martes, 6 de enero de 2009

Mi día favorito del año: el día de Reyes

El 6 de enero siempre guarda especial significado por razones personales, familiares y culturales. En lo personal los mejores recuerdos de mi niñez en Mayagüez se asocian a este día en que mis padres se botaban poniendo los juguetes que pedíamos mis hermanos y yo en nuestras cartas a los Magos(una de cuales encontré entre las cosas de mi madre luego de ella morir). Luego venían las visitas a casa del abuelo, los padrinos y otros familiares a recoger regalos que nos dejaban. En mi época no venía Santa Claus y ciertamente no lo echábamos de menos. En lo familiar, este día siempre ha sido para reunir a los hermanos, primos y sobrinos y celebrar que un día como hoy fue la boda de la tía que ha sido una madre sustituta para todos y en cuyo hogar se reunía siempre la familia. Por su avanzada edad, hoy nos reuniremos en casa de mi ex-cuñada (que sigue siendo una hermana) en una montaña en Cayey y tendremos por vez primera a un trovador invitado. En lo cultural, los Reyes representan el apego a nuestras raíces y tradiciones puertorriqueñas. En esta época en que se inicia un gobierno anexionista se hace más imperativo enfatizar este día en contraste con las blancas navidades, los patinajes en hielo y los santacloces cada vez más gordos y vulgares.
¡Feliz Día de Reyes!

20 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Amén. Y trae un abriguito a Cayey.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Eso estaba pensando porque soy bien friolenta..

Siluz dijo...

Muchas felicidades en este día que también es mi favorito. Que no te congeles por nuestras montañas. ;)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Me imaginaba que lo sería tuyo también. Estoy abrigada al punto que acá abajo tengo calor...:-) Pero allá mi cuñi tiene abrigos y estolas para las friolentas.
Gracias y felicidades..

JESUS y ENCARNA dijo...

para mi tambien es el mejor dia de todas las fiestas, aunque ya crecí, aunque mi niña ya creció, pero seguimos manteniendo la tradición familiar como si todos fueramos niños aún.
Una abraçada
Encarna

Omar Giovannetti dijo...

Como extraño los días de Reyes de mi niñez en Puerto Rico. Aquí en frío Noreste de Ohio, recordando con añoranza.

Doña Bianca dijo...

Desde que nos mudamos a aca, siempre hemos celebrado las navidades desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Nunca ha venido Santa Claus aunque en este pais ese es el unico tema. Siempre han sido los Reyes Magos los que nos visitan. Tomamos el dia libre, incluso los niños no fueron a la escuela. Cada cual recibio sus regalos y hemos comido como locos! y todavia nos falta, pues son las 5:56 pm y tenemos una cena planificada. Muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos y ojalá que esta tradición no muera nunca porque también es mi favorita ^_^.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Jesus y Encarna: es lo lindo de este día que se puede seguir la tradición aunque uno no sea niño ni tenga niños porque despierta el niño que uno fue.

Omar: Te entiendo perfectamente y me da pena porque voy a publicar unas fotos que tomé esta tarde en Cayey que muestran el paraíso que es esta Isla en su interior montañoso. Por eso no concibo como hay boricuas que quieren imitar la navidad de EEUU con nieve, ciervos, muñecos de nieve, etc. cuando tenemos el clima y naturaleza más maravillosos del año en estos días.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Doña Bianca: Los felicito por haber mantenido la tradición contra viento y marea inclusive no llevando los nenes a la escuela. Yo espero que cuando los latinos sean casi mayoritarios se logre que las clases comiencen después del día de Reyes.

Soletuti: Creo que la tradición se va a mantener porque es una forma de resistir los embates de la americanización que quieren imponer los que ganaron. Ya verás..

Marlene Acarón dijo...

Este mensaje tuyo nos llena de una alegría y de una nostalgia muy particular. La hermosa ilusión de cada víspera del Día de los Reyes y el encuentro de nuestros regalos debajo de la cama en aquellos tiempos de infancia volvieron con tus palabras. Tenemos que cuidar hoy más que nunca esta tradición.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Marlene: Para mí es un día único en su capacidad para la nostalgia pero también y sobre todo para la alegría de la reunión familiar, del intercambio de recuerdos, del buen comer, de la buena música tradicional y sobre todo de los abrazos.. Estoy segura de que no morirá esta tradición porque somos mayoría los que la conservamos, inclusive aquellos como Bianca y Segundo que la mantienen a pesar de vivir en Nueva York.

Marlene Acarón dijo...

Un abrazo para Bianca y Segundo por el compromiso voluntario con nuestras tradiciones. Sean ellos estímulo y ejemplo para continuarlas.

Ana dijo...

Mi "niña" de 20 años me recordó ayer que cree en los Reyes.
Entre tanta comercialización e influencias, nos aferramos al respeto de esta tradición heredada de tatarabuelos con regalos hechos en casa, algunos con materiales reciclados, que han sido recibidos con mucha alegría.
El mejor día de estas fechas!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Me pasa igual con mis hijos y conmigo misma que revivo mi niñez en este día. Lo curioso es que siempre la paso bien..toco madera..

Mariena dijo...

Amen!!! Dejeme contarle Ivonne que desde que estudio en los United (y si Dios permite esto se acaba pronto y espero no tener que pisar este suelo ni pa' buscar un chisme) me impacta la navidad a lo gringo. Para decirle mas, a mi se me baja el moco cuando ya el 26 algunos empiezan a quitar sus decoraciones. O sea, no le dan break a uno de cogerle el "christmas spirit" bien y ya andan desmontando. Y lo mas triste es que cuando empece en escuela graduada, en mi segundo semestre de primer año tuve que coger clases el dia de Reyes. Para mi eso fue como si me escupieran en la cara y me pisaran toda. Todo lo contrario con mi novio, que anda mas al norte de los United y hablando con uno de sus profesores el señor le comenta que no hay problema con que el se quede hasta despues de Reyes en Puerto Rico porque si la universidad donde estudia se entera que el (mo novio) tuvo que regresar y no poder celebrar el dia de Reyes (que cuenta como un "religious holiday") al profe lo pueden botar!!!! Que diferencia. Saludos y espero que el 2009 le traiga muchas cosas buenas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: sé muy bien la triste realidad que se vive en los EEUU y la suerte que tuvo tu novio de estar en otro país mucho más liberal y civilizado. Por favor no me trates de usted aunque haya diferencia en edades. En la blogsfera nos tratamos todos igual..please..

Mariena dijo...

Jeje, pues asi pos si como diria el Chavo. Si ... el novio tiene mucha mas suerte que yo. Ahora ambos estamos con el "shock" de adaptarnos nuevamente a la vida por aca. Ya no tenemos a nuestras mamis y la comida criolla. Eso si que duele. No mas surullos, ni arroz con gandules, ni bacalaitos (aunque consegui un paquete via el colmadito) .... ni mas PANNNNNNNNN, oh horror de horrores, eso si que me duele porque como el pan de mi tierra no hay mas ninguno. Ya mismo empiezo el conteo para irme de gringolandia y tengo un gozo en mi alma y en mi ser que no me lo creo. Quizas me mude para el pais liberado del norte o quizas vuelva a mi tierrita, todo depende, pero me voy y espero no volver. Saludos y cuando se coma un canto de pan sobao, porfa, acuerdese de los pobres :-(.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: ¿Quiere decir que te gradúas este año? ¡Felicidades adelantadas! Lamento no complacerte pero el pan que me gusta es el de agua, no el sobao..jeje..

Mariena dijo...

Si Ivonne, si Dios lo permite este año termina el tormento de la escuela graduada .. no, mentira, he tenido mis ratos buenos y malos, pero ha valido la pena. Y para mi, despues de que sea pan de mi isla me lo como hasta de piedra :-).

Powered By Blogger