domingo, 3 de mayo de 2009

¡No se pierdan la columna de Mayra Montero!

No la han puesto todavía en línea y por eso no puedo reproducirla como quisiera. Pero no dejen de leer la columna de hoy domingo, en "La Revista" de El Nuevo Día, titulada "Despiertas". El título alude a un libro de Margaret Randall, Todas estamos despiertas del cual destaca una escena bien dramática en una cárcel nicaragüense que a su vez ilustra la solidaridad femenina, la misma que Mayra pide en este escrito. Estoy segura de que van a estar de acuerdo con ella en lo siguiente:

"Ninguna mujer con dignidad, ni con un mínimo de respeto por sí misma, debería aceptar ahora ocupar el cargo de Procuradora de las Mujeres. La oficina tendría que quedar descabezada, con una subprocuradora, como símbolo de la torpeza, la mezquindad y la chapucería.... En síntesis: no puede empezar con buen pie a dirigir esa oficina una mujer que accede a echar tierra sobre la infamia que han cometido contra otra. " Finaliza diciendo: "Tenemos que seguir despiertas y hacerles tragar el vómito de vuelta".

19 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

Gracias Ivonne. No he podido leer aún la columna, pero definitivamente la propuesta de Mayra es una a la que hay que dar seguimiento y promoción solidaria.

Unknown dijo...

El problema es que ENDI lleva dos semanas sin publicar las columnas de Mayra. Algo les debe doler.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isabel: Me imaginaba que no iban a conseguirla por eso cité lo que me pareció más importante y contundente. Al menos podemos dar ese grito de batalla: que ninguna mujer digna acepte ese nombramiento.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Siguiendo la trama de una novela de alguna dimensión desconocida, propongo a la excelsa, honorable y cornucopia de virtudes menor conocida como senadora Evelyn Vázquez para Procuradora de la Mujer. Rivera Shatz aprobaría ese nombramiento, con el apoyo de un buen número de sus correligionarios, y hasta senadoras mujeres.

He ahí mi propuesta. Como cantó Calle 13 anoche, concierto en el que estuve, SE VALE TO´, To´, To´...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Iba a proponerlo pero no me atreví a tanto...jeje
Me imagino estás en las nubes luego de ese conciertazo que dieron según leí hoy en la prensa, ¡hasta Shakira estuvo presente!

El Rata dijo...

Ivonne: Avalo también la nominación de la "Morona del Tubo®" a la Procuraduría de la Mujer, y propongo que tú seas su agente de publicidad. :-) Te regalo hasta un estribillo para la campaña: "Con La Del Tubo... ¡Sí Que Se Pudo!".

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Gracias por hacerme reir.. lo necesitaba.. Pero me parece que has dado en el clavo para otra entrada en El Ñame, ¿no crees?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Priscilla: Perdona porque se me había "perdido" tu comentario y si no entro a Blogger a otra cosa no me entero. Me ha pasado varias veces.
En cuanto a lo que dices, yo pensaba que a lo mejor Mayra estaba de vacaciones o algo pero lo cierto es que desde la de la Gran Biblioteca no sale nada. Gracias por comentar.

Mario Núñez dijo...

Más que estar despiertos y despiertas me parece que lo que procede es una manifestación de pueblo en apoyo a Vélez. No me parece estratégico que esta posición quede vacante. Es más, eso es lo que quiere esta partida de energúmenos. Hay que despertarse y moverse: todos y todas.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Esta noticia ha ocupado la atención de la prensa en este fin de semana, y no quiero parecer mala-leche pero el 1ro de mayo, vi una manifestación REPLETA de mujeres trabajadoras... y las políticas de Fortuño afectarán el trabajo de muchas mujeres que laboran en el gobierno y en la empresa privada.

La prensa ha desviado demasiado demasiado la atención sobre esta noticia y la consecuencia inmediata ha sido acallar mediáticamente el éxito de esa manifestación.

Igual pasaba en el pasado cuatrienio que personalizaron la pelea de la huelga magisterial entre los personajes de Rafael Feliciano y Aida Díaz, de un hombre contra una mujer, en vez de acentuar que la mayoría de los puestos en el magisterio están ocupados por mujeres y que las condiciones de trabajo en las escuelas replican el mismo discrimen contra las mujeres, que en las casas se les requiere que asuman el rol "maternal" y en las escuelas les exigen que se sacrifiquen como las "madres"...

Mientras unos y otros debaten las injusticas por no permitir que una mujer ocupe un puesto en alguna silla gubernamental, pocos tratan el desplazamiento de miles de mujeres en el plan neoliberal de Fortuño...

DIANA-CHAN dijo...

que palabras tan fuertes
:o

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mario: Si fuésemos a marchar por cada una de las cosas que están pasando no saldríamos de la calle. Ya he perdido la fe en las marchas. Ahora hay que fustigar en la prensa, por email, llamadas a la radio, si posible espacio en la tv.

Elco: Es cierto lo que dices pero desafortunadamente en mi caso le puedo prestar atención a una cosa a la vez. En cuanto a la prensa, le ha dado prioridad a esta noticia por la insistencia de grupos como el "Movimiento Amplio de Mujeres", "Puerto Rico para Todos" y de las propias legisladoras como Albita Rivera, aparte de los escándalos de la Evelyn Vázquez, el machismo de Rivera Schatz, etc.
No estoy de acuerdo contigo en que la lucha magisterial fue algo personal entre un hombre y una mujer aunque Aida Díaz creo que se aprovechó de ser mujer en un sentido para aparecer más creíble o sensata que Rafael. Fue mucho más complicado, lucha entre sindicatos de fuera (chupacuotas)que tenían el respaldo del gobierno de AAV y los de adentro que respaldaba Rafael.

Diana-Chan- No sé a cuáles de todas te refieres pero me imagino que no te asustan las palabras fuertes pues en tu blog las usas.
Gracias por la visita y por comentar.

Blanca Facundo dijo...

Ya la pusieron. Acabo de leerla y capturarla para mis estudiantes en agosto. (lunes 4 de mayo, 2pm)

Elco Lao dijo...

Ivonne:

No quise decir que "la lucha magisterial fue algo personal entre un hombre y una mujer" sino que me refería a la proyección mediática, a cómo los medios masivos de comunicación deciden proyectar las luchas comunitarias, en este caso, cuando la personalizan.

Yo sé que NO era la pelea entre un hombre y una mujer, pero los medios pretendían poner la imagen de los emisarios del mensaje en una "sobria" voz femenina contra una "estridente" voz masculina. Y estas "imágenes" llevan un propósito de proyección donde se trata de resaltar el conflicto en el mensaje haciendo que uno de los personajes se proyecte como el malo y el otro como el bueno.

Y aquí, la trampa mediática es llevar a los lectores a creer un "libreto": que en el PNP existen unos "buenos" como Fortuño que es capaz de proponer un buen nombramiento, versus Rivera Schatz "el malo", que quiere impedir que Fortuño gobierne... Algo así como el libretop quemado de Aníbal contra la legislatura...

Hoy, la prensa está distraída en la peleíta que tienen Fortuño y Rivera Schatz que supuestamente arrastra el nombramiento de la procuradora de la mujer... Mientras tanto, después de la marcha del viernes, a los que manejan los medios de comunicación parece NO interesarle ese evento histórico de la primera manifestación del 1ro de mayo en Puerto Rico que logra reunir a miles de trabajadores, entre ellos a muchísimas mujeres...

No critico que tú u otras personas comenten el escándalo de la chapucería en el procedimiento de este nombramiento, mi crítica es a la manipulación mediática que resalta unos eventos donde median hasta asuntos de bochinche de calle, mientras la queja y el dolor de un pueblo que se vuelca en una manifestación en la calle se toma como un acto insignificante por no considerarse un acto de presión sino una especie de "paseo" por la milla de oro...

Quizás, el impacto mediático hubiese sido mayor si en la marcha se hubiera llevado a las personas que están en una crisis psicológica extrema porque tienen temor a perder el empleo y que se hubiesen inmolado bañándose en gasolina y prendiéndose fuego... Entonces, la noticia de una senadora que es amante de un asesor del presidente del senado y que a la vez no quiere que otra mujer ocupe el puesto por el estilo de vida que lleva la nominada, se hubiese quedado chiquita para la primera plana de los periódicos de Puerto Rico...

Aquí los medios están manipulando cuáles informaciones deben impactar y a cuáles se les debe "pasar la página":

http://www.elnuevodia.com/columna/564058/

Mariena dijo...

Esta peposa la entrada de Mayra Montero. Gracias por hablar de esa columna Ivonne. Como siempre, dando en el clavo. Y si, estoy despierta.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Tienes razón en lo que planteas en cuanto a la atención mediática. Gracias por aclarar.


Mariena: Gracias a ti por apreciar el esfuerzo y sobre todo, por estar despierta..

MAC dijo...

Si no es por tu blog no leo la columna de Montero. Gracias.

Rafael dijo...

Saludos:

El machismo y los malos tratos hacia la mujer comienzan desde los mal llamados altos ejecutivos, en la policía se abusa mucho de las mujeres policías, las que logran vencer los abusos son las menos.

El abuso se mantiene constante en organizaciones jerárquicas sea militar o civil.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Rafael: Tienes toda la razón, por desgracia. Gracias por visitar y comentar.

Powered By Blogger