lunes, 13 de octubre de 2008

Las páginas web de los partidos políticos en Puerto Rico

Nunca me ha dado por leer los programas de los partidos políticos porque pienso que es una pérdida de tiempo. Pero me comprometí a publicar un post sobre la pobreza en el Blog Action Day y quise investigar lo que éstos proponen en cuanto a ese tema. Para encontrar el programa tuve que entrar a la página web de los cuatro partidos y decidí reportarles mis reacciones a estos lugares cibernéticos.

Para mi sorpresa, las peores páginas son las de los dos partidos principales. La del Partido Nuevo Progresista merece una F como portal de un partido importante. La del Partido Popular merece una D. En cambio la del Partido Independentista Puertorriqueño merece una A y la de Puertorriqueños Por Puerto Rico una B+. Veamos.

La página Partido Nuevo Progresista on line me parece mal presentada, conceptualizada y administrada. Me sorprendió porque se “supone” que siendo los que quieren asimilarse a la nación estadounidense deberían estar bien envueltos en el desarrollo tecnológico y el uso del Internet como medio de comunicación. ¿Será reflejo del revolú interno que tienen con el movimiento del write-in de los seguidores de Pedro Rosselló? ¿Del peliagudo asunto de Jorge de Castro Font? ¿Será reflejo de que piensan que sus principales seguidores (léase la gran masa que vive de fondos federales) no navegan por estos lugares? ¿Será reflejo de que no tienen gente diestra en manejar el web? Quizá todas las anteriores.

Lo cierto es que da muy mala impresión al que entra a la página y no meramente por que uno no simpatice con dicho partido. Cualquiera de los blogueros y blogueras boricuas tiene más conocimientos de cómo publicar en Internet que los que mantienen la página web del partido político que las encuestas dan por ganador en noviembre. Mis principales críticas son las siguientes:
• No se entiende y maneja bien el medio. Cuando se establece una página web se debe considerar el propósito general, la naturaleza del contenido y lo que los lectores van a esperar de la misma.
• El contenido está mal presentado, no hay índice de materias por ningún lugar ni un “banner” con la oferta del contenido, no hay encabezamientos para dirigir al visitante, no hay división en páginas para que el lector que interese pueda imprimir algún material, no hay lógica alguna en el arreglo del material para que el lector pueda saber qué buscar ni dónde.
• El diseño gráfico es inexistente y el impacto visual es negativo: letras enormes y mal colocadas, pocas imágenes, apariencia caótica.

Mi recomendación: contraten un buen webmaster y nombren a alguien inteligente para que se haga cargo de la página web. Otra cosa: ¿no se supone que la página web sea bilingüe? ¿No quieren que los estadounidenses se enteren?

El sitio web del Partido Popular Democrático es incomprensible. El portal abre con la pantalla enteramente en rojo, las fotos de Aníbal Acevedo Vilá y Salazar asomadas arriba, un espacio vacío en rojo en el medio y bien abajo una línea de videos de YouTube de Aníbal en campaña. Para orientar al lector hay dos pestañas: Donativos y Únete al Club de los Activao’s. Le di click y en ambos me salió “Bandwidth Limit Exceeded”. Al menos hoy no hubo acceso a la página web del PPD. ¿Será el petardo de la “renuncia” del señor de los animalitos electrocutados? ¿Será porque lo sacaron al éste rehusar implementar el descuento en la tarifa de la electricidad como otra treta más preeleccionaria? ¿Será el asunto del llamado “fideicomiso” que no se ha explicado de dónde sacan los fondos para la defensa de AAV? Quizá todas las anteriores.

La página del Partido Independentista Puertorriqueño sigue todas las reglas de un sitio web bien presentado y atractivo. En el portal da la opción de entrada a una versión en español y otra en inglés, algo que debió tener y no tiene la del PNP y tampoco la del PPD. Utiliza elementos innovadores, muchos visuales y hasta un foro de discusión. Tiene una página aparte para el candidato a la gobernación Edwin Irizarry Mora acompañada del jingle de una plena pegajosa “Vota ahora por Irizarry Mora”. Incluye videos y el enlace a Facebook, MySpace y YouTube. Se actualiza a diario.

La página del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico no sorprende por lo bien diseñada y lo atractiva. Los que conocemos a Rogelio Figueroa desde hace años, le hemos visto manejar en forma diestra el Internet y fue por este medio que movilizó desde un principio a sus seguidores. Es una página dinámica, bien presentada y de fácil navegación. En lo que falla es en enfocar el inicio en la figura de Rogelio. Pero la campaña también ha tenido ese énfasis.

Como en los debates televisados, la presentación de los partidos minoritarios en Internet es superior a la de los dos partidos principales. El programa de estos dos partidos también es superior al de los dos partidos con posibilidades de éxito. ¿Por qué será?

8 comentarios:

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Independencia.net ha dado cátedra por un fracatán de años, la verdad es que cualquier partido se saca la lotería con tener un activista cibernético tan dedicado y consistente por el señor Bas. Lo único que se le podría señalar es el someter todo su contenido al régimen del "todos los derechos reservados", en vez de utilizar un licencia Creative Commons que facilite y fomente el libre uso y distribución de su contenido (que al fin y al cabo es la razón de ser del portal).

Le doy un 9.5


Porpuertorico.com ha sido un portal también bastante efectivo. De hecho, sería interesante hacer algún tipo de encuesta para ver qué por ciento de los simpatizantes de ese partido se convencieron de apoyarlo por lo que vieron en Internet, versus lo que vieron en medios tradicionales o en persona. Pero los últimos cambios que le han hecho según se acercan las elecciones no han sido los más acertados. Ese naranja de fondo sin gradiente ni textura está horrible, siempre hay problemas con el vídeo del centro, y no sé… está como que un poco saturada de imágenes. Una versión más balanceada era la que tenían el 25 de junio de 2007:

http://web.archive.org/web/20071018211751/http://www.porpuertorico.com/

Le doy un 8.

Sobre el PNP, me parece que la situación es aún peor, porque según creo esa no es una página oficial, sino una creada por un simpatizante del partido. De hecho, luego de las primarias, por unas semanas el portal editorializó a favor del movimiento Write In por Rosselló. El PNP ha ignorado por completo la Web. Ahora por lo menos Fortuño tiene una página para poder seguir su empeño de copiar el estilo de Obama.

Le doy un 0, porque si no tienen página no le puedo dar puntuación.

La del PPD la última vez que la vi parecía de buena calidad, pero eso es cuando le da la gana de estar online (que creo que es cada dos lunas llenas, o algo así). Ahora mismo dice “The server is temporarily unable to service your request due to the site owner reaching his/her bandwidth limit”. Y ésto es bastante frecuente.

Le doy un 3.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: Parece que coincidimos aunque tú eres un profesor mucho más exigente por ser especializado en la materia..jeje.
Luego de publicar el post descubrí que tanto el PNP como el PPD lo que enfatizan es la página de sus respectivos candidatos. Esas son muy buenas, aunque lo que dices de la imitación de Obama es cierto en la de LF. O sea, el partido se va para buen lugar, lo importante es el candidato. Hum...

Prometeo dijo...

Por fin un análizis de las páginas de los partidos. Yo bajé el jingle de Edwin para mi celular otra de las cositas buenas de esa páginas. Cada vez que alguien me llama suena el "jingle". Totalmente de acuerdo con el analizis. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Wow! Gracias por el elogio de mi post. Fíjate, fue pura casualidad que se me ocurriera el análisis de las páginas cuando entré buscando los programas. Me alegro haberlo hecho.

Myrisa dijo...

ivonne, que correlación, si alguna, habrá entre los recursos dedicados a una webpágina de partido o candidato y a su base electoral. Quizá Eugenio nos puede abundar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Eso mismito me pregunté luego de comparar la página de LF y la del PNP al igual que la de AAV y la del PPD. Me parece obvio que se centran los recursos humanos y monetarios en la de los candidatos en estos dos partidos. Pero no deja de resultar interesante, no?

César dijo...

Ivonne Acosta Lespier: ¡Historiadora y no sólo eso, experta en usabilidad de páginas web! ¿Qué tú no sabes hacer mija? :-D

Aunque no me declaro experto en el diseño de páginas de web, por la naturaleza de mi trabajo bregando con aplicaciones de web he tenido que leer de usabilidad y he estado presente en sesiones de diseño de páginas (no como diseñador, pero como observador y dando al equipo de diseño mi perspectiva como posible usuario de la página). Por esta experiencia, tengo mis opiniones de como debe estar diseñada una página profesional de un partido político, no tan sólo en cuanto a presentación y contenido pero estrategia. A continuación mis impresiones generales, sin entrar en mucho detalle, ya que el tiempo no me da y tengo que ponerme a trabajar. :-P

La pagina del PNP (PNP.org) siempre ha sido una broma de mal gusto. Lleva años así. Es tan y tan mala que siempre he pensado que es algún chamaquito haciendo esta página por su cuenta y que no es patrocinada por el partido oficialmente. Digo, es que es tan y tan mala que no puedo creer que sea del partido. Si vas a la página de Fortuño sin embargo, esta se ve muchísimo mejor. En las elecciones pasadas, Rosselló tenía una página que se veía bien también (todavía existe Rosselló.com pero no ha sido actualizada hace meses y se ve abandonada). Esto lo que me dice a mí es que el PNP no tiene una estrategia coherente como partido en cuanto como a establecer una presencia en el web, y cada campaña ha hecho una página para su candidato por su cuenta. Por supuesto, esto debe ser consecuencia directa de las riñas internas del partido, donde todos están halando pa' su lado. Así, que de acuerdo: F a la "página" del PNP y otra F al partido por su falta de estrategia unificada. La página de Fortuño es otra cosa, pero esa no es la página del partido.

Sobre el PPD, por lo menos en las elecciones pasadas hicieron un buen trabajo en la página (ahora mismo no la puedo ver por el error mencionado de bandwidth, asi que no puedo comentar). El diseño de la página era bueno en ese entonces (aparte del rojo, en aquel tiempo era igual), y si mal no recuerdo enlazaba a la página de la campaña de Aníbal. Se notaba que era bien coordinado y patrocinada oficialmente por el partido. Sin embargo, estamos hablando del presente, y una página que no puede mantenerse arriba en medio de una campaña política es inservible e imperdonable. Le damos F también.

En cuanto al PIP y al PPR, creo que nuestras impresiones son inversas. Yo le daría una B picando a B- a la página del PIP. Es sencilla y fácil de navegar. El contenido es bueno también, y fácil de encontrar. Sin embargo, la encuentro demasiado sencilla en cuanto a el 'layout' de la página y las animaciones. Me recuerda las primeras páginas personales que la gente hacía a principios de los 90. Si tuviera que adivinar, diría que fue hecha por voluntarios en su tiempo libre, lo cual no es malo, pero si yo fuera el que estuviera a cargo de la proyección del partido, buscaría hacer algo más profesional. Es por eso que le doy entre una B y B-: un partido oficial debe tener una página que luzca profesional. El contenido es muy bueno, pero la presentación es importante también, y ahí pienso que les hace falta trabajar.

La página del PPR, en mi opinión se lleva el premio de la mejor página. No me gusta mucho el video en la página inicial, que de hecho, interfiere con el uso de los menús en el medio. Sin embargo, una vez la empiezas a navegar es que realmente luce muy bien. Todo está muy bien presentado y es super fácil encontrar las cosas. En particular el uso de 'tabs' en la sección de programa de gobierno es excelente. Aunque no me gusta mucho el uso de video en la entrada, tengo que concluir que el que hizo esta página sabía lo que estaba haciendo y da la impresión de un trabajo profesional. Sobre el color naranja, no me molestó en ningún momento, así que a lo mejor es cuestión de gustos. Le doy A- a la página, deduciendo puntos por la interferencia del video con los menús en el inicio. Pero aparte de eso, creo que esto es un trabajo profesionalmente hecho y es la pagina que le da cátedra a los demás partidos de como deben ser las de ellos. A lo mejor un verdadero experto en web difiera de mi opinión... So, let's hear it! :-P

Muy buen artículo Ivonne. Saludos. :-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

César: No es que sea experta en el web pero tuve alguna experiencia cuando trabajé como Editora y Gerente General del proyecto de la Enciclopedia de Puerto Rico en línea (que ya está en Internet).

Me gustó mucho tu análisis porque obviamente sabes más de esos menesteres. Me alegra que coincidimos y por muy poco diferimos.

La página del PIP en efecto la lleva un voluntario y por eso es todavía más impresionante lo buena que es.

Powered By Blogger