jueves, 30 de octubre de 2008

La Insurrección Nacionalista en Puerto Rico, octubre de 1950


Los hechos son conocidos por todos aunque la interpretación de los mismos dependa, como en todo acontecimiento histórico, de la visión particular de quien lo relata. Hay, sin embargo, consenso de que todo comenzó cuando los Nacionalistas regresaban del acto que habían celebrado en Fajardo, como todos los años en honor al general Antonio Valero, el 26 de octubre.

En la madrugada del viernes 27 venían hacia San Juan en caravana el automóvil en que viajaba don Pedro Albizu Campos, seguido por otro en que iban seis nacionalistas. Como siempre, a estos automóviles les seguían varios de la Policía Secreta. Para evitar la persecución, un automóvil de los Nacionalistas empujó al de los policías y emprendieron marcha veloz, siendo arrestados a la altura del puente de Martín Peña. De acuerdo a la policía, en dicho automóvil se encontraron armas y bombas que motivaron el arresto de los Nacionalistas.

La noticia del arresto se regó por la Isla como pólvora. Esperando el allanamiento y detención por violación a la Ley 53 en cualquier momento, se dio la orden de comenzar la revolución, de resistir a tiros cualquier intento de detención. El sábado 28 de octubre, el barbero Juan Jaca Hernández, de Arecibo, se personó en Mayagüez en el almacén de los Cancel con órdenes de levantarse en armas el 30 de octubre. El que iba a comandar a los cadetes era Tomás López de Victoria, segundo después de Albizu. Ese mismo sábado, 28 de octubre, se fugaron ciento doce presos de la Penitenciaría Insular (que era la cárcel de La Princesa, donde hoy día ubica la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan). Esta fuga era parte del plan de los Nacionalistas.

El lunes 30 de octubre la insurrección comenzó en Peñuelas a las 4:45 de la madrugada y rápidamente surgieron incidentes violentos en otros siete pueblos de la Isla. En Jayuya, los nacionalistas bajo el liderato de Blanca Canales, Elio Torresola y Carlos Irizarry (quien murió en el ataque), tomaron el pueblo por un día luego de proclamar la República. Poco después del mediodía ocurre el asalto a la Fortaleza (donde murieron cinco nacionalistas) y en la tarde el tiroteo, que fue transmitido por radio, entre el barbero Vidal Santiago y numerosos policías. Esa misma tarde el gobernador Luis Muñoz Marín movilizó a la Guardia Nacional y al día siguiente sus aviones bombardearon a Jayuya y a Utuado.

El 31 de octubre, en un discurso radial, el Gobernador de Puerto Rico intentó disminuir la importancia de los hechos acaecidos recalcando el hecho de que los Nacionalistas escasamente “llegan a trescientos en todo lo ancho y largo de nuestra Isla”. Pero también quiso dejar claro cómo se habría de interpretar semánticamente lo ocurrido para minimizarlo para la Historia. Dijo Muñoz Marín lo siguiente:

“No se interprete que en Puerto Rico hay ni pueda haber lo que merezca el nombre de revolución, ni escasamente el nombre de alzamiento. ”

El criterio de Muñoz prevaleció pues todavía solamente los independentistas se atreven a calificar los sucesos de octubre de 1950 como una revolución o una insurrección.

Sin embargo, el mismo intento de presentar la rebelión Nacionalista como un movimiento local sin importancia hizo que la acción se moviera hacia la metrópoli. Al día siguiente, 1 de noviembre, dos Nacionalistas residentes en los Estados Unidos atacaron la Casa Blair (donde estaba quedándose el presidente Harry S. Truman debido a reparaciones en Casa Blanca).

Como resultado directo de este escalamiento de la violencia Nacionalista y por órdenes del gobierno estadounidense, comenzaron los arrestos en masa la misma noche del atentado. La Ley Marcial no declarada se dejaría sentir a partir del 2 de noviembre en la madrugada.

(Este relato, tomado en parte de mi libro La Mordaza, continuará…)

martes, 28 de octubre de 2008

El robo de arena en las playas del Caribe..y Puerto Rico

Estoy fuera de Puerto Rico y no había podido entrar a una computadora hasta hoy. Por eso no había visto esta noticia del Huffington Post del 26 de octubre.

En una entrada titulada "Sand Thieves Shrinking Caribbean Beaches At An Alarming Rate", Danica Coto describe la situación de las playas que están desapareciendo por culpa de ladrones de arena para los desarrollos en la construcción que van en aumento. Menciona que en algunas islitas no mayores que Manhattan, han quedado los pueblos a merced de las olas del mar. Algunas islas como Grenada y Jamaica van a tomar medidas punitivas para detener el robo y en otras se ha llegado a considerar la importación de arena para rellenar las playas nuevamente.

En Puerto Rico, se cita a Ernesto Díaz del Departamento de Recursos Naturales diciendo que en el pueblo de Isabela, en la costa norte los ladrones se robaron las dunas. Pero ahora se están robando las playas de la pequeña isla de Vieques dice el artículo.

Sin embargo, el artículo no dice nada sobre si en Puerto Rico se está contemplando medida alguna para detener el robo de la arena de las playas. No es de extrañar puesto que el Gobierno hace tiempo está "otherwise engaged".

domingo, 26 de octubre de 2008

"Monumento al fracaso" : evento artístico en la CORCO

Cada vez que se viaja a Ponce hay que pasar por el frente de las ruinas horrorosas de lo que fue la petroquímica CORCO en el barrio Tallaboa de Peñuelas. Siempre me he dicho que tiene que haber alguna forma de destruir ese enorme adefesio que es lo que queda del fracaso de una política económica absurda del gobierno popular en los años 60.

Para mi grata sorpresa, una amiga me envía un comunicado sobre un evento artístico realizado en ese lugar por el conocido artista puertorriqueño Rafael Trelles. El proyecto de arte, titulado con mucho acierto "Monumento al fracaso" ,tuvo lugar el pasado domingo 19 de octubre en las inmediaciones de las petroquímicas abandonadas (CORCO) en el Bo. Tallaboa del Municipio de Peñuelas. A continuación la descripción del evento:

Cerca de las 8 de la noche y ante la presencia de un nutrido público se proyectó en grandes letras de luz la frase Monumento al fracaso sobre las ruinas industriales del antiguo complejo petroquímico de Peñuelas. Esta proyección fue parte de un espectáculo de iluminación a color sobre las estructuras abandonadas diseñado por el luminotécnico Quique Benet. La música electrónica del pianista y compositor puertorriqueño Tato Santiago complementó el evento visual añadiéndole profundidad y dramatismo.

Momentos antes de comenzar el espectáculo Trelles leyó en voz alta una carta pública dirigida al pueblo y al gobierno de Puerto Rico. En la misiva hizo un resumen de la historia económica de Puerto Rico durante el siglo 20 y de cómo la chatarra industrial de la antigua CORCO (Commonwealth Oil Refining Company) puede servir de símbolo de los sucesivos ciclos económicos de la isla que nos han conducido a la crisis del presente. Parte del texto que Trelles leyó dice como sigue: "Pobre Puerto Rico […] Tan pobre que por unos cuantos empleos sacrificaron la salud y el ambiente, nuestro presente y el porvenir. Tan rico que todos los años se generan decenas de miles de millones en ganancias que se escapan al extranjero, lucrando de paso a la élite intermediaria colonial, mientras fuerzan a la mayoría del pueblo a la mendicidad federal."

El pintor continuó con su intervención afirmando que las petroquímicas son un monumento al fracaso y a la improvisación "… emblema de un progreso retrógrado. Símbolo de un desarrollismo descontrolado que siembra los campos con cemento y nos somete al culto del automóvil, la locura del tapón, la prisa, el consumo desenfrenado y la violencia generalizada. Monumento al fracaso de una política colonial que entretiene, y desmoraliza al pueblo con la corrupción, la trivialidad y la prepotencia federal. Monumento a la paradoja de un país que teniendo todo lo necesario para florecer sigue condenado a ser una colonia pobre y dependiente".

Como conclusión, el artista manifestó "la urgencia que deben sentir los puertorriqueños de exigir y ejercer la soberanía política para que Puerto Rico pueda desarrollar un nuevo modelo económico que responda a las necesidades de los puertorriqueños".

Finalmente, a través de la carta Trelles reclamó por la limpieza de los terrenos contaminados por la chatarra industrial para impulsar el desarrollo de los mismos en beneficio del municipio de Peñuelas y su gente.

Personas del público se acercaron al artista para narrarle anécdotas sobre los años en que trabajaron en el complejo industrial, sobre obreros que perdieron la vida en explosiones accidentales en la CORCO y sobre la belleza del valle peñolano antes de la construcción de las instalaciones petroquímicas.

Según el artista el espectáculo de luces y la carta fueron diseñados con el propósito de ser documentados en formato de vídeo y fotografía para ser exhibido en museos, galerías y ferias de arte. El mismo contó con la colaboración de Roberto Tito Otero vídeo documentalista, Johnny Betancourt fotógrafo, la asesoría del economista Argeo Quiñones y el auspicio de la Oficina de Arte y Cultura del Municipio de Peñuelas.


Una vez más los artistas van a la delantera en sus denuncias y sus reclamos. Esperemos que surta efecto el montaje y que se logre la eliminación de ese adefesio. Más importante aún, que los que desconocen la historia vean que las soluciones improvisadas (como la del gasoducto y la sugerencia de volver a usar la energía atómica) son peligrosas y hay que oponerse a ellas a tiempo. Gracias Rafi Trelles.

sábado, 25 de octubre de 2008

Otra masacre de árboles por Santini, esta vez en el Viejo San Juan

Una vez más me entero por una carta al periódico del asesinato de árboles. En esta ocasión del amigo historiador, José Curet, quien denunciaba hace días la tala de árboles centenarios nada menos que en la placita conocida como La Barandilla en el Viejo San Juan. También Tito Kayak había advertido sobre la tala de árboles en esa área. Confieso que no quise ir de inmediato a ver porque ni las energías físicas ni las emocionales me daban para ir a presenciar otro desastre. Ayer por fin me animé a retratar lo que encontrara y lo encontré de inmediato porque La Barandilla está casi a la entrada principal de San Juan, justo en la esquina de la calle Tanca y la San Francisco. Esto fue lo que vi: (La Barandilla destruida para otra de las "mejoras" de Santini. A la derecha está la Universidad Carlos Albizu y la calle Tanca que sube está bloqueada. En este lugar se supone se encontró una escalera antigua y para mostrarla se masacraron 13 hermosos y frondosos árboles).

Estacioné mal en la calle Luna y caminé hacia el lugar de los hechos. En el trayecto vi la basura, la peste y suciedad que caracterizan al San Juan de Santini. Al llegar el ruido de la maquinaria era estruendoso y el polvo ni se diga. Miré hacia un balcón en un edificio de apartamentos al frente del lugar y una señora asomada en un balcón me dijo (me gritó más bien) que Santini la traía por la calle de la amargura. Yo le comenté también a gritos que parecía que al menos ya no cortarían más árboles y un trabajador joven que pasaba me dijo:"si lo dejan, Santini acaba con todos..eso es lo de él". Me sorprendió el comentario porque hubiese esperado que me dijera algo contrario a los árboles. Otro trabajador me comentó que lo triste era que Santini había eliminado la mesita de jugar dominó que llevaba años en el lugar. ¿Gentrificación?

Pero aparentemente gracias a las protestas que hubo, el área de la plaza aledaña a la Barandilla, cuyo nombre oficial es Plaza Salvador Brau, está intacta, como pueden ver en esta foto. ¿Quizá la mirada severa de don Salvador Brau en la estatua que preside la plaza logró avergonzar a Santini? Lo más seguro no sabe quién fue Brau porque eso es historia de Puerto Rico y lo de él es la de los EEUU. Sin embargo, los sanjuaneros, los ambientalistas y todos los que amamos nuestra ciudad capital, tenemos que seguir en guardia para evitar que se corte un sólo árbol más. Bastante daño ya le ha hecho a Río Piedras en la Convalescencia y bastante fea que tiene a la ciudad capital. El grito tiene que ser: ¡Ni un árbol más!

jueves, 23 de octubre de 2008

¡Ganó el NO en las elecciones sindicales! ¿Mal augurio para Acevedo Vilá?

La verdad que no hubiese anticipado un triunfo de la Federación de Maestros con todo y desearlo. Siempre he estado a favor de ellos y he publicado tres posts relacionados: sobre el asunto de la huelga; el plan para acabar con la Federación de Maestros y el escándalo del Change to Win. Pero parecía imposible que ganaran y el triunfo es de Rafael Feliciano y los maestros que no quisieron someterse al gobierno de Acevedo Vilá ni pagarle cuotas a la SEIU (Service Employees International Union).

Esta postura les hizo enfrentarse a la administración en contra, los medios en contra, la opinión pública en contra y los cientos de miles de dólares que gastó Aida Díaz (la presidenta de la Asociación de Maestros) en anuncios a favor del SI. Se les negó acceso a las listas de votantes y tener observadores en los colegios. Con todo y eso el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM) acaba de ser derrotado en las elecciones sindicales magisteriales.

Por este medio felicito a Rafi Feliciano por su valentía, su persistencia y su honestidad. Nunca le vi amedrentarse ante tantas críticas, insultos y fallos en contra. Se notaba seguro porque sabía que la razón estaba de su parte. A ver qué le dice Aníbal Acevedo Vilá a Dennis Rivera y los "chupacuotas".

Contra los cierres de playas, ¡a votar ahora!

Este blog se une a la Coalición Playa Para Todos, Inc.,(CPPT) en su
CONVOCATORIA A VOTAR EN CONTRA DE LOS CIERRES DE PLAYAS, que dice lo siguiente:

Vota en ENDI contra el Cierre de Playas. ¡Nos faltan pocos votos!

DONDE: Tú preguntas, ellos debaten
CUANDO: HOY 23 DE OCTUBRE DE 2008
TEMA: EL PROBLEMA DE ACCESO DE NUESTRAS COSTAS NO HA SIDO TOCADO POR LOS CANDIDATOS POLÍTICOS A LA GOBERNACIÓN.

La Coalición Playa Para Todos, Inc., (CPPT) junto a Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) y Nación Unida Pro-Ambiente (NUPA), por este medio convoca a todos a participar en esta manifestación cibernética votando hoy. Las primeras preguntas con mayor cantidad de votos serán transmitidas en el debate televisado (visto por cientos de miles de puertorriqueñ@s). Hay otras preguntas de mucha importancia como la Resolución 99, pero ya cuentan con los votos para ser seleccionadas. Nuestra pregunta está en 4to lugar y con unos cuantos votos lograremos entrar al debate. Pautar un anuncio de TV sobre este tema costaría miles de dólares, y tenemos la oportunidad de llegar a cientos de miles de hogares y que los candidatos tengan que expresarse sobre el Cierre de Playas….con tan sólo un par de “clicks”.

CÓMO VOTAR:
- Entra a Tú preguntas, ellos debaten y has un “login” con el “email y password” del registro base de datos de endi.com
- Oprime en “Más Votados” (aparece en la parte derecha de la página)
- Oprime en Cierre de Playas y rápidamente pausar el video ya que sino pausas el video cambia por otro parecido pero con menos votos.
- VOTA haciendo in clic en la estrellita mas a la derecha posible!
- Si no estás registrado en ENDI, te aparecerá un recuadro para registrarte. Es gratis y todo el proceso toma 2 ó 3 minutos.
Esta actividad es para beneficio de nuestra calidad de vida. Como puertorriqueños necesitamos exigir el respeto de nuestros derechos. Comunícate si tienes dudas.

Nelson A. Pérez, Director CPPT (787) 378 7275
Rafael Cancel, Representante ANDA (787) 403-9374


(Foto tomada de http://pr.indymedia.org/news/2006/11/19896.php)

martes, 21 de octubre de 2008

Emeline Michel - Fò'm ale (Tengo que partir)

Esta cantante haitiana estuvo en Puerto Rico en la actividad "Somos Haití", organizada por un grupo de artistas boricuas (con Andy Montañez como portavoz)para recaudar fondos para ese hermano país. Como Michel es desconocida por la mayoría, como lo es por desgracia el propio país del cual es oriunda, quise poner este video para que aprecien su belleza y talento.

La canción es en créole y fue compuesta por ella misma. El título significa algo parecido a "Tengo que partir".

Es el canto de cualquier haitiano (o cualquier exilado o desterrado) que vive fuera de su patria y la echa de menos. Es la celebración del lugar al cual realmente se pertenece. El coro canta:

"bélmé pa manman'm fó m al nan peyan m", que significa: "mi madrastra (mi nuevo país)no es mi verdadera madre".

domingo, 19 de octubre de 2008

Joseph McCarthy logró reencarnar en la Representante Michele Bachmann

Joseph McCarthy fue un Senador, republicano (por supuesto) cuyo nombre y apellido se relacionan a la persecución de los años 50. En plena Guerra Fría el Comunismo fue lo que es el “terrorismo” hoy día y la histeria anticomunista arropó a los Estados Unidos y determinó su política interna y externa. Los años en que McCarthy dirigió la llamada “cacería de brujas” que le costó el exilio, el despido o la cárcel a innumerables profesores y escritores como también a actores, guionistas y directores de Hollywood que estaban en su lista negra, se conoce como la época del Macartismo.

Desde la presidencia del Comité de Actividades Antiamericanas Joe McCarthy se dedicó a investigar a presuntos sospechosos de pertenecer al Partido Comunista. A partir de 1954, dichas denuncias alcanzaron a políticos de prestigio y era el hombre más temido en Washington. Pero su arrogancia le llevó a enfrentarse a oficiales del ejército y su debacle vino cuando las audiencias en las que interrogaba a sus acusados fueron por vez primera transmitidas por la televisión. En una de esas audiencias ocurrió uno de los momentos de mayor drama en la historia de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos cuando el abogado jefe del Ejército, Joseph Welch, se le enfrentó de pronto y le dijo: “Hasta este momento, senador, creo que no le había tomado realmente la medida a su crueldad e irresponsabilidad. No sigamos asesinando a este caballero, senador. Ya ha hecho demasiado. ¿No tiene usted sentido de la decencia, señor? ¿Es que usted no tiene sentido de la decencia?” Fue la estocada mortal para McCarthy. A fines de ese año el Senado le censuró por ‘conducta contraria a las tradiciones senatoriales’. Murió olvidado y destruido por el alcohol tres años después.

Hace cinco años, el Subcomité de Investigaciones del Senado (el mismo que presidió Joe McCarthy), dio a la luz las transcripciones de audiencias secretas a las que fueron sometidas unas 500 personas. En esa ocasión la senadora republicana Susan Collins, de Maine dijo lo siguiente: “Hoy, al brindar un amplio acceso público a las transcripciones de esa era esperamos que los excesos del macarthismo sirvan como advertencia para las generaciones futuras. Y al poner a disposición estas transcripciones, no sólo a los académicos que van a los archivos sino a todos los que quieran verlas, esperamos educar a los jóvenes acerca de este capítulo muy desgraciado en la historia de Estados Unidos.”

Sin embargo, los excesos del macartismo pueden revivir muy fácilmente y ya se comienza a vislumbrar su espantosa sombra en la cara de loca desquiciada que tiene la Representante Michele Bachmann de Minnesota. McCarthy puede estar contento. En el programa "Hardball" de MSNBC, la Bachmann alegó que tanto Barack Obama como su esposa Michelle tienen ideas antiamericanas y no puede confiarse en ellos en la Casa Blanca. Pidió que los periódicos investiguen otros miembros del Congreso para averiguar si son “pro-America or anti-America.” Suena a puro macartismo y los demócratas ya lo han señalado. De hecho, hay una campaña para censurarla y otras para sacarla de su escaño. La buena noticia es que el contrincante demócrata en noviembre ha recibido un impulso a su campaña a raíz de las declaraciones de Bachmann. Uno de los grupos que contribuyó monetariamente para darle la patada a Michele Backmann fue “Bloggers against new Mccarthysm”. Otra prueba más de que este año electoral la democracia funciona gracias al Internet y es este medio la esperanza para evitar que el macartismo se imponga de nuevo. Al menos es mi esperanza.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day 2008- La pobreza en Puerto Rico existe pero es invisible

Me comprometí a unirme al esfuerzo del Blog Action Day que se dedica este año a la pobreza. Es un tema bien complicado para escribir y mucho más para entender. Creo que solamente alguien que ha vivido la pobreza puede comprenderla. Pero veamos lo que pienso sobre la pobreza en Puerto Rico y lo que los partidos políticos proponen para resolverla.

....
Hay muchos países donde la pobreza impacta desde que uno llega al aeropuerto. Afecta la mirada del que está (mal) acostumbrado al deslumbre de cosas innecesarias que apelan al consumo. Impacta en los servicios que se ofrecen, en la poca limpieza de los alrededores, en las imágenes de la gente mal vestida y con aspecto hambriento. Eso lo ven los boricuas cuando viajan, ahora cada vez más, y luego regresan echándoselas de lo bien que estamos en nuestro país. De hecho, muchos puertorriqueños se han convertido en los “nuevos ricos” del Caribe, con su ostentación y altanería ante los países más pobres de la región.

Sin embargo, somos los más pobres de todos los territorios bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. De acuerdo al censo del 2007 Puerto Rico tiene un 45.5 por ciento de gente que vive bajo el nivel de pobreza según la definen los Estados Unidos. El promedio de personas bajo el nivel de pobreza en esa nación es de 12.5%. No hemos logrado siquiera acercarnos a los estados más pobres como Misisipi, Luisiana y el distrito federal de Washington donde la pobreza alcanza el 20 por ciento.

Aunque el que llega al aeropuerto Luis Muñoz Marín encuentra el ambiente moderno y atractivo de un país próspero, la realidad se esconde detrás de la fachada. No hay duda de que la pobreza existe y no se quiere ver. En la zona bancaria en Hato Rey se tapa detrás de los edificios y solamente se puede ver (al que le interese por curiosidad) desde muy arriba a través de los ventanales de oficinas climatizadas y elegantes. Ya no hay arrabales accesibles a la vista. El popularismo los eliminó para alojar la pobreza en los caseríos que luego se vinieron a llamar “residenciales”. Muñoz Marín dijo en una ocasión que lo que había que eliminar no era el desempleo sino el concepto mismo del desempleo. Eso no lo consiguió, porque esa triste realidad sique denominándose con la misma palabra. Pero con la pobreza parece que se ha logrado eliminar el significante del vocabulario político. Al menos eso me pareció, al buscar los programas de los partidos políticos para ver lo que proponen en cuanto a ese tema. Veamos.

El Partido Popular Democrático atiende el problema en “Proyectos especiales para comunidades especiales”. La Ley de Comunidades Especiales fue el gran logro de la Gobernadora Sila Calderón y hay ejemplos de lo que se puede conseguir al darle poder a las propias familias de un sector para desarrollarse económicamente. En su programa de gobierno el PPD se compromete a continuar esta iniciativa con nuevos proyectos de auto-suficiencia y desarrollo económico comunitario.

El Partido Nuevo Progresista tiene su "plan de gobierno" en la página de Fortuño Gobernador. Es un plan abarcador aunque da la impresión de haber sido redactado con mucha prisa y es a veces repetitivo. La pobreza se menciona como algo que "arropa" la vivienda pública al igual que la criminalidad. En el renglón de "vivienda pública" se propone la creación de "Consorcios de rescate de calidad de vida" para la rehabilitación social de las "comunidades más necesitadas". La propuesta suena parecida a la de las "comunidades especiales" pues fomentan la "autogestión individual y la salida paulatina del estado de beneficiencia gubernamental" de los residentes de vivienda pública. Van más allá pues dice que promulgarán la "Carta de derechos del ciudadano de vivienda pública" (ver p. 95 del Plan de Gobierno).

El Partido Independentista Puertorriqueño que para sorpresa de nadie tiene el mejor programa para Puerto Rico, incluye la pobreza como una de las raíces del crimen y la violencia. Contiene medidas de prevención, remediales y de control.

El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico no menciona la palabra pobreza en su programa de partido que por otro lado abunda en medidas muy específicas para mejorar la situación del país en el “Proyecto de Restauración Puertorriqueña”.

Al revisar los programas de los partidos políticos en estas elecciones, llama la atención que no se menciona la palabra pobreza como tema aparte. ¿Será que ya se ha abandonado la idea de que puede solucionarse? ¿Será que no es “políticamente correcto” utilizar la palabra? Puede ser una prueba más de que la pobreza en Puerto Rico, para los políticos al menos, es invisible.

(El libro que aparece en la imagen acaba de publicarse y valdrá la pena conseguirlo y leerlo para todo el que interese abundar sobre el tema.)

martes, 14 de octubre de 2008

Roselló: "cuando el pueblo hable, yo obedeceré"

Así le expresó el ex-gobernador de Puerto Rico en una carta a una seguidora de Orocovis, dejando entrever que asumiría la gobernación si sale electo por nominación directa.

En efecto, el doctor dos veces repudiado por el pueblo, que viene de turista a Puerto Rico de vez en cuando, que luego de ser Pedro Navaja se ha creído el Mesías, Ghandi y Martin Luther King, ahora insiste en convertirse en mago. Está claro, clarísimo, que lo UNICO que puede hacer que el Gobernador acusado sea reelecto es el voto write-in por Pedro Roselló. Y por eso los Populares están relamiéndose pensando en que hay luz al final del túnel.

En efecto, acaba de publicar Prensa Asociada que el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, informó que comenzará una ronda de visitas por los distritos para asegurarse de que los 3,000 coordinadores electorales de su colectividad tienen claro cómo adjudicar los votos por nominación directa a favor de Rosselló.

“Los funcionarios del PPD tienen que estar vigilantes, ya que la información que tenemos es que ese grupo de electores superará los 170,000 votos”, manifestó en un comunicado. Cruz también pedirá a la Comisión Estatal de Elecciones que imparta “instrucciones específicas sobre como adjudicar este voto”.

¡Cosas veredes, amigo Sancho!

lunes, 13 de octubre de 2008

Las páginas web de los partidos políticos en Puerto Rico

Nunca me ha dado por leer los programas de los partidos políticos porque pienso que es una pérdida de tiempo. Pero me comprometí a publicar un post sobre la pobreza en el Blog Action Day y quise investigar lo que éstos proponen en cuanto a ese tema. Para encontrar el programa tuve que entrar a la página web de los cuatro partidos y decidí reportarles mis reacciones a estos lugares cibernéticos.

Para mi sorpresa, las peores páginas son las de los dos partidos principales. La del Partido Nuevo Progresista merece una F como portal de un partido importante. La del Partido Popular merece una D. En cambio la del Partido Independentista Puertorriqueño merece una A y la de Puertorriqueños Por Puerto Rico una B+. Veamos.

La página Partido Nuevo Progresista on line me parece mal presentada, conceptualizada y administrada. Me sorprendió porque se “supone” que siendo los que quieren asimilarse a la nación estadounidense deberían estar bien envueltos en el desarrollo tecnológico y el uso del Internet como medio de comunicación. ¿Será reflejo del revolú interno que tienen con el movimiento del write-in de los seguidores de Pedro Rosselló? ¿Del peliagudo asunto de Jorge de Castro Font? ¿Será reflejo de que piensan que sus principales seguidores (léase la gran masa que vive de fondos federales) no navegan por estos lugares? ¿Será reflejo de que no tienen gente diestra en manejar el web? Quizá todas las anteriores.

Lo cierto es que da muy mala impresión al que entra a la página y no meramente por que uno no simpatice con dicho partido. Cualquiera de los blogueros y blogueras boricuas tiene más conocimientos de cómo publicar en Internet que los que mantienen la página web del partido político que las encuestas dan por ganador en noviembre. Mis principales críticas son las siguientes:
• No se entiende y maneja bien el medio. Cuando se establece una página web se debe considerar el propósito general, la naturaleza del contenido y lo que los lectores van a esperar de la misma.
• El contenido está mal presentado, no hay índice de materias por ningún lugar ni un “banner” con la oferta del contenido, no hay encabezamientos para dirigir al visitante, no hay división en páginas para que el lector que interese pueda imprimir algún material, no hay lógica alguna en el arreglo del material para que el lector pueda saber qué buscar ni dónde.
• El diseño gráfico es inexistente y el impacto visual es negativo: letras enormes y mal colocadas, pocas imágenes, apariencia caótica.

Mi recomendación: contraten un buen webmaster y nombren a alguien inteligente para que se haga cargo de la página web. Otra cosa: ¿no se supone que la página web sea bilingüe? ¿No quieren que los estadounidenses se enteren?

El sitio web del Partido Popular Democrático es incomprensible. El portal abre con la pantalla enteramente en rojo, las fotos de Aníbal Acevedo Vilá y Salazar asomadas arriba, un espacio vacío en rojo en el medio y bien abajo una línea de videos de YouTube de Aníbal en campaña. Para orientar al lector hay dos pestañas: Donativos y Únete al Club de los Activao’s. Le di click y en ambos me salió “Bandwidth Limit Exceeded”. Al menos hoy no hubo acceso a la página web del PPD. ¿Será el petardo de la “renuncia” del señor de los animalitos electrocutados? ¿Será porque lo sacaron al éste rehusar implementar el descuento en la tarifa de la electricidad como otra treta más preeleccionaria? ¿Será el asunto del llamado “fideicomiso” que no se ha explicado de dónde sacan los fondos para la defensa de AAV? Quizá todas las anteriores.

La página del Partido Independentista Puertorriqueño sigue todas las reglas de un sitio web bien presentado y atractivo. En el portal da la opción de entrada a una versión en español y otra en inglés, algo que debió tener y no tiene la del PNP y tampoco la del PPD. Utiliza elementos innovadores, muchos visuales y hasta un foro de discusión. Tiene una página aparte para el candidato a la gobernación Edwin Irizarry Mora acompañada del jingle de una plena pegajosa “Vota ahora por Irizarry Mora”. Incluye videos y el enlace a Facebook, MySpace y YouTube. Se actualiza a diario.

La página del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico no sorprende por lo bien diseñada y lo atractiva. Los que conocemos a Rogelio Figueroa desde hace años, le hemos visto manejar en forma diestra el Internet y fue por este medio que movilizó desde un principio a sus seguidores. Es una página dinámica, bien presentada y de fácil navegación. En lo que falla es en enfocar el inicio en la figura de Rogelio. Pero la campaña también ha tenido ese énfasis.

Como en los debates televisados, la presentación de los partidos minoritarios en Internet es superior a la de los dos partidos principales. El programa de estos dos partidos también es superior al de los dos partidos con posibilidades de éxito. ¿Por qué será?

sábado, 11 de octubre de 2008

Un día como hoy, ¡el terremoto de 1918!

Esta mañana, como a las 6:40, sentí un temblor de tierra que me asustó mucho. Mi esposo-que no se dio cuenta-enseguida me recordó que yo llevo en mi DNA, como mayagüezana, la capacidad para detectar temblores cuando nadie más los siente. Me dio por cotejar la fecha del gran terremoto de 1918 y efectivamente, fue un día como hoy: el 11 de octubre por la mañana. ¡Hace noventa años exactos!

El terremoto de 1918 tuvo el epicentro al noreste del Canal de la Mona (entre Aguadilla y la República Dominicana) y por eso la costa oeste y noroeste fue la más afectada, particularmente Aguadilla y Mayagüez. Hubo daños también en San Germán, Rincón, Aguadilla, Arecibo, Isabela y Hatillo.

Nací y pasé mi infancia en Mayagüez. De niña escuchaba a los viejos contar las historias del terremoto y sobre todo de cuando se salió el mar en lo que ahora se conoce como tsunami. Abundaban los cuentos espantosos del mar retirándose hasta lejos y de pronto la gran ola que arropó la costa del oeste y noroeste de Puerto Rico, la gente corriendo despavorida hacia el Cerro de las Mesas y la destrucción que dejó el siniestro por toda la ciudad.

Mi familia materna fue de las afectadas. Mi madre, que tenía entonces 4 años, me contaba que la casa donde vivían se empezó a derrumbar y el abuelo los pudo sacar cubriéndose con mantas. Esos cuentos me marcaron para toda la vida. Mis pesadillas recurrentes son siempre con terremotos y nunca podría vivir al lado del mar por el miedo a los maremotos o tsunamis.

Lo triste es que en este país, entre otras cosas, hemos olvidado que estamos en zona sísmicamente activa debido a que la Isla se encuentra cerca de las placas tectónicas del Caribe. Se construye sin tener en cuenta esta realidad, tanto los edificios multipisos como en las áreas costeras. Hay temblores frecuentes que ni siquiera detectamos pero en cualquier momento puede haber un terremoto similar al de hace 90 años. En ese caso, como decía el jíbaro, ¡Dios nos coja confesaos!

viernes, 10 de octubre de 2008

Sarah Silverman and The Great Schlep

No pude evitar ponerlo. ¡Está brillante y bien cómico! Para los boricuas en Florida que todavía piensan votar por McCain/Palin. A ver si Sarah la buena los convence.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sarah Palin no puede hablar de patriotismo o jurar la bandera de EEUU

En estos últimos días Sarah Palin se ha dedicado a atacar a Obama en su patriotismo y acusarlo de asociarse con terroristas. Ha incitado a la audiencia a niveles de odio que se ven únicamente en reuniones del Ku Klux Klan. Ha atacado a la prensa abiertamente como si fuese antiamericano el hacerle preguntas. En un rally en Clearwater luego de establecer la asociación de Obama con un "terrorista" como Ayers, alguien en el público gritó: "kill him!" y la Palin siguió como si nada. Eso debió haber sido suficiente para mandar a arrestar al individuo y amonestar a la candidata por incitar a la violencia y al asesinato.

El miedo, la mentira, la intimidación de la prensa, el falso patriotismo y el racismo son las estrategias que están usando los Republicanos a través de la bulldog con lipstick. ¿Les recuerda a alguien en la historia del siglo XX?

Y sin embargo, la Palin tiene más esqueletos en el closet que los que puede sacarle a Obama. Lo que no entiendo es porqué no se insiste lo suficiente en lo que revela este video: Sarah Palin no está cualificada para ser presidenta de la nación de la que se ha querido separar. Eso es nada más y nada menos que TRAICIÓN.

Le pido a todos que promuevan este video. Tenemos que hacer todo lo posible por evitar que esta mujer tan peligrosa logre engañar a los incautos y llegue a la presidencia de los Estados Unidos. Nos concierne a todos los habitantes del planeta y no meramente a los estadounidenses.

martes, 7 de octubre de 2008

Los debates presidenciales en Estados Unidos: un show antidemocrático de ambos partidos

En Puerto Rico los debates entre candidatos a la gobernación incluyen siempre a los 4 partidos inscritos para estas elecciones. En Estados Unidos los debates incluyen solamente los candidatos de los dos partidos principales.

Pocos saben que existe un tercer partido inscrito que es el Green Party , cuya candidata es Cynthia McKinney. También hay un candidato independiente que es Ralph Nader . Estos candidatos no caen dentro del radar de los medios de comunicación principales en Estados Unidos por lo tanto, para propósitos prácticos, no existen. Sin embargo tienen miles de seguidores.

A fin de que los debates le sirvan al pueblo estadounidense, ha surgido un grupo con el nombre de Open Debates, creado por el joven abogado George Farah, autor del libro No Debate. En el sitio web de dicha organización se dice que los debates presidenciales eran producidos por la Liga de Mujeres Votantes. Pero en 1988 los partidos Demócrata y Republicano tomaron control de los debates mediante el establecimiento de la Comisión sobre debates presidenciales (CPD). Cada cuatro años negociadores de ambos partidos principales se reúnen en secreto y establecen las reglas de los debates. Desde 1992 el CPD ha requerido que solamente los candidatos que alcancen un 15 porciento en las encuestas nacionales pueden participar en los debates. Sin embargo ese criterio no toma en cuenta que los partidos que alcanzan un 5 porciento ya cualifican para fondos federales para las elecciones. Este criterio abiertamente antidemocrático hace que se de el absurdo de que los contribuyentes en Estados Unidos financian las campañas pero no pueden ver y oir a sus candidatos en los debates.

El grupo Open Debates intentó reemplazar al CPD para los debates de este año eleccionario. No pudieron siquiera cambiar las reglas de los debates pues ninguna de sus demandas fue atendida. Dos de éstas fueron (1) el rechazo por parte del CPD de Nueva Orleans como sede de uno de los debates (se dice que porque llegaron a un acuerdo con los republicanos de que los votantes se acordarían de la incompetencia de Bush cuando Katrina) y (2) el haber escogido nuevamente el Washington University en St. Louis. La razón: la Anheuser-Busch es la que auspicia y paga los gastos.

En realidad no es nada sorprendente lo que han hecho estos dos partidos con los debates presidenciales. En estos días los hemos visto en contubernio vergonzoso en el Congreso al aprobarle a Bush el paquete de rescate a las entidades financieras por la suma de $700 mil millones para sacar del hoyo a Wall Street a costa de los bolsillos de cada contribuyente.

Una prueba adicional que los Estados Unidos no son una democracia por más que lo vociferen.

(Agradezco a Jermain--el amigo curazoleño--haberme sugerido este tema.)

sábado, 4 de octubre de 2008

Para reirse un poco: Bill Maher sobre Sarah Palin

Si no vieron el programa de anoche,les gusta este comediante y se quieren reir un rato, no se pierdan este video.

viernes, 3 de octubre de 2008

El debate no lo perdió Sarah Palin, por desgracia

Adjunto un video en español sobre el debate. Yo lo vi completo y luego me desvelé de rabia porque la Palin salió demasiado bien. La prepararon como a una estudiante que va a pasar un examen oral y ella es diestra en eso. Veremos a ver cuántos caen en el engaño.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ayer pude ver el mar, en San Juan, Puerto Rico


No se apuren, no me volví loca, aunque razones me sobran en este país. Es que vivo en Hato Rey y a veces pasan días en que no veo el mar de cerca y me hace falta esa imagen, ese color, ese sonido, ese olor. No lo veo a menudo porque el mar ha sido robado a nuestra vista en la costa norte por los constructores que dominan hace décadas en nuestra isla. Y hoy el señor Rafael Rojo (persona non grata para mí) tiene el DESCARO de decir que en Puerto Rico queda mucha costa sin construir.

Cada vez que cojo por la De Diego en Santurce hasta el final y en el cruce con la Ashford me topo con la mole de edificios que tapan el mar me dan deseos de implosionar todas las torres de condominios. Enseguida me recuerdo de la madre de todos los gobernadores, sobre todo de Luis Muñoz Marín, que permitieron el desastre de construir en la playa misma. Por su culpa no tenemos un malecón como lo tienen La Habana y Santo Domingo.

Ayer tuve que ir al Condado para recoger unos informes médicos. En el trayecto uno se olvida que existe el mar al otro lado de tanto cemento. Pero cuando caminaba hacia el edificio donde están las oficinas de finanzas del Ashford Medical me sorprendió de pronto aquella imagen color aquamarina al final de la calle. ¡El mar por fin!! Fue tan deslumbrante el encuentro que decidí acercarme a verlo, olerlo, escucharlo. Descubrí una placita justo en ese lugar y me senté en un banquito a admirar su majestuosidad. Tomé una foto que ven arriba, que aunque no le hace mucha justicia al maravilloso color que tenía bajo el sol brillante del mediodía, da una idea del lugar en pleno Condado. Ya sé dónde ir cuando necesite meditar frente al “Contemplado” como le dijo el poeta Pedro Salinas. Les dejo el poema que dedicó a nuestro mar.

De mirarte tanto y tanto,
de horizonte a la arena,
despacio,
del caracol al celaje,
brillo a brillo, pasmo a pasmo,
te he dado nombre; los ojos
te lo encontraron, mirándote.
Por las noches,
soñando que te miraba,
al abrigo de los párpados
maduró, sin yo saberlo,
este nombre tan redondo
que hoy me descendió a los labios.
Y lo dicen asombrados
de lo tarde que lo dicen.
¡Si era fatal el llamártelo!
¡Si antes de la voz, ya estaba
en el silencio tan claro!
¡Si tú has sido para mí,
desde el día
que mis ojos te estrenaron,
el contemplado, el constante
Contemplado!

Powered By Blogger