sábado, 25 de mayo de 2013

"Nada santo sobre Monsanto"



En el día de hoy se celebra una marcha del mundo entero contra Monsanto -incluyendo Puerto Rico- pero los que dependen de la prensa escrita en nuestra isla para enterarse no tendrán idea de este movimiento.  Busqué en los tres diarios y no dicen nada sobre el asunto.  Obviamente se le teme a este Frankestein. De hecho, si mi blog deja de aparecer luego de esta entrada podemos suponer que son ellos los que lo jaquearon.

Todo el que navega por el web o recibe información de fuentes alternas está al tanto de lo que es Monsanto y lo que representa para la salud y la propia vida de casi toda la humanidad.  Fue escogida como la peor corporación en el mundo entero pero es tan poderosa que ha logrado comprar gobiernos e insertarse en el de los Estados Unidos para seguir promoviendo semillas y organismos genéticamente modificados o transgénicos (OGM) y produciendo químicos tóxicos para humanos. ¡Hasta en los helados han introducido hormonas
Monsanto es la mayor corporación biotécnica del mundo. Son los que han producido el yerbicida Roundup y las hormonas de crecimiento para vacas. Además de que los productos de Monsanto son altamente nocivos para la salud esta empresa obliga a los pequeños productores a utilizar sus semillas genéticamente modificadas y cabildea en diferentes países y organismos mundiales para que incorporen sus alimentos genéticamente modificados. El peligro es que han monopolizado nuestro sistema alimentario al insertarse en la agencia reguladora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el USDA. 

En Puerto Rico lograron adentrarse gracias a la administración de Fortuño cuando en el 2009 se aprobó la Ley de Promoción y Desarrollo de Empresas de Biotecnología Agrícola de Puerto Rico. Lean lo que dice el proyecto de ley aprobado por nuestros legisladores hace cuatro años. 

Mientras en el resto del mundo Monsanto enfrenta demandas y expulsiones de varios países por sus cuestionadas prácticas de reingeniería genética de la agricultura, en Puerto Rico el gobierno destina millones de dólares para subsidiar a la controvertible y millonaria multinacional.  Así lo denuncia el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). 

 Como ha ocurrido con otras iniciativas de Fortuño (como la privatización del aeropuerto) el gobierno de García-Padilla se ha hecho cómplice de la política establecida en esa Ley 62 que “establece que el ELA tiene que convertirse en meca de la biotecnología agrícola.” Así lo admite la nueva secretaria de Agricultura Myrna Comas cuando se le cuestionó, por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), la entrega de incentivos a compañías de Monsanto (que no son empresas agrícolas)  y el continuar otorgándole esos fondos públicos en forma de subsidios salariales.  De acuerdo al CPI, la Autoridad de Tierras, bajo la sombrilla del Departamento de Agricultura, está además en conversaciones con Monsanto para renovarle dos contratos de arrendamiento en parte de las mejores tierras cultivables del País en llanos de Juana Díaz equivalentes a 768 acres: 268 más de los que permite la Constitución.”  Dicen que Monsanto controla unos 1,500 acres de tierra entre Juana Díaz, Santa Isabel, Isabela y Aguadilla. Las semilleras tienen por el momento campo abierto para adquirir más tierras en el país, mientras siguen recibiendo beneficios, como exenciones contributivas de Hacienda, que las considera “agricultores bonafide”.  
 
Así, dice el CPI, “el gobierno de Puerto Rico auspicia a la polémica multinacional que ha provocado manifestaciones alrededor del mundo, como la llamada Marcha mundial contra Monsanto, este 25 de mayo. En Puerto Rico, los manifestantes que defienden la agricultura ecológica y el medioambiente irán desde el Departamento de Agricultura hasta el Centro Minillas, para protestar contra la semillera, por “añadir químicos a la agricultura, adueñarse de cosechas que no le pertenecen, por poner la salud y el bienestar del mundo por debajo del dinero y más...”, dice la invitación a la marcha en Facebook. Las manifestaciones comenzaron hace semanas, con la noticia de que Monsanto iba a ser exaltada al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña.

Entretanto la única arma que tenemos los consumidores para combatir al gigante no verde es el boicot a sus productos.  Son tantos que en realidad algunos dirán que es imposible hacer la compra sin incluirlos.  Pero hay que intentarlo por nuestra salud y la de nuestra familia.  Por lo pronto, recurramos a las plazas del mercado, a los puestos de frutas y vegetales de aquí, busquemos los productos sembrados por nuestros agricultores bonafide y preferiblemente orgánicos. 
 

Nos va la vida.  

7 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

No creo muchas personas en la isla tienen ni la mas minima idea lo que es esa corporacion. Pero, como es lo "normal" con el programa de gobierno de nuestra colonia, van a estar de acuerdo con todo lo que tenga que ver con los intereses de los americanos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Ya me empezaron los problemas en el blog pues he intentado dejarte el comentario varias veces sin éxito, en mi propio blog.

Tienes toda la razón en ambas cosas y hoy lo absurdo es que EL Nuevo Día reseña la marcha de ayer como que fue "en defensa de la semilla puertorriqueña". Como si Monsanto no tuviera que ver con tantas cosas tóxicas más. En fin..

Kofla Olivieri dijo...

Aqui dejo otro enlace:
http://www.globalresearch.ca/monsanto-expands-in-the-caribbean-puerto-rico-is-the-testing-ground/5336366

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Gracias por el enlace aunque me arruinaste la noche con esa lectura que da rabia y vergüenza.

Guayama KiteBoarding School dijo...

http://gkbs.weebly.com

Anónimo dijo...

Cualeeeeeees son sus productos y asi uno sabe tiren la listaaaaa

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: Vete a Google y encontrarás varios websites donde dan esa lista que es bastante larga. Incluye: Coca Cola, Pepsi Cola, Hellman's, Nestlé, Aunt Jemima, Kelloggs..etc.

Powered By Blogger