jueves, 22 de enero de 2015

Las mentiras que propaga la película "American Sniper"

He estado haciendo campaña entre familiares y amig@s para que no se les ocurra ir a ver la película de Clint Eastwood "American Sniper" que a última hora se ha incluido entre las candidatas al Oscar. La razón es que sabía lo que había hecho el personaje que se presenta como un gran héroe que realmente fue un asesino en serie no convicto porque su actuación fue como sniper en Irak durante la guerra provocada por el entonces presidente George W. Bush y su pandilla, fundamentada en mentiras.

El "héroe" en que se basa la película, Chris Kyle, conocido como "Legend", sirvió en Irak y es considerado uno de los más terribles "snipers" de la historia estadounidense con un récord de 160 muertes confirmadas. La película se basa en su autobiografía publicada bajo ese mismo título, American Sniper.  Un año después de publicada fue asesinado en un campo de tiro en Texas por un joven soldado que dicen padecía de trauma después de la guerra. El juicio comienza en febrero.
Acabo de leer un artículo de Alternet donde detalla las grandes mentiras u omisiones que la película está contándole a los estadounidenses. Entre éstas se destacan las siguientes:
1.  La película sugiere que la guerra de Irak fue una respuesta directa del 9/11.
2.  Se inventa como antagonista un sniper terrorista llamado Mustafa mencionado en el libro de Kyle solamente una vez.
3.  La película presenta a Kyle como atormentado por sus acciones cuando su propia biografía lo muestra contento con las matanzas que hizo y solamente hubiera querido que fuesen más.

Obviamente Clint Eastwood, guerrerista republicano, vio la oportunidad de rehacerse de las pérdidas que tiene que haber tenido luego del fracaso de "Jersey Boys".  Apostó bien. La película es la primera en término de ingresos en la taquilla.  Una pena que los jovencitos no sepan lo que hay detrás de lo sucedido en esa guerra infame y la verdadera historia de este personaje. 

2 comentarios:

David dijo...

Kyle estaba afectado no por las muertes de quienes mató, de lo que presumía, sino de las de americanos. Esta joya hasta dijo que fue francotirador cuando lo de Katrina y que acabó con ladrones.
El éxito de la película me recuerda War Is a Force that Gives Us Meaning de Chris Hedges. Y Necessary Illusions de Chomsky. De todas formas, es Hollywood. Para algunos será como ver the Avengers.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: El tipo es un ejemplo de la locura que afecta a ese país en gran medida por la ignorancia en que se mantienen. Decir que los iraquíes eran salvajes cuando los salvajes fueron los que los invadieron sin razón alguna.
Por lo visto leemos los mismos autores..

Powered By Blogger