martes, 17 de marzo de 2009

L@s “fashionistas” de las agencias de publicidad y las elecciones en Puerto Rico

Si algo ha salido a relucir en el juicio federal contra Aníbal Acevedo Vilá ha sido la ingerencia enorme que tienen los publicistas en nuestro sistema electoral. No en balde cabildearon con tanta fuerza hace unos años para que se aprobara la ley vigente, sabían que era un tremendo negocio. Fueron ellos los que “fabricaron” a Pedro Roselló en 1992 y a Aníbal Acevedo Vilá en el 2004. Y el pueblo vota sabiendo que es todo un fraude porque la imagen es más importante que el mensaje.

“Si a la gente no les gusta lo que ven, no oyen lo que dicen”, dijo la asesora de imagen Juliette Lanauze de la agencia de Lopito, Ileana & Howie en su testimonio, de acuerdo al relato del periodista Eugenio Hopgood Dávila. En el caso del ex gobernador acusado, el problema era que la imagen dejaba mucho que desear y por eso la reclutó el presidente de dicha agencia, para mejorar la imagen, que se “viera más joven, más ‘good looking’..más accessible de mirar”.

Vergüenza ajena sentí al leer que el candidato del Partido Popular, un hombre que creí que se respetaba a sí mismo, permitiera que una mujer desconocida entrara a su closet y dispusiera de sus pertenencias porque no estaban "fashionable". Se hizo el loco en lo de las marcas, se dejó vestir por una comemierda. Cuando el fiscal Peter Koski le preguntó a la fashionista sobre lo que aportaría a la imagen del acusado los trajes marca Zegna de sobre $2,000 y las corbatas Brioni que le compró en Euromoda, Clubman y otras tiendas, ella le resumió: “Son trajes de corte italiano... Cualquier hombre que se ponga esta ropa se va a ver bien”. Se equivocó con el candidato popular porque aplicó el antiguo dicho de “aunque se vista de seda…”

El testimonio de la fashionista sobre el cambio de apariencia de Acevedo Vilá a base de ropa carísima provoca otras reflexiones más profundas y quien mejor que nuestro escritor Luis Rafael Sánchez para hacerlo. Publica hoy una columna excelente, como siempre, titulada Preguntas con ton y con son que les recomiendo. Luis Rafael mira la historia y compara con lo que hubiera hecho una fashionista con Luis Muñoz Marín y pide al Partido Popular que haga una meditación sobre su futuro. Concluye diciendo:

La meditación le permitiría fechar cuándo decidió abrazar la apariencia, romper con la sustancia y revalidar su instalación en el limbo. Y cuándo el revendón de frivolidades, la “creativa de imágenes” y la fashionista de turno empezaron a dictaminar lo que decir y lo que callar. Sobre todo, cuándo fue que la jeringonza mediática saltó a rellenar el hueco creciente dejado por la funesta orfandad de ideas firmes, valiosas, retadoras.

No puedo añadir nada más.

(La foto es de Brennan Linsley para AP)

7 comentarios:

Prometeo dijo...

Hace varios años atrás cuando salió Roselló recuerdo que escuché a varias mujeres decir que iban a votar por él porque era "guapo". Recuerdo aquel anuncio donde él corría en pantalones cortos y al final no le salía ni una gota de sudor. Esa imágen ganó muchos votos femenínos. Aníbal ganó contra un Roselló ya gastado y engreído. Entiendo que tivieron que haber hecho un enorme esfuerzo para hacer ver a Aníbal mejor porque recuerdo que una vez lo ví en pantalones cortos y por poco me quedo ciego. La rpoporción entre la parte superior e inferior del cuerpo le hacía ver como una maraca. Hacía falta arreglarle la imágen.

Pero esto me deja pensando y preocupado. ¿Cuando llegará el momento en que este pueblo deje de elegir basado en apariencias y elija en base a calidad? Calidad de discurso y solidez de ideas. Donde los debates no sean una tiraera donde gana el que más fango tire sobre el otro. Seguiré soñando...

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Es vergonzoso que se diga que muchas mujeres votan por el más atractivo pero es que los candidatos y las candidatas se venden igualito que cualquier otro producto en esta época. Todo basado en imágenes engañosas.
Recuerdo cuando Melo Muñoz fue candidata que la obligaron a maquillarse porque sus propios agentes de publicidad le dijeron que era demasiado fea para salir electa. Luego Sila enfatizó el "mira qué linda" y me pregunto cuantos hombres votarían por ella por ser bonita. En fin..ojalá tu sueño se convierta en realidad en el futuro pero por ahora creo que cada vez será peor.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Yo no soy el tipo más atractivo del mundo, aunque una vez la juventud, como a la mayoría de nosotros, me regaló menos "fealdad"... No critico a los feos por ser feos, pero el decir jíbaro es más profundo que las palabras tomasdas literalmente: "La mona aunque se vista de seda, mona se queda..."

Uno es lo que es, aunque se vista elegantemente para que lo vean distinto...

En el caso de Aníbal, siempre que veo su cabeza, me acuerdo de la serie de TV Star Trek y a aquellos famosos personajes llamados Klingons:

http://www.youtube.com/watch?v=NFdNYnNx2dU

Pónganle los trajes que quieran, pero ese corte de cabello podría ser una prueba irrefutable de que Aníbal pertenece a esa extraña raza de guerreros...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: El punto es que un candidato puede tratar de verse mejorcito porque se requiere en esta época, pero eso no justifica dar el mal ejemplo del gasto en trajes costosísimos con dinero que no es suyo.

Nelson dijo...

Que nos pasa Puerto Rico?

En un país donde hay tanta necesidad, personas mayores sin dinero para medicinas ni comida, familias y niños sin dinero suficiente para el tratamiento de enfermedades catastróficas y los artículos para la escuela. El centro medico sin fondos y operando sin el personal ni el equipo necesario. La policía sin el equipo adecuado y sin que les paguen sus horas extra. Las escuelas cada día en peor estado, falta de maestros y directores. Las carreteras destrozadas.

Quedo atónito y perplejo al ver como fanáticos de un partido político se reúnen, salen a recaudar fondos y hasta hacen radió maratones para pagar la defensa de un político. Si con ese mismo entusiasmo saliéramos a hacer el bien a una persona necesitada de verdad. Ayudar a un anciano, un niño desvalido a ser voluntario por lo menos 2 horas a la semana en algún alberge de animales. A limpiar los ríos, playas y carreteras de Puerto Rico, este seria un país tan diferente!

Un vecino poco después de que declararan no culpable al político en cuestión me dijo, Nelson declararon inocente a fulano gracias a dios. Seguida mente le conteste;
Lamentablemente, para ver su reacción. Este lo primero que me pregunto fue que si yo era Popular? Le conteste que esto no se trababa de partidos y que de hecho no pertenezco a ninguno. Tengo mi ideales y doy mi voto al mejor que se desempeñe durante la campana. De hecho mi voto fue mixto en las pasadas elecciones.

Quiero expresar lo que pienso y siento y lo siguiente. Mientras los puertorriqueños continúen pensando que aquel por que es de mi partido esta bien o el otro esta mal por que no es de mi partido esto seguirá de mal en peor. Hay que ver las cosas desde una justa perspectiva y no dejarse llevar por apasionamientos políticos de ninguna índole. Al fin y al cabo todos ellos (los políticos) ganan sus sueldazos y solo se acuerdan de uno (elector) en tiempo de elecciones o primarias.

Hay que pensar que podemos hacer la diferencia ayudando a los necesitados y no al que es de mi partido o hacerle la vida imposible al que no lo es. Detengámonos a pensar y meditar sobre que podemos hacer para ser un mejor país, ya que el final del día Puerto Rico somos todos.

Que tengan un buen fin de semana!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Nelson: ¡Qué mucha razón tienes! Dijiste correctamente, lo declararon No culpable pero NO es inocente. Esa es otro engaño publicitario. Siempre me acuerdo del juicio contra OJ Simpson que lo sacó absuelto su "dream team" de abogados. Eso pasó anoche, la Defensa (con abogados que ganan millones) fue muy superior a la Fiscalía.
Lo que me eriza la piel es que lo estén catalogando (inclusive independentistas no afiliados) como "héroe nacional". Todo porque, cuando le convino, se "enfrentó" a los "federales".. Y se olvidaron de que su gobierno facilitó la captura de Filiberto. En fin..cosas veredes.
Lo bueno es que ahora sí que se tienen que definir los Populares: o están a favor o en contra del sistema colonial que permite la ingerencia de los "Federales" en Puerto Rico. Va a estar interesante.

ojo vigilante dijo...

Mientras continuemos votando por partidos que nos dividen por preferencia de estatus NO habrá un Proyecto de gobierno encaminado a mejorar todos los sectores sociales del país. Hay que encaminar al pobre hacia la oportunidad, la autogestión y riquezas; y al rico hacia la riqueza de su espíritu. Dice la palabra que primero pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos. Se refiere al egoísmo de los que solo piensan en sí mismos y en su reducido grupo de inversionistas amigos.Si hay uno entre ustedes, a pensar cómo ayudar a la gente desempleada... luego, pa´l cielo.

Powered By Blogger