sábado, 27 de marzo de 2010

"Hijo de la luz y de la sombra"

Así le titula Joan Manuel Serrat a su homenaje musical al admirado poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. Se trata de una gira que comienza hoy en la que presentará las canciones de su nuevo disco, el segundo de su carrera en el que pone música a poemas de Hernández. Anteayer, durante la presentación de los actos en recuerdo del poeta de Orihuela, Serrat enfatizó la triste historia de Hernández, prácticamente desde que nació hasta que murió en 1942 (a los 31 años, de tuberculosis) tras haber permanecido encarcelado por su pertenencia al bando republicano en la Guerra Civil. «Miguel Hernández ha tenido tan mala suerte que hasta en el año de su centenario le ha pillado la crisis», sostuvo Serrat de acuerdo a la noticia en el ABC.es. Ya en 1972, a los 30 años de su muerte, Serrat musicalizó varios poemas de Miguel Hernández y de esos, escogí uno de mis favoritos, "Canción última" que gracias a YouTube puedo publicar en homenaje a ese gran poeta.

11 comentarios:

Siluz dijo...

Dicen que el hombre propone y Dios dispone. Lamentablemente, un gran susto nos esperaba, a él y a sus seguidores. Como si fuera una secuela de la mala suerte que menciona, Serrat se nos enferma... Confiamos en que no pase de ahí y todo vuelva a la normalidad.
Precioso el nuevo cd. Bellos también los vídeos publicados en youtube sobre este trabajo.
Te paso el enlace con las nuevas fechas para su gira:
http://www.efeeme.com/54728/serrat-se-va-de-gira-con-miguel-hernandez/

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Yo sabía que serías la primera en comentar pero no tenía idea de lo ocurrido porque tenía este post preparado ya para publicar hoy. Gracias por ponernos al día aunque con noticia tan triste.

Kike Estrada dijo...

ea, no damos para penas
k

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kike: ¡qué gusto verte por aquí!!!
Ahora que dices, sería terrible que esa canción que puse vaya a ser de verdad la última. Ojalá nos dure mucho más porque es de esos seres humanos que cuando se vayan nos han de dejar un tremendo vacío.

Siluz dijo...

Ni lo digas, Ivonne. Serrat está recuperando... y habrá Nano para mucho tiempo. Amén.
Y para estar tranquilos, solo basta escucharlo en su reaparición:
http://www.cadenaser.com/cultura/audios/serrat-reaparece-vivir/csrcsrpor/20100327csrcsrcul_1/Aes/

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Ya lo acabo de escuchar gracias a tu enlace y me da una gran alegría saber de su propia voz que está recuperando. Gracias nuevamente, seguiremos atentas a Nano.

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Para que vean el video sin editar de la muerte de dos periodistas de Reuters a manos de las fuerzas armadas de los EE.UU. Y eso que fuerón a proteger a los Iraquies.

http://rbeansrblades.blogspot.com/2010/04/controversial-slaying-of-two-reuters.html

¡Gracias Ivonne!

Max

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Max: Habría que señalar que eso ocurrió en el 2007, bajo el criminal de Bush. Al principio pensé que era ahora bajo Obama y lo mismo debe haber creído mucha gente. No es que Obama haya resultado en lo que todos esperábamos pero no creo que lleguen a tanto.

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Bajo Obama, se ha minimizado el numero de bajas civiles y de este tipo de incidentes, pero eso no quiere decir que un morón con uniforme, meta las patas y haga quedar mal al presidente, especialmente ahora, que es de color.

La mentalidad mentecata de algunos elementos del ejercito de EE.UU. se ve plasmada en este vídeo. La gran mayoría de los pilotos de helicópteros Apache, son sureños racistas. Cualquier cosa que no sea blanca, es considerada inferior y tratada con despecho, hasta el punto de buscar hasta su muerte. De esto puedo yo dar fe, ya que serví en el ejercito y estuve apostado en una base militar con un destacamento del 3er regimiento de Caballería Aérea en Carolina del Norte. La conducta de estos "caballeritos" dejaba mucho de que desear.

¡Gracias Ivonne, por la oportunidad!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Max: Lo que cuentas es digno de un relato y deberías publicarlo, a menos que no te convenga por razones de seguridad personal.
Mi blog siempre a la orden tuya..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ivonne: Gracias por el enlace. No vi ese programa porque muchas veces se me olvida sintonizar "Redes" pero cuando lo he hecho siempre aprendo algo.

Powered By Blogger