jueves, 19 de marzo de 2009

En África, Benedicto XVI debió quedarse callado..

En momentos en que la Iglesia Católica atraviesa por una crisis luego de los graves escándalos de tantos sacerdotes acusados de pedofilia, el actual Pontífice parece empeñado en restarle más fieles a la asediada institución dos veces milenaria. En lugar de darse cuenta de que estamos en el siglo XXI y quizá se debiera al menos revisar la obligación del celibato en los curas y la actitud hacia la sexualidad humana en general, da un paso firme hacia el Medioevo. Ahora quiere que no se utilicen siquiera los condones.


Lo terrible es que se atrevió a expresar semejante barbaridad en su primera visita al África donde vive el 67 por ciento de los contagiados por el VIH y donde precisamente se está intentando convencer a los habitantes del uso del condón sin mucho éxito. Como si fuera un experto en el asunto, Benedicto XVI aseguró que “no se puede solucionar el problema del Sida con la distribución de preservativos, al contrario, agravan los problemas”. Es la primera vez que este Pontífice siquiera pronuncia la palabra ‘preservativo’, lo que le ubica en la mentalidad medieval del asco católico al acto sexual. Su solución a los problemas morales es la abstinencia sexual que ni siquiera está funcionando con sus propios sacerdotes.

Como si fuera poco la irresponsabilidad de su postura en cuanto a la epidemia del Sida en el África, se le sale su racismo (recuerden que Joseph Ratzinger fue miembro de la juventud Nazi). Díganme si no fue una falta de respeto a la cultura Africana el referirse a las “exuberantes y alegres celebraciones religiosas africanas” en el sentido de que éstas “no distorsionen la liturgia católica, sino que deben ser un medio para favorecer el diálogo y comunión con Dios”. ¡Por favor!!

Si yo fuese Católica estaría rezando porque vuelva a elegirse un papa del calibre moral y humano de Juan XXIII. Entretanto pediría que el actual hable lo menos posible de lo que no sabe: sexualidad humana y culturas africanas.

15 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas noches desde Barcelona, Cataluña, esperaba encontar algun Bloggero que hablara de las incongruencias y el celibatismo mediavalero de ese personaje en su visita a Africa, como si tuviese el don del conocimiento de la sociedad y de la epoca en que vive.
No es motivo de envidia ni nada de eso, pero me pregunto como es posible que le siga tanta gente???, es porque tiene el titulo auto-otrogado, (entre ellos se lo guisan y se lo comen); de Papa...(¿?).
En fin, al final creo que es una manera que tienen de exterminar una raza, si no, como se explica?.
Buen Post, buena denuncia.
Saludos cordiales.
Jesus

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Jesus y Encarna: Me encanta saber que me leen en Barcelona, la admirada y hermosa ciudad que hace tanto tiempo no visito.
La verdad que no se entiende la mentalidad del Papa pero se entiende la necesidad de los que le siguen de creer y pertenecer a la iglesia. Yo la tuve pero pude salirme y mantener una fe en la divinidad aparte de esa institución o de cualquier otra. Nadie me dicta lo que debo hacer, solamente mi conciencia.
Gracias por comentar..

Prometeo dijo...

Iba a comentar sobre la entrada pero el comentario de Jesus y Encarna me dejó pensando. ¿No estará este ex-nazi buscando una maner de reiniciar el exterminio? Hace lógica no los está matando el Papa los está animando a que se maten entre ellos con una enfermedad...


Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo no llegaría tan lejos pero ciertamente es preocupante que el Papa con sus declaraciones eche hacia atrás todo el avance que se ha hecho en términos del uso de condones para al menos prevenir el contagio. Fue una irresponsabilidad suya y hay que denunciarlo como tal.

Ana dijo...

Querida Ivonne, completamente de acuerdo.

Cuando leí la noticia pensé, qué falta de respeto!
Es obvio que para el ala del catolicismo que apoya al Pontífice en sus comunicaciones, no vale nada la vida humana, sólo la de los aun no nacidos. Mucho menos la realidad sexual humana, y ni hablar de la científica, social, cultural o histórica.
Ahora bien, si millones siguen naciendo contagiados con VIH y quedan huérfanos, qué harán?
Celebrar que vencieron arrancando del "fuego infernal" a quienes no usaron condón por obedecer su mandato?
Vaya agenda!

El por qué tanta gente sigue a grupos como este y otros que sólo sumergen mentes en adormecimiento y negación de sí mismos, se basa en temores aprendidos que bien manipulan con sus podero$os tentáculos.
Por eso yo también "fui", hasta que vi todo esto.
:)
Abrazos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Eso que dices del valor de la vida humana es compartido por los fundamentalistas en su postura frente al aborto y es lo que me más me indigna: que valoren mucho más la vida de un no nacido que el de un ya nacido y su madre. Pero no se puede intentar aplicar la lógica o la racionalidad para entenderlos.

El Rata dijo...

Me vienen a la mente varias frases coloquiales que aplican a lo que dijo Herr Papa:

1. En boca cerrada no entran moscas
2. Si no vas a ayudar, tampoco desayudes
3. Si no sabes de lo que estás hablando, quédate calla'o

¿Por qué la Iglesia Católica se empeña en tener una opinión sobre TODO? ¿Recuerdas que hace más de un año incluso publicaron "los Diez Mandamientos del Chofer"? ¿Ahora también tienen que opinar sobre la manera en que millones de personas podrían prevenir adquirir el SIDA?

Como diría Quico del Chavo del Ocho: "¡Me doy!"

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: ¡Qué bien te quedó! No me acordaba de esa idiotez pero me hiciste reir leyendo la parodia de ustedes.

El Rata dijo...

Ivonne: Me alegra que te gustara la promo descarada, jeje. A decir verdad, yo tampoco me acordaba muy bien de lo que habíamos escrito en la historia, jeje.

Ya veremos en qué otra situación la Iglesia Católica logra tomar una determinación enajenante (luego de excomulgar a la madre de la niña de 9 años porque autorizar el hacerle un aborto a su hija para salvarle la vida).

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Lo triste es que la Iglesia Católica tiene que aceptar lo que diga este cavernario (que tiene cara de desquiciado)aunque estoy segura de que hay muchos católicos avergonzados de lo que dice. Eso de la nena que mencionas fue la gota que colmó la copa y por eso escribí el post aunque no lo mencioné.

Alejandro L. dijo...

Sinceramente no entiendo por que razón los no-católicos son los mas que les gusta opinar sobre la Iglesia. Si la gente hicieran caso al Papa y a la Iglesia, dejarían de ser promiscuos y no tendríamos esta crisis de enfermedades venéreas. Los condones y la píldora convirtieron el sexo en algo sin mucho significado y para el desahogo. El papa Pablo VI lo dijo muy claro. Dijo que la píldora causaría la degradación de la mujer a objeto sexual. También nos advirtió sobre el peligro del consumismo y el materialismo. Cada día mas y mas jóvenes tienen sexo mas temprano, ¿es eso bueno? Acusen al Papa de retrogrado todo lo que quieran, pero un "retroceso" en los valores morales no vendría nada mal. La revolución sexual lo que ha dejado es una sociedad en la cual el sexo es lo mas premiado y las virtudes son objeto de burla. La Iglesia tiene que ser fiel a su enseñanza, si no les gusta pues pueden ser ateos, protestantes o lo que sea. La Iglesia es la ONG que mas invierte en el trato de pacientes de SIDA en África. Permitir condones no cambiaría nada. Otras ONG reparten condones y el problema sigue. Aquí en E.E.U.U. el SIDA sigue creciendo en ciertos sectores (afro-americanos, latinos, y gays) y aquí reparten condones hasta en la esquina de la avenida y en TODAS las barras gay. El problema no es de condones, es de moral.

El Rata dijo...

Alejandro L: Aunque es claro que practicando la abstinencia el problema de las enfermedades venéreas disminuiría, tapar el cielo con la mano no ayuda a nadie. Decir que el uso de los condones ayuda a regar las enfermedades venéreas no ayuda, sino que desayuda, a poblaciones que podrían disminuir su cantidad de infecciones llevando a cabo prácticas sexuales más seguras.

Y no estoy de acuerdo con que es un problema de "moral": es un problema de educación y prácticas de sexo seguro. La gente no se infecta con enfermedades venéreas por tener o carecer de moral: se infectan por tener prácticas sexuales inseguras. No confundamos la gimnasia con la magnesia.

Y si el problema del SIDA no hay disminuido o va en ascenso como dices no es porque los condones de repente han dejado de ser efectivos: es porque la gente ha bajado la guardia, o porque existe esta noción errónea de que el SIDA ya no es una enfermedad tan seria porque hay tratamientos hoy día que le prolongan mucho la vida a sus pacientes.

En conclusión, si el Papa se hubiera limitado a decir que la abstinencia es la mejor manera de detener esta epidemia, hubiera estado de acuerdo con él (no porque sea más o menos "moral", sino porque es un hecho científicamente comprobable). Por el contrario, el decir que los condones han empeorado la epidemia para convencer a una población a que deje de usarlos es absolutamente irresponsable y reprendible.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: GRACIAS por contestarle a Alejandro L.. Yo no quería entrar en ese tipo de discusiones pero lo hiciste por mí y de manera magistral, como siempre..:-)

Mariena dijo...

Ivonne, que chula tu entrada. Hace tiempo que no te visito. Concuerdo contigo en que lo que dijo el Papa no me cayo muy bien que digamos. Soy catolica practicante (canto en el coro de mi Iglesia, acudo a misa los domingos y la mayoria de los dias que la iglesia lo requiere) ... pero no puedo dejar de pensar en como la actitud de Ratzinger me sono como si basicamente un hombre blanco le estuviera diciendo a los africanos que se tienen que abstener porque el lo dice y que su filosofia y creencias van mas alla de las de ellos .... que barbaridad. De verdad que me dejo boquiabierta y me daria un poco de verguenza asomarme por algun pais africano y decir que soy catolica porque de verdad que me parecio innecesario. A veces pienso que como es posible que nos echemos fresco nosotros por aca y oremos (y nos sintamos bien haciendo eso nada mas) mientra miles de personas se contagian todos los dias porque entre tantas cosas no tienen acceso a los tratamientos y educacion que se necesitan. Mira, no importa lo que diga quien diga, la poblacion africana (y el resto del mundo) va a seguir teniendo relaciones, van a seguir habiendo violaciones y demas conductas sexuales y lo mejor que podemos hacer es educarles y decirles, mira aqui estan tus opciones y que estando bien informados tomen una decision. Que mania de imponerle nuestra manera de pensar y hacer las cosas al resto del mundo? Piendo que Ratzinger hablo casi casi como si hiciera eco a los Papas del pasado que decian que lo que el Papa dijera era infalibre. Caramba. Saludos y abrazos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: Te felicito porque por tu inteligencia eres capaz de tener tu fe y a la vez de adoptar una actitud crítica hacia este Papa. Eso es bien difícil. Un abrazo..

Powered By Blogger