sábado, 10 de enero de 2009

"Sin mordazas" censura al Gobernador Fortuño por sus declaraciones sobre Gaza

Me había propuesto dedicarme a leer la más reciente novela de Arturo Pérez-Reverte (uno de mis autores favoritos), Un día de cólera. Sin embargo, al leer lo publicado por Cizañero, Isabel y Edwin hoy, tengo que solidarizarme con la cólera de éstos ante la actitud del recién electo Gobernador Luis Fortuño sobre la matanza en Gaza.

Es censurable la actitud del Gobernador de Puerto Rico y da vergüenza que se manifieste a favor de los que están cometiendo genocidio y en contra de las víctimas. Sin pensarlo antes repitió el libreto republicano (que le escuché decir también en la radio a Oreste Ramos) de que los ataques son justificados porque son en defensa propia.

Debió haber esperado un poco antes de emitir ese juicio o quedarse callado. Debió ver las imágenes de niños masacrados y saber que son las principales víctimas. Debió comparar las muertes de un lado y de otro: desde su inicio la ofensiva israelí se cobró la vida de 828 palestinos, entre ellos 235 niños, 98 mujeres y decenas de civiles, y dejó más de 3.350 heridos, según el último saldo. En contraste, tres civiles y 10 soldados israelíes murieron desde el comienzo de la operación “Plomo Endurecido”, según el ejército israelí.Debió saber que la verdadera razón para esta ofensiva militar contra Gaza no tiene que ver con los cohetes (que no son misiles) de Hamas sino con las elecciones del mes próximo en Israel. Finalmente debió saber que el mundo entero protesta (100 mil personas marcharon hoy en Londres, pero por la matanza cometida por el ejército israelí, no como dijo en sus funestas declaraciones, que se une a los que protestan por los ataques de Hamas.

Solamente los dirigentes estadounidenses no han protestado (excepto por grupos en algunas ciudades como ha reseñado Myrisa pues hasta los demócratas se han ido de parte de Israel y por supuesto, Bush apoyó la ofensiva desde un principio (aunque ahora parece que recula). Pero como dice Cizañero, “Así es la tragedia del colonizado. Tiene que caer más abajo que cualquier otro para sentir que el amo lo quiere.”

18 comentarios:

Ana dijo...

Me sumo.

Myrisa dijo...

Hoy mismo se llevó a cabo en Washington una manifestación convocada por ANSWER para protestar la agresión de Israel en Gaza. (http://answer.pephost.org/site/PageServer?pagename=ANS_homepage) y tienen una campaña de cartas al Congreso y al Depto. de Estado que pondré en Paisciego.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: No hay más remedio que unirse al repudio al Gobernador iniciado por Cizañero y que continuaron Isabel y Edwin. Vi lo que publicaste, muy bien como siempre.

Myrisa: No es para menos cuando vemos la actitud tan inmoral de los congresistas de ambos partidos principales. Por mi parte me uno a cuanta campaña haya. Muy buena la del boicot a productos israelíes.

Mariena dijo...

Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen ... y aunque nosotros, los verdaderamente progresistas, nos tenemos que jo ... robar con el simpson este. Bien lo dice el amigo bloguero, que hay que como buen colonizado arrastrarse ... para conseguir migajas de atencion ... hay que .. ya sabe.

Prometeo dijo...

¡Ay Bnedito! Hasta cuando va a llegar el boquiabajismo en esta isla". La autoestima de este pueblo está en niveles subterráneos.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Lee a Reverté y despéjate. Encontré el libro en Amazon por unos $14. Ya lo leeré también.

Vroni dijo...

Hola! Bueno, leyendo sobre este tema a varios bloguer@s el asunto es creo yo, no irse para un solo lado. Es difícil y horrible lo que sucede en la Franja y han sido mucho los muertos, pero no creo que sea comprensible decir que como han sido mas los muertos en Gaza y menos en Israel, pues mas lástima para los palestinos. No quiero que me mal entiendan, pero esta situación entre ambos países es tan difícil que yo por mas que he buscado del tema no entiendo a fondo porqué se pelean de esa forma. Los israelíes tienen un ejército supongo yo mas fuerte que tal vez tienen los Hamas, y por ello castigan mas fuerte, pero el asunto es que esto son problemas de mucho antes y que también ha habido una cosa de parte y parte. Si tienes mas información al respecto por favor déjame saber....

PD. El hecho de que Fortuño apoye a Israel en sus actos, es irrepudiable, eso que ni que.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: aunque es cierto en muchos aspectos no juzguemos al pueblo entero por los comentarios del gobernador.

Edwin: Creo que mañana no me aleja nadie de la novela. Me alegro la consiguieras tan barata y luego de leerla ambos podemos comparar impresiones.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vroni: Es larga de contar la historia del conflicto pero en cuanto a Gaza puedes encontrar información en Google. Pero es interesante que Mario Vargas Llosa, que en los últimos tiempos ha estado bien conservador en sus ideas dice en parte hoy en EL País lo siguiente: "Me pregunto si algún país en el mundo hubiera podido progresar y modernizarse en las condiciones atroces de existencia de la gente de Gaza. Nadie me lo ha contado, no soy víctima de ningún prejuicio contra Israel, un país que siempre defendí, y sobre todo cuando era víctima de una campaña internacional orquestada por Moscú que apoyaba toda la izquierda latinoamericana. Yo lo he visto con mis propios ojos. Y me he sentido asqueado y sublevado por la miseria atroz, indescriptible, en que languidecen, sin trabajo, sin futuro, sin espacio vital, en las cuevas estrechas e inmundas de los campos de refugiados o en esas ciudades atestadas y cubiertas por las basuras, donde se pasean las ratas a la vista y paciencia de los transeúntes, esas familias palestinas condenadas sólo a vegetar, a esperar que la muerte venga a poner fin a esa existencia sin esperanza, de absoluta inhumanidad, que es la suya. Son esos pobres infelices, niños y viejos y jóvenes, privados ya de todo lo que hace humana la vida, condenados a una agonía tan injusta y tan larval como la de los judíos en los guetos de la Europa nazi, los que ahora están siendo masacrados por los cazas y los tanques de Israel, sin que ello sirva para acercar un milímetro la ansiada paz. Por el contrario, los cadáveres y ríos de sangre de estos días sólo servirán para alejarla y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación."

El Cizañero dijo...

Ivonne:
No es sólo Vargas Llosa. Como sabemos, el diario The New York Times pertenece hace más de cien años a la familia judía Shulzberger y ha sido por décadas una de las principales quintacolumnas de apoyo a Israel en la opinión pública internacional. Pues en sus editoriales, aunque han reiterado el mantra de que "Israel tiene derecho a defenderse" no han podido ocultar lo obvio y han condenado lo desproporcionada y abusiva de su campaña contra Gaza en las últimas tres semanas. Además, en estos días conté cuatro columnas de opinión en un sólo día sobre el tema, todas condenando a Israel. De paso, hace un par de años Vargas Llosa (que a pesar de sus cavernícolas ideas políticas es uno de los mejores novelistas en español de la historia) escribió los textos de un libro de fotografías de su hija sobre Israel, Gaza y Cisjordania y sus opiniones en este tema han sido siempre bastante balanceadas.

Anónimo dijo...

Fortuño sigue dándome más razones para detestarlo. Esas imágenes de niños mutilados me rompen el corazón.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Cizañero: Había leido lo que mencionas del NYT pero no quise poner todo sino lo más reciente que fue lo de Vargas Llosa (que sale publicado hoy en la Revista de END). Lo que no conozco es lo del libro de la hija.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Soletuti: Yo no puedo "detestar" a Fortuño como persona porque le conozco y aprecio desde adolescente al ser vecinos en el condominio en que vivo por muchos años. Pero ahora como gobernador, si se deja llevar por su Republicanismo y no por su inteligencia y su puertorriqueñidad lo veo por mal camino. Y en mi blog estaré criticando todo lo que haga mal.

JESUS y ENCARNA dijo...

Tomar partido en este tema, es vergonzoso, están muriendo personas, estan sufriendo personas, esto es lo que importa...
Besicos
Encarna

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Jesús y Encarna: Yo tomo partido por los de Gaza, como antes hice por Irak ante la invasión estadounidense. Tomar partido por los que tienen todo el poder desde el 1967 es lo que es vergonzoso. Se olvida uno que los de Gaza están viviendo allí obligados desde esa época y ahora con un bloqueo de alimentos, medicinas y otras ayudas que hacen la supervivencia casi imposible. Las escenas que se describen son realmente dantescas y se han comparado a lo ocurrido cuando el asedio de Leningrado por los Nazis. Con la excusa de lo mucho que sufrieron y los muchos que murieron en el Holocausto, Israel no sale de su conducta irracional que la va a llevar a más sufrimientos y persecución. Es irónico que el pueblo que tanta persecución y muertes ha sufrido a través de la historia ahora sea el que mata y destruye. Ya está ocurriendo en varios lugares que se atacan las sinagogas y otros lugares de judíos.

Profesor dijo...

A veces los subordinados son peores que los amos, precisamente porque tienen que dar la impresión de que piensan igual que ellos. Fortuño se cree que por aceptar toda barbaridad que venga de EEUU, la estadidad y el dinero fluirán para acá como el maná que le pidió Moisés a Dios para el pueblo de Israel en el desierto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Profesor: bienvenido y gracias por comentar. Muy de acuerdo contigo..

Susete70 dijo...

Palestina libre-Palestina ceibe-Palestina lliure-Free Palestine-Freie Palästina-無料パレスチナ-Ελεύθερη Παλαιστίνη-Свободная Палестина-Свободно Палестина-Palestina libera-自由巴勒斯坦-Palestina Livre-Вільна Палестина-Miễn phí Palestine-Voľný Palestíne-Фрее Палестине-Darmowy Palestyny-Laisvas Palestinoje-무료 팔레스타인-Volný Palestině-Frit Palæstina-Libreng Palestine-فلسطين حرة

Powered By Blogger