lunes, 5 de septiembre de 2011

Muere autor de "La Isla Desencantada", mejor libro sobre Puerto Rico y Estados Unidos en el siglo veinte

La noticia * del fallecimiento de Ronald Fernández, profesor de sociología en Central Connecticut State University, fue publicada el jueves pasado en The New York Times donde se le describe principalmente como un “Scholar on Plight of Puerto Ricans”. Ronald estará orgulloso de esa descripción y mucha de su obra queda como prueba : Prisioneros del Colonialismo; Los Macheteros; La Isla Desencantada, Puerto Rico y los Estados Unidos en el siglo veinte (sobre la cual publiqué una entrada)y hasta una enciclopedia sobre Puerto Rico. Pero el título se queda corto porque su interés expandió hacia temas como la influencia e intervención de EEUU en el Caribe y más recientemente su investigación se enfocó en los temas de raza, etnicidad e inmigración en los Estados Unidos. El obituario, con información detallada y precisa de su vida y obra fue publicado en el Hartford Courant.

*Me enteré por mi amigo Manuel Rodríguez Orellana. En Puerto Rico su muerte fue ignorada, quizá porque fue un estadounidense demasiado crítico de la historia de su país y demasiado simpatizante de los luchadores por la independencia de nuestra isla.

6 comentarios:

AGGO dijo...

Saludos Ivonne:

Muchísimas gracias por esta columna recordando y honrando la vida y obra de nuestro gran Rónald Fernández.

Lo hemos compartido en el portal de RICO PUERTO RICO. Espero que puedas visitarnos allí y, de ser posible, enviarnos un saludo en el portal del mismo.

www.facebook.com/PuertoRicoPuertoRico


Un fuerte abrazo, Ivonne,

-Ana Gabriela

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana Gabriela: Entré al portal pero no me da lugar para poner comentario alguno. Pero te pido que aclares que Ronald no era boricua, era hijo de inmigrantes españoles y nació en Connecticut. Se identificó mucho con Puerto Rico cuando el asunto de los Macheteros en Hartford. Sus libros, todos en inglés, se consiguen en Amazon.

Don Segundo dijo...

Ivonne:

Gracias por la nota sobre el Dr. Ronald Fernández.

Saludos

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: Gracias a tí por apreciarla y comentar.

Don Segundo dijo...

Ivonne:

Llame a Bianca para decirle, pero parece que esta en clases. No sabíamos. El Dr. Fernández fue fundado el Centro de Estudios Latinos y Caribeño de la CCSU. Gracias.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: Todavía no entiendo porqué no se dijo nada de su muerte en los periódicos boricuas, que yo sepa, ni siquiera los cibernéticos.

Powered By Blogger