viernes, 8 de mayo de 2009

Homenaje al Maestro Rafael Cordero y a su hermana Celestina

El cuadro es "La escuela del Maestro Rafael", obra de Francisco Oller que pertenece a la colección del Ateneo Puertorriqueño. En la misma nuestro insigne pintor quiso exaltar la figura del negro tabaquero y zapatero que en su taller en el Viejo San Juan daba clases a los niñitos negros y blancos de la ciudad capital. Entre estos niños estuvieron nada menos que Alejandro Tapia (se supone que es el niñito pelirrojo que está leyendo en la escena), José Julián Acosta y Manuel Elzaburu, también representados en el famoso cuadro que Oller pintó en 1892. Osiris Delgado en su libro Francisco Oller y Cestero, afirma que el retrato del viejo maestro es genuino porque Oller le había hecho uno antes de su muerte en 1868 y que el momento histórico ilustrado en la obra corresponde al 1832.

Al Maestro Rafael Cordero se le rindió homenaje muchas veces en su vida pero tuvo que enseñar 55 años sin paga hasta que por fin a sus 75 años el gobierno le nombró instructor con una paga de 15 pesos al mes. En su libro En busca del Maestro Rafael Cordero de Jack e Irene Delano, se dice que a su entierro "más de dos mil personas asistieron a la procesión del funeral hasta el cementerio cerca del mar. Había esclavos pobres, damas elegantes, carpinteros, oficiales del ejército, hombres ricos, pobres blancos y negros, todos unidos en un mismo sufrir... Unos cuarenta y cinco músicos tocaron música solemne..A la cabeza de la procesión marcharon los niños escolares de la ciudad, con sus brazos llenos de lilas de aroma dulce.."

Sin embargo, casi nadie conoce el hecho de que el Maestro Rafael tuvo como inspiración en el magisterio nada menos que a su hermana Celestina, tres años mayor, que tuvo una escuela para niñas durante 15 años. En 1817 Celestina fue tan valiente que se atrevió a pedir al Cabildo de San Juan que le dotaran su escuelita como a las otras cuatro en San Juan. Pero le fue denegada su solicitud a pesar de que atendía hasta 115 niñas, y que por falta de fondos. A Celestina no se le pintaron cuadros ni se le escribió biografía alguna. Además de ser de raza negra era mujer, afrenta peor en el mundo machista de entonces.

17 comentarios:

Myrisa dijo...

Pasa lo mismo con el tenor Antonio Paoli y su hermana Amalia, que apenas se menciona como la mujer especial que fue a fines del s. 19 y de sus logros en el bel canto en Europa.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Y ni se diga de lo tarde que se vino a reconocer a Clara Schuman, lo mismo que a la amante de Rodin, Camille, que dicen era mejor escultora que él y acabó encerrada en un manicomio. Por no irnos más lejos a la verdadera historia de la llamada "Juana la Loca".
Afortunadamente hoy día hay suficientes mujeres historiadoras o novelistas que se han ocupado de descubrir y sacar de la oscuridad a muchas mujeres.
La verdad que "we've come a long way, baby!!!"

Ordinaria dijo...

en el contexto que vivimos, de recortes y ultraje a la educación, pensar en figuras como el maestro Cordero es más que necesario. Máxime en un país que pretende violar el derecho a la educación pública. Situación que se contradice con las expresiones de hoy de Obama, el que dijo que ante el alza en el desempleo, cifra que no se veía tan alta desde hace 26 años, lo que resta es estudiar...Ser cultos para ser libres, José Martí.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ordinario: Por eso le rindo homenaje en el "día del maestro" que se le quitó abruptamente a la clase magisterial por alguien que no los respeta y han nombrado secretario. Gracias por comentar..

Elco Lao dijo...

Gracias, Ivonne, por esta reflexión.

El libro de Jack e Irene Delano, aunque tiene muy buena información e ilustraciones, parece haberse escrito para niños y adolescentes.

Por lo poco que he leído, los que han narrado esta historia de hermanos, presentan una epecie de vínculo parecido al de Vincent y al de Theo Van Gogh, del artista y de su representante que le costeaba su carrera...

No he visto un libro más extenso dedicado al Maestro Rafael, mucho menos a su hermana. He escuchado que existe un grupo de católicos que van detrás de la canonización de Rafael Cordero y creo que están recopilando bastante información de él...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Aunque como bien dices ese libro está orientado a lectores juveniles, lo compré hace tiempo por ser el único sobre Cordero. Lo que me interesa mucho ahora es conocer más sobre su hermana. Si sabes algo me lo dices y cualquiera que lea esto y sepa algo, igual.

Prometeo dijo...

El maestro Rafael es el ejemplo a seguir para todo aquel que desea ingresar al magisterio y por extensión a otras profesiones. El ejemplo de abnegación y dedicación es lo que me inspira de este gran puertorriqueño. Pero como bien mencionas su fuente de inspiración fue lo que lo llevó a ser quien es.

Yo tengo una fuente de inspiración, la Sra. Figueroa, mi maestra de salud en la escuela superior. Ella sabía animar a jóvenes que en ocasiones nos sentíamos con ganas de dejar de estudiar. Terminé el cuarto año gracias a sus palabras de estímulo y sus acciones a favor de los estudiantes. Recuerdo que en muchas ocasiones nos decía: "acuérdense de mí cuando sean famosos". No soy famoso pero cada vez que siento ganas de dejar el magisterio me recuerdo de ella y recóbro las fuerzas.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Siempre hay alguien que nos inspira en la vida para seguir adelante. En mi caso fue mi padre que como no pudo estudiar siempre insistió en que yo lo hiciera. Por eso me puse a coleccionar grados, para dedicarlos a mi padre.

abad oscar dijo...

Ivonne: Para información de Celestina puede ver el libro Lecturas históricas de la educación en Puerto Rico, de Sellés Solá, p. 63 ss.
Tengo el acta de nacimiento y la defunción de Celestina quien tenía una hermana mayor llamada María Gregoria. Si las quiere me lo hace saber por c.e.
Rafael era el más pequeño y más unido a Celestina. Su madre Rita era educadora, aun cuando no sabía firmar. Rita era una hija sin padre (hija natural de Bibiana Molina. Muy probablemente era de familia de maestras en Arecibo.
Hecho insólito que no se ha profundizado es el estudio de la influencia educativa de nuestros negros y negras.
Abad Oscar, osb
PD Yo soy de los que promueven el proceso de beatificación del Maestro Rafael.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abad oscar: Bienvenido a mi blog, y gracias por toda esa información. Si quieres ponerla en forma de artículo la puedo publicar como entrada bajo tu nombre por supuesto. ¿Te animas?
Celestina se merece un post..

Rosateresa dijo...

Gracias por la informacion sobre Celestina Cordero. Soy una artista puertorriquena, residente en Nueva York. Actualmente tengo una obra para una sola mujer, yo, que se esta presentando en Theater for the New City. La titule Tomando Cafe y trata de lo que hablan, y secretean, las mujeres cuando se sientan a tomar cafe. Escribi los monologos y las canciones que presento, y obviamente esta basado en mi vida. Aunque presentar la vida de una en el tablado puede considerarse narcisista, lo hago porque entiendo que las mujeres puertorriquenas, especialmente las negras, apenas estamos en obras para teatro. Y he tomado la antorcha de presentarlas.

El otro dia estaba pensando que me gustaria escribir/componer algo que no fuera sobre mi vida y recorde que habia leido que Rafael Cordero habia tenido una hermana maestra tambien a la que no se le habia dado casi ningun reconocimiento. Pense que podia considerarla para escribir un musical como el que estoy haciendo ahora, o quizas una opera.

Me encantaria obtener un "scan" del acta de nacimiento y difuncion de Celestina Cordero. Voy a buscar el libro de Selles Sola en el Centro de Estudios Puertorriquenos.

Si cuando lean este "blog" alguien piensa de algo mas que puedo hacer para encaminar mi proyecto, dejenme saber.

Quizas sea bueno aclarar que toma various anos preparar una pieza de teatro de calibre, no sera hasta el 2011 o 12 que veamos algo, pero yo empeze Tomando Cafe en paginas blancas tambien.

muchos saludos a todos.

passapera dijo...

Mi nombre es Annette Passapera y esta información sobre el maestro Cordero y su hermana Celestina me ha interesado un mundo. Estoy en proceso de recopilar información para un proyecto graduado de investigación. Alguno de ustedes, ¿podría ser tan gentil de compartir el correo electrónico del Abad Oscar? También me podrían enviar mensajes a la siguiente dirección: ap45@cornell.edu Gracias.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Annette: Me alegra saber que te gustó este post. No tengo idea de lo que pides pero espero que alguien lea esto y te pueda ayudar. Gracias por visitar y suerte en tu trabajo.

Javier M. dijo...

Llevo años intentando conseguir una reproducción de esta obra y es imposible. Es muy poco lo que hay en internet de Oller. ¿El ateneo venderá reproducciones?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Escéptico: Pues en el Ateneo lo consigues. Yo tengo una copia preciosa enmarcada en casa. Gracias por el interés y me cuentas si la conseguiste. Puedes usar mi nombre.

Anónimo dijo...

Estudie en la Escuela Rafael Cordero, en la cual estaba ese cuadro. ?Seria una copia o el original? Alguien puede decirme.La escuela es la que esta en santurce. Magnifico articulo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

otovsoto: El original es propiedad del Ateneo Puertorriqueño.

Powered By Blogger