domingo, 31 de mayo de 2009

En el fondo del Caño habrá 8 comunidades que el PNP quiere hundir

Otro proyecto que está en proceso en la Legislatura y que hay que denunciar y detener a como dé lugar es el que pretende eliminar el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña luego de 5 años de existencia. Como siempre ocurre en estos casos, y como parece ser uso y costumbre de Tomás Rivera Shatz, el cuerpo que preside aprobó por descargue y con el voto de los senadores penepés hace 10 días el proyecto 365 que elimina el artículo 16 de la Ley 489 que creó dicho Fideicomiso. Está pendiente en la Cámara y luego pasará a la firma del Gobernador Fortuño.

Si se aprobara se eliminaría de golpe y porrazo una de las iniciativas de gestión comunitaria más importantes que han surgido en nuestro país en toda su historia. Quedarían nuevamente esas tierras a la merced del Gobierno, sobre todo del Godzilla de la capital, Jorge Santini, para eventualmente permitir desarrollos que saquen a los residentes del Caño, como se hizo para desastre de todos en el siglo pasado el arrancar familias de los arrabales para meterlos en los caseríos.

Les recomiendo leer el artículo de El Nuevo Día hoy domingo titulado "La buena tierra", así como la entrada que publicó Julio Rivera Saniel y las 12 entradas sobre el Caño que ha publicado la joven abogada ambientalista Érika Fontánez Torres en su excelente blog. De ese blog saqué la foto de uno de los ejemplos del arte de los niños de varias escuelas del Caño.

Pido respeto para la gente del Caño de Martín Peña.

7 comentarios:

Menospeka dijo...

Que bueno leer sus pensares nuevamente Doctora!

Prometeo dijo...

Es increíble como pasaron el proyecto. Yo estaba escuchando por Red 96 y pasan el boletín que en ese momento sin estar en calendario y por descargue bajaron el proyecto. La prisa de esta administración por regalar el país me tiene mal. Pero eor me tiene el inmibilismo del pueblo. ¿Resignación, miedo o apatía? Cual de esas tres describe la actitud del pueblo ante los abusos de este gobierno.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo estaba con mi esposo acabado de salir del hospital y estuve desconectada por un tiempo por esa razón. Pero ahora estoy que echo humo de la rabia ante tanto atropello y como bien dices, la prisa por entregar el país.
Creo que el inmobilismo del pueblo puede ser producto de sentirse apabullados. Pero también porque ahora mismo todo se ha concentrado en los despidos de empleados públicos. Veremos a ver cuánta gente va a lo del 5 de junio.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Hola

Es curioso, porque la propia experiencia del Caño Martín Peña y los proyectos de autogestión que allí se han desarrollado, posiblemente tiene muchas de las respuestas sobre el inmobilismo, el miedo y la apatía que menciona Prometeo. Estas son ocho comunidades nada de especiales, con gente común de pueblo que ha tendido puentes con la academia, el sector privado y el público para forjar un proyecto de autogestión y de tenencia colectiva de la tierra pionero en Puerto Rico.

Yo no creo en manos invisibles, ni gobiernos salvadores, ni academias vanguardistas, pero proyectos comunitarios como éste (y otros tantos más menos conocidos como el de P.E.C.E.S. en Humacao), que no rechaza ninguno de estos elementos sino que los combina pragmáticamente en alianzas insospechadas, me parece que nos señalan el camino a todos. Ojalá algún día puedan dejar de invertir tanto esfuerzo en procurar su mera existencia, para que así puedan compartir más su gesta y ayudar a replicar el modelo en otras partes.

Saludos a todos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: Eso es lo que da mucho coraje, que un esfuerzo ejemplar de gente que encuentra la solución a sus problemas sin seguir dependiendo exclusivamente del Gobierno, quiera ser exterminado por el propio Gobierno. Todo porque detrás está la avaricia que provocan las 200 cuerdas que abarca el Fideicomiso de la tierra.

ojo vigilante dijo...

La movilización de este viernes es indicio de que Puerto Rico ha comenzado a verse no como mujer abusada, sino como mujer que se defiende o por si las moscas ahora uso el masculino como niño que se defiende como hombre, finalmente. Cómo enderezar a un gobierno torcido como los que hemos tenido si constantemente, como abusadas, votamos por los que nos destruyen. Cómo pretender enderezar algo con la ayuda de una vara que ya está torcida.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

ojo vigilante: Tienes razón en el significado de la Marcha de ayer. Hoy Mayra Montero señala que en todos los países civilizados hay marchas y a veces violentas. En ninguno se atreven los gobernantes, por más derecha que sean, a criticarlas como hizo este gobierno.
Gracias por comentar y seguir vigilante.

Powered By Blogger