domingo, 20 de diciembre de 2009

Concierto de Aranjuez, en memoria de Alberto Lampaya

Ayer murió el padre de mis tres sobrinos Carlos, Mariel y Rosanna. Siempre lo recordaré como el locario madrileño que vino a Puerto Rico como miembro de una tuna y se enamoró de mi hermana. Aunque luego la unión no perduró, se mantuvieron amigos hasta el final.

Fue Alberto quien hace muchos años me hizo escuchar este concierto que me tocó las fibras del alma. Desde entonces cada vez que lo pongo me lo recuerda y se me aguan los ojos.

En tu honor, para que te acompañe esta melodía en tu viaje a la eternidad. Que descanses en paz.

12 comentarios:

Prometeo dijo...

Que descanse en paz. Te extiendo mis condolencias Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias Michael, ahora mismo estoy escuchando el resto del concierto y no he podido dejar de llorar pensando en mis sobrin@s y recordando a Alberto.

Aprovecho para decirle a los que quieran seguirlo escuchando, en el mismo video se ve abajo cada parte cuando termina ésta y la próxima, la 2da es la más linda. Obviamente el concierto es más largo.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Espero que esa hermosa música no sea motivo para que te entristezca siempre... y la tengas que evitar por recordar una pena...

Ya ese concierto, específicamente ESE segundo movimiento, me conmovía aunque no recordara a nadie. El pasado 9 de noviembre publiqué el segundo movimiento de ese concierto con Narciso Yepes, y unas variantes en jazz por Miles Davis y Chick Corea con Hiromi Uehara:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/11/aniversario-del-estreno-del-concierto.html

...algunos dicen que ese segundo movimiento fue inspirado en la desgracia del bombardeo sobre Guernica y otros como su esposa que era parte del recuerdo de Rodrígo que perdió al primer hijo esperado en un aborto, y hasta de su "luna de miel"...

http://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_de_Aranjuez

Pero, dejo la música triste para las marchas fúnebres o un Requiem, y cuando escucho ese concierto, lo que viene a mi mente es un amor sutil... Quizás también Alberto escuchaba con ese concierto el amor que sentía por tu hermana...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: Es que para mí hay algunas melodías que inevitablemente me hacen llorar. En este caso lo haría aun sin el recuerdo de Alberto que me la dio a conocer por vez primera. Yo había visto un documental en TVE que decía que la tristeza que refleja la obra es por la muerte de una hija y eso me dio todavía mås razones para ponerme triste, sobre todo en este segundo movimiento. Pero uno necesita desahogarse y las lágrimas son buenas de vez en cuando para desintoxicar el alma y el cuerpo.
Gracias por tu comentario.

Fabiana dijo...

Lo siento de verdad Ivonne.
Lamentablemente debemos acostumbrarnos a las pérdidas. Es parte de la vida aunque nos duela y cueste entenderlo.

Quiero desearte una hermosas fiestas. La vida sigue y en ella estamos.

Mis mejores deseos para vos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias Fabiana porque siempre estás alerta a lo que nos ocurre y te solidarizas. Un abrazo boricua..

Maruca dijo...

Que descanse en paz, Tío. Debemos de ponernos a hacer una lista de todas las canciones que nos hacen llorar y por qué, o a qué o quién nos recuerdan. Qué crees? TQMMMM :-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Buena idea, pero son muchas...Lo bueno es que también hay muchas que traen buenos recuerdos y hacen sonreir..

Alfredo dijo...

Estimado Señor, quiero expresarle que tuve la fortuna de conocer a Alberto, inicialmente a través de mi trabajo relacionado a los explosivos y posteriormente como entrañable amigo los últimos años. Su Blog es la primera noticia concreta que tengo de que Alberto se ha adelantado...durante estos últimos años lo estuve tratando de ubicar ya que estábamos enterados de su problema de riñon y que pretendía regresar a España en espera de un transplante, de ahí lo perdimos la huella y no pudimoe contactarlo, pero hasta que he localizado su sitio me doy cuenta con mucha tristeza de lo sucedido.
Al enterar a mi esposa, quien compartió conmigo la hopitalidad y calidez de Alberto, también ha llorado su partida a mas de un año de sucedida como si acabara de ocurrir.
Reciban un saludo fraterno desde México.

Sinceramente...

Alfredo y Lucía

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Alfredo y Lucía: Antes que nada, soy mujer, la ex cuñada de Alberto.
Su mensaje me llegó al alma y voy a enviarlo a mis sobrinos Carlos Alberto, Mariel y Roxana. Gracias por visitar y comentar.

Unknown dijo...

Soy amigo de Alberto y sigo trabajando en la misma empresa que nos unió hace más de 17 años, ahora Maxam y antes llamada Unión Española de Explosivos. Con él estuve de viaje varias veces en Puerto Rico y tengo un recuerdo inmejorable de la gran persona que fue y sigue siendo, esté donde esté. Tanto yo como otros amigos suyos le estuvimos buscando (Manuel López Cano y Juan José Montoro). Que descanse en paz. Andres Martinez Olalla.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Estimado Andrés, gracias por comentar y hacer constar su aprecio hacia mi querido ex cuñado Alberto Lampaya. Espero enseñarle este mensaje a sus hijos.

Powered By Blogger