jueves, 8 de enero de 2009

Aquellas lluvias trajeron estos lodos..en Puerto Rico

Varios blogueros boricuas están trinando y tronando (junto a muchos comentaristas en prensa, radio y televisión) con razón, contra los nombramientos del nuevo gobernador de Puerto Rico. Unos porque son demasiado jovencitos y sin experiencia alguna en gobierno. Otros porque son demasiado experimentados pero en malos manejos en administraciones que nos dejaron terrible recuerdo: las de Carlos Romero Barceló y Pedro Roselló. Uno revive el fantasma de la americanización a la trágala en el Departamento de Educación, como bien señalan Edwin , Elco Lao y Julio C en sus blogs. Otro revive el fantasma del escándalo del Instituto del SIDA en Salud. Muchos esqueletos en el closet del gobernador Luis Fortuño.

Para mí no hay sorpresas aunque me produzca escalofrío el gabinete de pesadilla que desfila ante nuestros ojos. Mayor preocupación siento por las medidas retrógradas que se contemplan y que hoy analiza con precisión Cizañero en su blog El dedo en la llaga.

No debe haber sorpresas porque este gobierno anexionista es lo que se cocinó durante los gobiernos populares en nuestra isla. Eso es lo que produjo el Estado Libre Asociado y la ambivalencia de quienes nunca quisieron definirse por miedo a perder en las urnas. Ese es el producto de habernos convertido en un semi-estado mendigo y con una creciente clase de mantenidos por los fondos federales a la vez que se forma una juventud cada vez más pro-estadounidense en municipios como Guaynabo y Bayamón. Esa es la consecuencia de haber perdido la oportunidad de negociar con el gobierno estadounidense una salida del colonialismo mientras tuvimos como ficha a Vieques y a Roosevelt Roads. ¿Cómo iba a negociar el Partido Popular Democrático la salida del colonialismo si no aceptan que somos colonia? La estocada final la dio el saliente gobernador Acevedo Vilá al asumir la postura de “soberanista” a medias - hablando por un lado de la boca contra la persecución de los “federales” y con el otro lado echándoselas de que su gobierno estaba repartiendo el dinero del alivio “federal” - todo por pura politiquería electoral. Nadie le creyó y su ambivalencia se prestó para los ataques en su contra de parte de los anexionistas con el cuco de siempre.

Creo que nos viene bien lo que va a suceder estos cuatro años: el país se va a dividir entre anexionistas y anti-anexionistas. (Fíjense que no digo entre puertorriqueñistas y anti puertorriqueñistas.) Olvídense de términos intermedios y decidamos de una vez por todas lo que queremos ser. Enterremos al Estado Libre Asociado (junto a su modelo económico disfuncional),criatura mal concebida en tiempos de la Guerra Fría que se suponía fuese un estatus temporero y la cobardía muñocista (ante las amenazas del Imperio) lo convirtió en “permanente”. Solamente la muerte es permanente.

(Caricatura tomada de: DeviantART Si hay problemas con el uso de la misma, me lo dicen y la quito de inmediato).

10 comentarios:

El Cizañero dijo...

Ivonne:
!Cuánta verdad en tus palabras! En un post sencillito, de pocas palabras, has resumido magistralmente la causa de nuestros males más profundos: la dependencia descaradamente fomentada por todos nuestros gobiernos, pero más que nada por el PPD, es la que nos tiene en el atolladero histórico en que estamos. Alguien dijo, no recuerdo ahora quién, que el ELA era un semillero de anexionistas y este semillero ahora mismo nos está ahogando. Lo único que se me ocurre añadir es que tal vez en este momento como en ningún otro las señales de todo lo que está mal están ante nuestros ojos como una claridad que creo que nunca antes la había habido y no puedo perder la fe de que vamos a verla, de que vamos a despertar.
Adelante.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Cizañero: Yo me siento con esperanzas , al igual que tú, de que vamos a ver la realidad con mayor claridad y eso llevará a que nos unamos, fuera de partidismos y politiquería. Ahora no hay ambiguedades que valgan ni cortinas de humo que distraigan. Esta gente nos va a forzar a la unión, como ha ocurrido en otras ocasiones. El que dijo esa frase fue Rubén Berríos en sus mejores tiempos.

Prometeo dijo...

¡Ayyy! Ivonne ¡Ay ay ay ay ay ay¡ Mientras leía este post veía el mensaje donde Fortuño anunciaba que estaba declarando un estado de emergencia fiscal. Lo que viene es un alud de lodo con impuestos por ahí que nos va a enterrar vivos. Tienes razón si en esta ocasión no nos unimos como pueblo nos hundiremos como...incautos.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: El lodo de la crisis económica se lo debemos en gran medida al Rosellato, sobre todo la reforma de salud que nos quebró y dejó sin centros de salud en los pueblos, entre otros desastres.

Y sí tenemos que unirnos y contar con gente con experiencia en luchas como tú..

Edwin Vázquez dijo...

Es el momento de la suprema definición. Como bien dices hacía falta que esto sucediera.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Me alegra ver que estás de acuerdo con que es un momento que se debe aprovechar.
Hablando de otra cosa, ¿viste las fotos que puse de la zona montañosa de Cayey? Es un sueño..

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Leí tu reflexión y estoy de acuerdo. Pensé dejarte un comentario que abundara a esa "punta del iceberg" que señalas y recordé cómo un sector del independentismo se comporta en este torrencial aguacero y fanguero, mas comprendí que NO era suficiente el espacio aquí y publiqué la reflexión que titulé: "¿Quiénes son los “Pinkys” y quiénes los “CEREBROS”…?", en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/01/quines-son-los-pinkys-y-quines-los.html

Te recomiendo la caricatura que publiqué al final...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Estuve leyendo tu post antes de venir y ver tu comentario. Buenísimas las caricaturas..Gracias por expandir en tu blog y luego comentar en el mío.

Mariena dijo...

Dra, a ese mismo personaje de los simpsons es que se parece ojos de chillo de freezer Fortuño, o Moruño (de moron y Fortuñ) .... wow, que bien que encontro eso ... me fascina. Saludos en el nuevo año.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mariena: Acabo de descubrir que dejé este comentario tuyo sin reaccionar al mismo. Ahora, 4 años después es que lo encuentro. Pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, no?
Espero todo siga bien con tu trabajo y la salud de Raúl.
Un abrazo,

Ivonne

Powered By Blogger