domingo, 7 de junio de 2009

Sonia Sotomayor en la portada del Time Magazine

Como tantos boricuas, sobre todo los de la Diáspora, me siento llena de orgullo ante la nominación de Sonia Sotomayor como Jueza Asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. De ser confirmada, como es probable, será la tercera mujer en formar parte del más alto tribunal de esa nación en sus más de dos siglos de existencia. Pero sobre todo será la primera boricua que encima se siente orgullosa de serlo. Eso ha revolcado el avispero en la derecha estadounidense que se expresa en los medios que estos energúmenos controlan en televisión (Fox News) y radio (con Rush Limbaugh a la cabeza).

Es el hecho de decir que es puertorriqueña, a pesar de haber nacido en los Estados Unidos, lo que ha herido la "susceptibilidad" de los reaccionarios. Eso de querer formar parte del más alto tribunal de la nación (al que solamente han llegado dos afroamericanos), sin haberse asimilado por completo al mainstream es totalmente escandaloso e inaceptable. Prueba de esa falta de asimilación requerida son sus preferencias alimentarias (¡morcillas y otros platos sospechosos!) y el hecho de que pronuncia su apellido como se hace en español (con el énfasis en la última sílaba) en lugar de adaptarlo al inglés poniendo el énfasis en las primeras sílabas. ¡Habráse visto afrenta semejante en una advenediza de origen puertorriqueño criada en un proyecto para pobres en el Bronx!

Esta semana su imagen, que es la de muchos de nosotros (la nación boricua), engalana la portada de la revista Time. Imposible no sentir orgullo como mujer y como boricua.

7 comentarios:

Ordinaria dijo...

Orgullo, orgullo, sí que sí!!!!!

Prometeo dijo...

Ahora sí que a Limbaugh le va a dar un yeyo. Estoy tratando de hacer memoria porque creo que es la primera puertorriqueña en la portada de TIME pero no estoy seguro. Estoy siguiendo esta noticia y los republicanos tienen un problema tratando de lanzar lodo y lo único que han podido hacer hasta ahora es repetir ad nauseam la frase fuera de contexto de lo que ella dijo sobre la capacidad de una mujer latina y un hombre blanco. Obama dió "un palo" con esta nominación.

Estoy seguro que los republicanos quisieran decir que ella no puede ser jueza por ser hispana pero tan pronto digan algo que se acerque a eso se quemarán.

Adelante y exito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ordinaria: Vi tu blog y está muy bueno. Gracias por comentar y por compartir ese orgullo.


Prometeo: Me alegro estés de vuelta en la blogosfera lo cual indica que ya estás recuperado. Como que no es lo mismo si no estás presente.
En cuanto a Sonia, hoy por la mañana vi en los periódicos la noticia de las caricaturas horrendas que han publicado sobre ella. En una la ponen como una piñata y a Obama como si dirigiera a los que le van a dar para que explote. ¡Qué muchos canallas hay entre la derecha estadounidense!

Borincano dijo...

Total no se cual es el show de los blanquitos si lo que ella dijo sobre la capacidad de una mujer latina y un hombre blanco lo sabemos aquí en PR de siempre. Que se aguanten que a la Soto le sobra lo Mayor.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Tú lo has dicho, el show de los "blanquitos" pero se está tornando bien feo e insultante.
Te quedó bien lo del apellido..:-)

ojo vigilante dijo...

Desde las olas del mar... (J.A.C.) Es un orgullo para Puerto Rico, pero sobretodo para las mujeres. Los republicanos de la extrema derecha, los dioses blancos neoliberales y fundamentalistas (algunos), sufren el insulto de su moderno presidente al haberla nominado. ¡Misericordia, miserere que nos van a desbancar estos advenedizos! Pero la realidad es que la demografía cambia con los años y su miedo, tal vez, sea fundado... o no?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

ojo vigilante: Pues tienes razón, hay razones para el miedo porque esos blancos/varones/fundamentalistas se ven cada vez más en minoría y se aferran al poder como gato bocarriba..

Powered By Blogger