Música y letra: Rubén Blades


Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo
Por el significado de la palabra patria
Me sorprendió con su pregunta 
y con el alma en la garganta le dije así:

Flor de barrio, hermanito
Patria, son tantas cosas bellas
Como aquel viejo árbol 
del que nos habla aquel poema 
Como el cariño que aun guardas 
después de muerta abuela 

Patria son tantas cosas bellas 
Son las paredes de un barrio  

Y en su esperanza morena
Es lo que lleva en el alma 
todo aquél cuando se aleja 
Son los mártires que gritan 
bandera, bandera, bandera

No memorices lecciones
de dictaduras o encierros 
La patria no la define
el que suprime a su pueblo

Patria es un sentimiento
en la mirada de un viejo
Sol de eterna primavera
risa de hermanita nueva 
Te contesto, hermanito:
Patria son tantas cosas bellas



2 comentarios:

David dijo...

Nos lo hacen olvidar a fuerza de miedo y distracciones. Fuete, sangre, el "mall". Pero a la tortilla se le puede dar la vuelta.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Pero está viva ahora mismo recibiendo bajo lluvia al equipo que acaba de ser derrotado por Team USA pero para nosotros es el campeón. Es grande ese corazón nuestro y ellos se lo merecen porque lo dieron todo por su patria. Hay uno de los peloteros que por querer venir a Puerto Rico con el equipo hoy lo han amenazado con bajarlo de categoría en su equipo regular en, por supuesto, Florida.
Nada de lo nuestro lo entienden los estadounidenses y así se ha evidenciado en las redes sociales. Creo que esto le da un golpetazo fuerte a la estadidad como opción.
El comentario de Jones sobre la razón por la cual ganaron ellos es bien revelador: lo que les dio rabia es saber que los nuestros iban a ser volados en avión fletado, que había un recibimiento con todo y no haber ganado todavía. Es como envidia porque a ellos nadie los va a recibir con todo y ser miembros del equipo ganador del Clásico.

Powered By Blogger