lunes, 13 de marzo de 2017

Orwell y el doublespeak del gobierno dictatorial

6 comentarios:

David dijo...

En Puerto Rico somos víctimas del doublethink resultado de nuestra peculiar relación con los EE UU. Su gobierno conoce bien la importancia del lenguaje y la imagen. El que el "izquierdista y socialista" Bernie Sanders no se oponga a las aventuras militares de su país y que hablando de Puerto Rico diga que nos tratan como a una colonia en vez de decir claramente que lo somos no es mas que otro ejemplo del doublespeak que tanto gusta allá. Ya George Carlin comentó como con el paso de las décadas el lenguaje oficial iba cambiando, usando como ejemplo la evolución de "shell shock" a "battle fatigue" y finalmente a PTSD. Unos adoptaron hace relativamente poco el concepto de la igualdad cuando antes solo mencionaban el progreso y la seguridad. Y desde el norte defecan sobre Puerto Rico su más reciente acrónimo ridículo, PROMESA.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Como siempre, brillante comentario. No recordaba lo de Carlin que era un genio en eso del lenguaje.

Unknown dijo...

"Hemos llegado a una profundidad en la que la reiteración de lo obvio es el primer deber de los hombres inteligentes": George Orwell

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Tati: gracias por la visita y por comentar.

abuelacool dijo...

Con nosotros superaron a Orwell. Inventaron el "triple speak": Estado Libre Asociado. Y lo vendieron por 6 décadas hasta que no convino más.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abuela cool: buen punto.

Powered By Blogger