lunes, 23 de mayo de 2016

Sobre la Junta Colonial: palabras con luz del Juez Torruellas

"Cualquier distracción de esa verdad fundamental, de que nuestra condición colonial es la causa principal del desastre al que nos enfrentamos ahora, resta valor a cualquier esfuerzo de encontrar una solución.
Y así les dejo con un último pensamiento: esperemos que el Congreso y otros en posiciones importantes tomen nota y consideren las consecuencias potencialmente explosivas de esa propuesta sobre la Junta de Control Fiscal que el Congreso le hace a Puerto Rico y a su población de ciudadanos estadounidenses que, incluso en el contexto de una relación de explotación como la de Estados Unidos hacia Puerto Rico, es completamente escandalosa."
...
Es escandalosa pero sirve para dejar clara la condición de colonia de Puerto Rico, el engaño que fue y sigue siendo el ELA por lo que hay una leve esperanza de que sirva para unirnos y quitarnos el miedo para por fin optar por la libertad.  Mejor solos que mal acompañados. 

6 comentarios:

David dijo...

Me quedo con la última oración. Hasta Silverio Pérez, escribió hace poco que no entendía como tantos quieren unirse a quienes los han maltratado y abusado de ellos por tanto tiempo. Hay una canción que creo es un clásico de la salsa, Plástico de Rubén Blades que nos viene como anillo al dedo. El oropel debe quedar atrás. Nadie de fuera va a poner orden ni a hacer que nos respetemos. Y las colonias están para lo que ya sabemos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Las últimas dos son mías así que gracias por preferirlas. Yo creo que tantos siglos de coloniaje nos han convertido entre otras cosas en masoquistas o como decía mi marido tenemos el síndrome de "pégame pero no me dejes".

Reggie dijo...

SI, el principio maniqueista; el sindrome del colonizado. Presumo que algunoa al otro lado del charco hasta de nosotros se reiran por lo bajo y alto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Eso mismo pienso y me da rabia que por culpa de los políticos ineptos que escogimos se ríen de nosotros. Menos mal que nuestros artistas, escritores y músicos se hacen respetar con la excelencia de lo que crean y practican.

Reggie dijo...

Interesantisimo Ivonne. Pone al desubierto la verdad sobre lo que son las colonias. Yo anadiria que me huele a que las companias que comenzaran a invertir en Cuba, necesitan rendir primero a Puerto Rico para reducir dramaticamente la competencia y potenciar sus inversiones futuras. Me aegra que el video tira al medio a faranduleros como el senor de la barba y el bigote que hacia galas de infatuacion venteandose con una casi miss Puerto Rico [Miss por poco} y que es tan relevante en la vida de este pais que ni de su nombre me acuerdo. La otra farandulera que veo alli es a la periodista que todos los dias en su programa de farandula dice que ella tambien es bonista.

Reggie dijo...

Asi es Ivonne. A Dios gracias que tenemos un Jose Miguel Agrelot , un Antonio Martorell y si continuo no acabo.

Powered By Blogger