jueves, 22 de enero de 2009

Lo de Guayama: la "Carta Abierta a Glorimari Jaime"


Para poner al día a las 870 personas que suscribieron la Carta Abierta a la Alcaldesa de Guayama les detallo lo siguiente:

1. La Carta fue enviada con los 870 nombres por correo regular ayer y se supone le llegue hoy a la Alcaldesa. También se le envió copia al presidente de la Legislatura Municipal.

2. Hoy ha salido publicada en el semanario Claridad como una contribución de este rotativo a la iniciativa de Julia Cristina (Ortiz Lugo) y mía. La publicación sale con las 716 firmas que tenía el lunes que era la fecha de entrega para que pudiera incluirse en esta edición.

3. Ayer enviamos la Carta a El Vocero y a El Nuevo Día en una versión editada, para que tenga mayor difusión.

Lamentamos Julia Cristina y yo el que sigan llegando endosos que hemos tenido que rechazar porque ya la Carta había salido. Debimos haber establecido una fecha límite para dicha entrega pero realmente la oferta de Claridad nos tomó por sorpresa y luego de esa publicación la carta tenía que llegar a la Alcaldesa hoy jueves.

Julia Cristina y yo agradecemos la movilización mediante el correo electrónico que hubo de parte de cientos de personas, incluyendo much@s guayames@s. Agradecemos a Gervasio Morales Rodríguez de Claridad que donó el espacio que ningún otro periódico nos hubiera podido (o querido) ofrecer de gratis. Igualmente, a las personas en dos estaciones de radio que le dieron cabida a este esfuerzo: Julio Rivera Saniel (en cuyo blog apareció la primera reacción sobre lo de Guayama),el profesor Ángel Rosa en WKAQ 180 en cuyo programa "Perspectivas" se leyó la Carta y me entrevistó; a la profesora Inés Quiles quien nos informan leyó la carta en su programa de Radio Isla 1320. Debemos agradecer a los blogueros y blogueras que se unieron en este esfuerzo de la Carta: Clientela furiosa y Edwin Vázquez, los que publicaron sobre el asunto de Guayama: El Ñame y Sangrando por la herida y los que se unieron mediante el endoso a la carta desde un principio: Siluz, Prometeo, Eugenio,Ana,Isabel Caballer e Isabel Batteria. Si dejo algun@ fuera me perdonan y me lo dicen.

Por supuesto, en lo personal, agradezco a mi amiga mayagüezana Julia Cristina Ortiz Lugo que recogiera el reto lanzado en comentarios en el post sobre lo de Guayama de Clientela furiosa y redactara la carta. Luego de eso nos pusimos de acuerdo y no importó la distancia porque contamos con este medio maravilloso del Internet que todo lo hace posible.

Ahora a esperar la reacción de la Alcaldesa y dependiendo de la misma procederemos al próximo paso. Contamos con ustedes.

14 comentarios:

Mariena dijo...

Vamos pa enciiiiiiiiiiima, yo estoy con ustedes. No es que la muchacha tenga malas ideas (revitalizar el casco urbano para atraer turistas no tiene nada de malo) es esta mentalidad de colonizada de poner las cosas a las malas en ingles. O sea, porque siempre, siempre, siempre tenemos que arrastrarnos ante otros pueblos. Con razon la autoestima popular esta en el suelo ... si con personajes asi se le cae a cualquiera. Cuenten conmigo para lo que sea. Saludos y muchas felicidades.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: No esperaba menos de tí..

En cuanto a hacer atractiva Guayama al turismo, estoy segura de que los 870 que firmamos esa carta estaríamos dispuestos a ayudar en ese esfuerzo a la Alcaldesa siempre y cuando no siga adelante con su plan de quitar nombres antiguos para poner letreros que no hacen sentido alguno en un pueblo pequeño. Si hace caso nos convertimos en promotores por todos lados y nos comprometemos a visitar el pueblo más a menudo para contribuir a su maltrecha economía. Si no hace caso a una petición respetuosa como ésta, creo que se puede enfrentar a todo lo contrario para desfortuna de Guayama.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Gracias por ponernos al día. Me parece importante lo que señalas como un acto de buena voluntad y apoyo; el que si prescinde de esa afrenta a nuestra cultura puede contar con nuestro apoyo, que no es trivial.

De igual forma es importante el que dejes la puerta abierta para tomar medidas más drásticas en caso de que proceda con esa agresión. De ser ese el caso, discutiríamos qué medidas serían más efectivas. Pero ese puente lo cruzamos sólo de ser necesario.

Esperemos que no.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Es importante agradecer ese gesto y de hecho, acabo de comprar Claridad y está impresionante. No se ve igual en línea, busca la edición impresa porque nos han dado dos páginas enormes. ¡Ni soñar publicarlo en la prensa comercial!! Yo voy a donar algo de puro agradecimiento y Julia Cristina va a hacer lo mismo.

En cuanto a lo otro, me llamó y entrevistó el corresponsal de sur de El Nuevo Día, Ricardo Cortés. Me hizo la pregunta de qué vamos a hacer luego y le dije varios pasos pero que el próximo es pedirle audiencia a la Alcaldesa. En ese caso quedé en llamarlo y dijo que nos acompaña.. Así que tenemos alguien de la prensa diaria al menos para ser testigo.

Siluz dijo...

Lo terrible es que esto puede traer una reacción en cadena. Somos como el mono... Y ya en Vega Baja se lee en muchos vehículos oficiales "Vega Baja City". ¿Cómo traducirán "melao-melao"?

jc dijo...

Saludos: He estado todo el día encerrada en el salón y en otros asuntos, así es que ahora que llego veo todo esto que es maravilloso; tu entrada pormenorizando todo, con los debidos agradecimientos. Igualmente los comentarios que ya empiezan a acumularse.
Por supuesto que me hago eco de lo que has escrito. Fue una aventura emocionante recibir día tras día tantos correos de personas conocidas y desconocidas con el mismo sentimiento y con la misma inquietud. Para mí fue iluminador leer los "subjects" que cada cual se inventaba para hacer llamativo el correo y lograr que sus contactos los leyeran. Cosa tales como: "Endosa y envía"; "Nuestro idioma se respeta"; "La plaza de Guayama (necesito que lo leas)"; "Esto hay que pararlo";" Lucha cultural"; "Compromiso puertorriqueño"; "No, a la asimilación forzada"; "Preservemos a Guayama" y tantos otros más.
Igualmente esperanzador que muchos de esos correos traían sugerencias, notas en las que se aseguraban de que supiéramos que eran de Guayama y otros/as tantos/ poniéndose a la orden para ir a Guayama. Recibimos bendiciones, agradecimientos, palabras de apoyo. En fin, qué si no podríamos esperar de este bendito país!
Glorimari DEBE ATENDERNOS, ya lo creo que sí.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Eso mismo me temo e igual sienten muchos de los que endosaron la Carta. Veremos a ver qué pasa pero no suena bien que hasta en Vega Baja empiecen con la vaina esa..

jc dijo...

Dejé este comentario aparte para que no se pierda entre el resto. Quiero consignar el cariño, el apoyo incondicional y la fogosidad de Roberto Ramos Perea que fue la cuarta persona a la que llamé para este asunto de la carta y por supuesto me dijo que sí en el acto y me estimuló y se puso a mis órdenes. De la misma forma consigno con mucho cariño la respuesta de Magali García Ramis que fue la tercera persona a la que me dirigí para esto. No sólo me dijo que sí en el acto sino que leyó la versión preliminar de la carta y como buena comunicadora hizo sugerencias para bajarle el tono a la carta. Tono que había salido de mi indignación al escuchar la entrevista en el programa de radio.
Todos los correos me los contestó y hasta sirvió de enlace para la entrevista de Radio Universidad.
Y las gracias sean dadas también a Radio Universidad que se interesó desde el principio por este asunto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

jc: No te había llamado porque sabía estabas en clases. Yo me he sentido igual que tú y la pena es que he tenido que rechazar varios endosos hoy mismo. (Aproveché y le pedí a algunas que firmaran el Petition de los árboles..).
Me imagino te dijeron que en el programa de KAQ, Angel Rosa mencionó lo de la Carta y nuestro agradecimiento a los que la suscribieron. También se me ocurrió preparar un comunicado de prensa y lo envié, casi como quien lanza una botella al mar (a veces los echan en el zafacón)y para mi sorpresa al rato me llama Ricardo Cortés de El Nuevo Día. Me hizo una larga entrevista y ya veremos qué y como publica mañana. Pero como le dije a Edwin, si vamos a ver a la Alcaldesa dice que nos acompaña.
Me imagino viste las dos páginas enormes de Claridad. Ya nos comunicaremos en el fin de semana..

Borincano dijo...

Me uno a las palabras de Edwin. Es importante que la alcaldesa entienda que esto no es en contra de su pueblo y que estamos dispuestos a apoyar sus esfuerzos. De lo contrario tenemos herramientas. Los miles de personas que leen nuestros blogs pueden patrocinar los negocios del casco urbano de Guayama como también sirven para boicotearlos si fuera necesario. Serian los comerciantes los que lograrían lo que nosotros no lo logramos con la sola solicitud. La solicitud entiendo es la mas sensata, veremos que piensa la alcaldesa.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

jc: ¡Qué bueno que hiciste este comentario dando el debido reconocimiento tanto a Roberto como a Magali! Más que merecido. Además Roberto dio unas declaraciones muy buenas a El Nuevo Día hace una semana. Ah y por supuesto el agradecimiento a Radio Universidad que te hizo la entrevista.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Sí, yo creo que debemos tratar varios métodos primero antes que recurrir a algo como el boicot. Es un método efectivo pero no queremos perjudicar al pueblo de Guayama. Por el contrario, debemos ofrecernos a la Alcaldesa para que, si no trastoca el pasado histórico con ese plan, la ayudaremos entre todos a aumentar el turismo. Después de todo, como dice Enfogoná, Guayama es nuestra.

Prometeo dijo...

Me sorprendiste con lo de Claridad. Mañana salgo a comprarlo. Esto es activismo del bueno.

Edwin dijo...

--Es mas noble y de utilidad al pueblo que paga CRIM, Impuesto Municipal, contribuciones y IVU que estos recaudos se usen para beneficio de todos los ciudadanos y no se use el recaudo para promover egos politicas sin ningun beneficio al contribuyente.
--?Municipio de Guayama debe citar y dar referencia de su concepto de sustituir los letreros del casco urbano por letreros escritos en ingles; donde investiga este uso de dinero en lo siguiente: 1.) el cambio en idioma en letreros promueven la diversidad cultural y segundo, y el cambio fortalece la promocion turistica y de negocio en el area?
--Alcldesa sea novel y creativa con este asunto que usted promueve; incremente el acervo cultural de los ciudadanos. Use el dinero de los contribuyentes recaudado mediante carga contributiva y capacite gratuitamente a los ciudadanos que deseen aprender hablar ingles o cualquier otro idioma.

Powered By Blogger