miércoles, 23 de mayo de 2012

Puerto Rico en 1955 (Report on Puerto Rico, U.S.A.)

Esta película es un documento histórico de lo que fue nuestra isla hace 57 años, dura 11 minutos, está en inglés y en blanco y negro. La fecha nos indica que debe haber sido parte del esfuerzo por "vender" a Puerto Rico como lugar seguro y próspero tanto para los inversionistas como para los turistas bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín luego de la Insurrección Nacionalista de 1950 y del ataque de los 4 Nacionalistas al Congreso de los Estados Unidos en 1954. Vale la pena verla.

martes, 15 de mayo de 2012

Lo sucedido en la vista en el Tribunal de Hato Rey

(Continuación de la entrada de ayer lunes)

Decidí acudir hoy al Tribunal de Hato Rey puesto que me queda cerca de donde vivo, no tenía excusas. Iba para solidarizarme con los dos candidatos a representantes de los consumidores en la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica en su lucha porque se resuelva su elección, que parecía haber sido escamoteada por los directores de DACO y de la AEE.

La vista comenzó a las 10 y terminó diez minutos después. El resultado: se declaró inconsecuente el interdicto que los dos candidatos presentaron para detener el conteo de votos de parte del personal de la AEE. La razón: el conteo siguió y sigue hasta hoy.

Le pregunté a Juan Rosario la razón por la cual hacían eso y dijo que aparte de que el recurso no procedía porque el conteo siguió, como quiera, con todo y las urnas que abrieron, ellos dos van ganando la elección. Pregunté si ya se podía cantar victoria y me dijo que con este gobierno nunca se sabe lo que pueden sacarse de la manga.

Con todo y eso ambos están seguros de una cosa: van a seguir investigando el fraude cometido y lo van a llevar ante los tribunales.

García Padilla cayó en la trampa que le tendió Fortuño

Todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio. (Art.II, sec. 11)

Cuando el Gobernador hizo el anuncio del próximo referéndum para limitar el derecho a la fianza mediante enmienda a la Constitución pensé que iba a ser una oportunidad para darle a Fortuño la primera gran derrota en este año electoral. Daba por sentado que habría mayoría para el NO, como lo hubo en el primer intento de hacer lo mismo bajo Pedro Rosselló en 1994. Los resultados del referéndum en torno a la fianza fueron 53.6% en contra de la eliminación del derecho y el 45.6% a favor.

En aquel entonces hubo un líder popular que se mantuvo firme en su oposición a pesar de que había un auge en la criminalidad y la enmienda tenía popularidad. Pero eso cambió cuando se pudo convencer a la gente de que un gobierno abusador puede acusar falsamente a sus detractores y dejarlos sin fianza. Héctor Luis Acevedo explicó que bajo aquella enmienda una persona que girara un cheque sin fondo por más de $500 podría quedar presa sin fianza. El ex alcalde de San Juan indicó que entonces se recomendó que se tomaran medidas preventivas para supervisar eficientemente a las personas bajo fianza. Esto es, si realmente el gobierno entendía que el crimen se debía a personas bajo fianza que delinquían. En 1994, igual que ahora, el Gobierno intentaba dar la impresión de que se tomaban medidas efectivas contra la criminalidad cuando no se iba, como tampoco se va hoy, a las causas.

Pero la diferencia ahora es que a Fortuño lo asesoran las agencias de publicidad y los fundamentalistas expertos ambos en demagogia y golpes de gracia. Y como hacen con su campañita de valores y de quién es puertorriqueño, en esta ocasión la estocada demagógica pero certera fue decir que los que se opongan a la enmienda son amigos de los criminales.

Desafortunadamente Alejandro cayó en la trampa y a menos que recapacite, le dará la primera victoria al Gobernador Fortuño en agosto.

lunes, 14 de mayo de 2012

Para los que respaldan a los dos representantes de nosotros los consumidores a la Junta de Gobierno de la AEE

El martes, 15 de mayo a las 9:30 am se llevará a cabo una VISTA de INTERDICTO en el 9no. piso del Tribunal de Hato Rey.

El pasado miércoles Juan Rosario y Agustín Irizarry presentaron un recurso ante el tribunal solicitando que se detenga el conteo de votos por parte de personal de la AEE a la altura de la urna #9, la última que fue recibida en la fecha límite establecida para recibir las boletas de los abonados. Solicitan, además, que se arreste la controversial Urna #11, hasta tanto se evalúe su contenido y las circunstancias altamente sospechosas en las que fue introducida en el proceso.

Los dos candidatos por los que votamos para que nos representen dijeron lo siguiente sobre el proceso:

1. El Secretario del DACO, Lic. Luis Rivera Marín ha incurrido en una falsedad que lo revela como abierto defensor de los candidatos del Gobierno para la Junta de la AEE.

2. .. cada día me convenzo más de que tiene que estar pasando algo terriblemente malo en la Junta de la AEE para llegar a estos extremos para impedir que lleguemos allí. El tumbe tiene que ser multimillonario para hacer lo que están haciendo”, sentenció el Dr. Irizarry.

3. Ya nadie debe tener ninguna duda que aquí se ha montado un operativo para burlar la voluntad del pueblo y DACO es parte de ese operativo. Volvemos a repetir la denuncia que venimos haciendo desde temprano en este proceso.

4. No tenemos ninguna duda de que si se cuentan todos los votos emitidos por los abonados, nosotros tendríamos una amplia ventaja sobre los demás candidatos porque el país así nos lo ha dejado saber. Pero DACO ha secuestrado el proceso y no hay ninguna garantía de que la voluntad del pueblo será respetada.

5. Se está haciendo todo lo posible, no solo para que no se cuenten los votos legalmente emitidos, sino que, además, están fabricando las condiciones, para si no pueden falsear los resultados, producir una auto-impugnación cuando pierdan.

¡VAYAMOS AL TRIBUNAL DE HATO REY PARA RESPALDAR A NUESTROS CANDIDATOS Y DENUNCIAR EL CHANCHULLO DEL GOBIERNO!

¡UNA LUCHA A LA VEZ PARA CONCENTRAR ESFUERZOS Y LOGRAR LA VICTORIA EN ESTA BATALLA!




sábado, 12 de mayo de 2012

12 de mayo: se toman las plazas en España

El pueblo español, arrepentido por haber escogido a Rajoy e indignado por los contínuos recortes a las ayudas sociales se ha vuelto a tirar a las calles hoy 12 de mayo. Vean una de las fotos de las demostraciones y este hermoso cartel que invita a imaginar otro mundo posible:
Si se fijan en lo que tendría ese mundo imaginado, son las mismas cosas que quisiéramos los boricuas que no somos del "such is life".

viernes, 11 de mayo de 2012

En estos tiempos de libertad recordemos a Oscar Wilde y a García Lorca

Digo de libertad comparativamente puesto que muchos piensan, con razón, que todavía queda mucho camino por recorrer para eliminar el discrimen por razones de orientación sexual. Pero hay que recordar la historia recorrida en dos siglos, partiendo de la muerte en el exilio del gran escritor irlandés Oscar Wilde en 1900. A Wilde se le procesó y condenó a dos años de prisión por su homosexualidad en la Inglaterra Victoriana de 1895. Durante esos años escribió De Profundis que en parte describe la vida que llevan los que tenían que recurrir a la oscuridad :

Society, as we have constituted it, will have no place for me, has none to offer; but Nature, whose sweet rains fall on unjust and just alike, will have clefts in the rocks where I may hide, and secret valleys in whose silence I may weep undisturbed. She will hang the night with stars so that I may walk abroad in the darkness without stumbling, and send the wind over my footprints so that none may track me to my hurt: she will cleanse me in great waters, and with bitter herbs make me whole.

A esa oscuridad se refiere seguramente el autor de un libro sobre Federico García Lorca que se publica este mismo mes de mayo titulado Los amores oscuros en el cual se revela por vez primera el amante secreto del gran poeta granadino. Así lo relata Ediciones El País en un artículo titulado "El amor oscuro de García Lorca". Lo identifican como Juan Ramírez de Lucas, periodista y crítico literario que luego de mantener toda la vida el secreto de su relación de juventud con García Lorca, antes de morir en 2010 le dio a su hermana toda la prueba para que la publicara. Dice el artículo que: "Pese al férreo silencio que mantuvo en vida, apoyado por los propios amigos de la pareja que respetaron su intimidad, Ramírez de Lucas no quiso que la memoria de su gran amor de juventud, el poeta Federico García Lorca, se perdiera para siempre."

Pensé en esos dos grandes escritores cuando el presidente Barack Obama tuvo la valentía de expresarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ambos hubiesen llevado otras vidas muy distintas de haber nacido en esta época. A mí realmente no me importa la razón por la cual el Presidente hizo esa expresión y francamente no entiendo porqué se sigue manoseando la motivación en lugar de felicitarlo por dar ese paso tan trascendental. Claro está, son todos heterosexuales así que el asunto no les importa en sus vidas.



(Agradezco a mi amiga Ema el haberme enviado el artículo y porque me hizo ver el verdadero significado de "oscuro" en el título de la obra que va a publicarse cuando le comenté que me parecía peyorativo. )

lunes, 7 de mayo de 2012

Una buena explicación para los indignados con la gente de los residenciales públicos

Si nos dejamos llevar por lo que la gente opina por la radio la culpa de todo la tienen los pobres en Puerto Rico. El Gobierno nos estafa diariamente y los contratos millonarios a los amigos de Fortuño nos cuestan un ojo de la cara pero la rabia se dirige hacia la gente de los residenciales públicos. En esta ocasión la indignación proviene de la deuda que tienen los residentes con la AEE y con la AAA.

Para el que interese leer una opinión diferente y una buena respuesta a los que escogen de chivo espiatorio a los pobres, vayan al blog Parpadeando y la entrada Gobierno desahuciado. La escritora invitada por Rima Brusi es Lissette Rolón Collazo, una profesora del RUM que no teme decir las verdades que muchos evaden. Lean la entrada pero como ejemplo les cito lo que dice entre otras cosas:

Señoras y señores indignadxs con piedra en mano, esas comunidades no son el enemigo ni el problema de esas agencias y mucho menos la causa de esta crisis. Ellas constituyen, desde los avances del plan de desarrollo de Muñoz a mediados de siglo pasado, el área más fina de la soga. Ellas son la memoria de una pobreza que se arrinconó, se pintó y se resguardó en edificaciones de cemento. Ellas nos recuerdan que para que se diera la magia del desarrollismo hubo que fabricar un estado de bienestar social que, no obstante, estuvo quebrado desde sus orígenes. Ellas y lxs que importamos al Norte son el recuerdo de un país colonizado y pobre que aspiró a un pacto entre iguales y terminó siendo un segundón de tercera. Ellas son la memoria y el presente de una pobreza que Puerto Rico no puede mirar a los ojos sin sentir culpa y rubor precisamente porque imaginamos que dejamos de ser pobres hace décadas.
....
Luego de hacer el listado de los peores deudores que tienen estas dos agencias, dice la escritora:

Invito a lxs ciudadanxs indignadxs con las personas de residenciales públicos que redirijan su rabia y justa frustración a las agencias mencionadas y al propio gobierno. Le pregunto a los directivos de la AEE y de la AAA, ¿por qué no desahucian al Gobierno de Puerto Rico? ¿Por qué no nos liberan de su nubarrón de fatalidad y desatino? Quizá nos alumbre una mejor primavera después del colapso.

¡Muy bien!


sábado, 5 de mayo de 2012

Surrealista experiencia escuchando la radio en mi carro ayer viernes en la tarde lluviosa

Ayer viernes regresaba de Gurabo a las 5 y pico de la tarde y por la lluvia me encontré en un tapón terrible que usualmente no encuentro a esa hora hacia San Juan. Puse la radio para ver qué decían sobre el clima y me encontré el programa de Luis Dávila Colón en WKAQ. Fue surrealista la experiencia. Dávila Colón con su usual objetividad entrevistaba a Pedro Roselló y hablaban del “fraude electoral” que ocurrió de acuerdo al ex gobernador en el 2004 cuando le “robaron las elecciones”. Mi memoria dio rewind de inmediato y no podía entender de qué rayos hablaban. Entonces recordé que PRG perdió la primaria para la gobernación siendo derrotado por su propio partido antes de las elecciones. Me dieron ganas de llamar en ese momento pero en medio del tapón y la lluvia estaba peligroso. Seguí escuchando sin creer mis propios oidos porque entonces Dávila Colón a quien se le notaba la adoración que le tiene a su amigo, le insiste que Roselló no debería haber dejado que aquello quedara impune, que el PNP había padecido una persecución y una segunda “mordaza” (perdónelo don Pedro) por años-de parte principalmente de las empresas Ferré-Rangel-, que había que hacer algo para evitar todo eso. Roselló dijo que aunque “no le gusta mirar al pasado” (yo pensé que porque se arrepentía del robo y la corrupción bajo su gobierno) tuvo que sacar esa historia en su libro (que ayer mismo presentó en el Museo de Arte). Me dieron ganas de nuevo de llamar para preguntarle al entrevistador quiénes han estado desde el 2004 en el poder en Puerto Rico en la Legislatura y luego en 2008 desde todos los lugares. Pero en eso para calmarme cambié de estación para encontrarme con el lado opuesto de la luna: Radio Isla.

En Fuego Cruzado entrevistaban nada menos que a Juan Rosario, uno de los dos candidatos de los consumidores a la Junta de Gobierno de la AEE. Era como estar en dos países distintos con significados diferentes para las mismas palabras: escándalo, fraude, persecución, corrupción. Rosario hizo un recuento de lo que acaba de ocurrir en esa elección en la cual muchos teníamos la esperanza e hicimos campaña para elegir por vez primera gente que nos represente como Rosario y Agustín Irizarry. Lo que contó es verdaderamente espeluznante: un FRAUDE de proporciones gigantescas, insólitas, más increíble que el que acaba de perpetrarse en Guaynabo durante las primarias del PNP.

Acabando de escuchar a Roselló hablar de “fraude electoral” cuando de lo que se trató fue de que perdió una primaria en su propio partido y enterarme del FRAUDE monumental perpetrado en DACO en la elección a la Junta de Gobierno de la AEE me ha dejado pensando que pronto muchas palabras van a perder el significado. Ya nadie va a prestar atención cuando se hable de: fraude, escándalo, persecución o corrupción. ¿Será un plan intencional de los propios penepés que ahora inclusive quieren definir ellos lo que es “ser puertorriqueño? Pero esos son otros veinte pesos..

miércoles, 2 de mayo de 2012

El ejemplo de la ex presidenta de la Cámara de Representantes y ex jueza del Tribunal de Apelaciones

Luego de esos cargos importantes esta señora se gana un dineral como asesora de la actual Presidenta de la Cámara y participa en un programa en la estación que cobija a los novoprogresistas, NotiUno. Ahora se revela en las redes sociales como una racista de lengua sucia y violenta. Lean el artículo de Hiram Guadalupe en 80grados.net (de donde procede la imagen que publico).

Es inútil decirle a esta señora que tenga más vergüenza porque no sabe lo que es, igual que tantos en ese partido. Y luego se extrañan del nivel de violencia verbal y física que permea en nuestra sociedad.

Powered By Blogger