domingo, 7 de noviembre de 2010

"El Puerto Rico que todos queremos"..¿Qué Puerto Rico? ¿Quiénes son todos?

Eso me pregunto cada vez que veo por la televisión, en casi todos los canales, uno de los comerciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunciando la “Vía Verde” que termina con esa frase tan amorosa. Pretende hacernos sentir que al construir el Gasoducto del Norte-- que lo que tiene de verde son los billetes que ganarán los que lo proponen y los que lo construirían—Puerto Rico va a transformarse por arte de magia en un mejor pais. Son geniales los publicistas , que son quienes mejor salen en este Gobierno de puro embuste y doublespeak. Y es cínica la gerencia de la AEE pues a la misma vez nos han subido subrepticiamente las tarifas a todos para que acabemos convenciéndonos de que la mejor solución es el gasoducto aunque sea de la muerte.

El comercial ha sido analizado al menos por Javier Román en un artículo que recomiendo en el web la acera.

Pero volviendo a las preguntas. Es obvio que el Puerto Rico que queremos los que nos oponemos al Gasoducto y a casi todo lo que está haciendo este Gobierno no es el mismo que quieren los del “Such is life”. El Puerto Rico que queremos los que queremos de verdad a Puerto Rico es uno donde se respete en primer lugar la integridad del ambiente y la naturaleza; donde se le dé prioridad a la educación pública como un derecho; donde los que legislan lo hagan pensando en el bienestar del pueblo y los que gobiernan enseñen valores con el ejemplo, no con la palabra; donde se mantenga la religión y los religiosos fuera del gobierno; donde los que gobiernan no digan una cosa y hagan otra; donde se respete la separación de poderes, incluyendo el poder judicial; donde las leyes se hagan cumplir para todos y no se permitan privilegios para la clase adinerada o los miembros de un partido; donde se pueda confiar en los que tienen a cargo la justicia; donde no se permita la corrupción; donde se respeten los derechos de las minorías y la mayoría no se crea con derecho a cambiarlo todo a nombre del “mandato electoral”; donde los que van al Gobierno lo hagan para servir y no para enriquecerse; donde no sean las agencias de publicidad las que establezcan los temas a discutir; donde la educación en la Universidad de Puerto Rico se vea como una inversión y no como un gasto excesivo mientras se gastan millones en publicidad engañosa del gobierno; donde se respeten los esfuerzos de autogestión comunitaria como los de las comunidades especiales y del Fideicomiso del Caño de Martín Peña; donde gobiernen los más inteligentes y preparados y no los mediocres que no respetan ni la inteligencia ni la educación y mucho menos la cultura.

Es obvio, por tanto, que TODOS es MUCHA gente y la frase del comercial debe decir “El Puerto Rico que todos los del Penepé queremos”.

5 comentarios:

Prometeo dijo...

A mi me subieron la luz y cada vez que veo el anuncio de la "vía verde" en la factura me da algo malo. Quieren que aceptemos el tubo de gas ese a la cañona.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo no lo podía creer con mi factura porque estuve medio mes fuera de casa y todo menos la nevera estaba apagado. Pero ya he visto a mucha gente con el mismo problema, incluyéndote. Yo también me pongo mal con esos anuncios como puedes ver.. Gracias por comentar.

Sings-With-Spirits dijo...

A mi lo que verdaderamente me molesta es esa parte en la factura que dice “usted estaría ahorrando $X.00 con la Vía Verde”.

Mi factura es por lo general de más de $300 y me dice que puedo ahorrar menos de $20 cada mes… lo cual quiere decir que una persona promedio gastando entre 60 y 100 dóares se estaría ahorrando el costo de un combo McWhopper.

WOW! QUE TRONCO DE AHORRO!


Especialmente cuando hace menos de diez años yo pagaba menos de la mitad con aproximadamente el mismo consumo…

Reggie dijo...

Ay Ivonne, esto esta patas pa' rriba. Lo que se esta comentando ahora es que con la ley de aumento en la composicion del tribunal supremo, no solo podran atosigarnos un tubo de la muerte; tambien podran modificar limites de distritos senatoriales y precintos, con el fin de controlar tambien la legislatura a perpetuidad.
Al parecer el proyecto en grande es que el Puerto Rico " que queremos " (o que quieren los penepes) sera el unico Puerto Rico posible sin una Revolucion.
!! Un abrazo, Ivonne !!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-with-Spirits: Ese es el engaño y es constante, con todo lo que hacen. Lo pintan de una forma muy diferente a lo que realmente es. Otro ejemplo es lo de la "reforma contributiva" que acaban de aprobar. Suena bien chulin, y en realidad es lo mismo con otro nombre, según escuché decir al Profesor Angel Rosa.

Reggie: Volviendo a Angel Rosa, le estaba escuchando horita explicar la forma en que los gobiernos fascistas se consolidaban en el siglo pasado y es exacto a lo que está haciendo este gobierno.