martes, 28 de octubre de 2008

El robo de arena en las playas del Caribe..y Puerto Rico

Estoy fuera de Puerto Rico y no había podido entrar a una computadora hasta hoy. Por eso no había visto esta noticia del Huffington Post del 26 de octubre.

En una entrada titulada "Sand Thieves Shrinking Caribbean Beaches At An Alarming Rate", Danica Coto describe la situación de las playas que están desapareciendo por culpa de ladrones de arena para los desarrollos en la construcción que van en aumento. Menciona que en algunas islitas no mayores que Manhattan, han quedado los pueblos a merced de las olas del mar. Algunas islas como Grenada y Jamaica van a tomar medidas punitivas para detener el robo y en otras se ha llegado a considerar la importación de arena para rellenar las playas nuevamente.

En Puerto Rico, se cita a Ernesto Díaz del Departamento de Recursos Naturales diciendo que en el pueblo de Isabela, en la costa norte los ladrones se robaron las dunas. Pero ahora se están robando las playas de la pequeña isla de Vieques dice el artículo.

Sin embargo, el artículo no dice nada sobre si en Puerto Rico se está contemplando medida alguna para detener el robo de la arena de las playas. No es de extrañar puesto que el Gobierno hace tiempo está "otherwise engaged".

9 comentarios:

Myrisa dijo...

Ivonne, ¿cómo que se están robando la arena de Vieques? En 60 años de Marina no se perdió una playa. ¿Y para que está Recursos Naturales y su cuerpo de rangers o vigilantes. El otro día entre en el edificio verde de esa agencia. No sobrevives si no hay aire acondicionado. El edificio no aprovecha la luz solar. Se pudieron consultar con el Sierra Club o alguna agencia de ambiente para saber cómo hay que construir con impacto mínimo para el ambiente. En cada piso un guardia dormido que se supone te confiese antes de entrar a una oficina. Estuve esperando a una oficial que llevaba dos horas de almuerzo y por dondequiera había un montón de carteles inútiles celebrando no sé qué taller o embeleco. (¿A quién le habrá tocado el contrato?) Y ahora le roban las playas en las narices. Yo digo que la decentralicen y le den el presupuesto a las comunidades para que protejan sus recursos.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Me sorprende el comentario del, del... del... mmm... majestuoso cerebro del tamaño de un maní... Ernesto Díaz del Departamento de Recursos Naturales cuando dice que en Isabela se robaron "las dunas"... ¿las dunas...? Si hace años, y yo tengo 50, que pasaba por Isabela para Villa del Mar Hau, y desde que entraba al área lo que veía eran hoyos cuya profundidad era similar a un edificio de cinco pisos... ¿dunas...?

Lo que pasa es que en las excavaciones dejaban unos metros después de la orilla, donde empezaba las "dunas", con una franja lo suficientemente grande para que no entrara el agua del mar al cráter, y allí cavaban... ¡Te hablo de hace unos 30 años atrás...!

¿Qué le pasa a Ernesto Díaz del Departamento de Recursos Naturales que está atrasado por unos treinta años...? Así son todos estos burócratas que fueron nombrados por aquellos políticos que enantes nos prometieron defender la tierra y ahora hacen lo mismo, dicéndonos que van, y que "de frente"... ¿Con quiénes tenemos que "negociar" el voto...?

Digo, así nos dice un sector de la intelectualidad, que debemos ejercer el voto: mediante un proceso de "quid pro quo"... ¿No será más fácil eliminar este chantaje y patear a estos negociadores del voto para sembrar en el gobierno a políticos que tengan en su conciencia el concepto del "DEBER"...? ¡EL DEBER NO SE NEGOCIA...!

Me imagino a estos políticos de barricada que deben estar pensando en que el turismo de Puerto Rico dependerá de la cantidad de arena que cada país permita sacar de sus playas; y que ante este fenómeno "natural" de la psiquis de los desarrolladores, incluyan alguna ley que en vez de prohibir la extracción de arena, aplique un protocolo donde se mida la cantidad de quintales de arena que se puedan sacar de las playas...

¿A quiénes asignarán para tener las pesas que midan los quintales...?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Eso que describes es el perfecto retrato de la incompetencia, desidia e ignorancia que caracteriza nuestra burocracia gubernamental. No sorprende si recordamos que casi todos son productos del batatal sembrado luego de varios cuatrienios.
Tu idea es muy buena y se debe promover aunque no haya muchas esperanzas en que se le haga caso. Nada inteligente prospera, por lo visto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Yo creo que entre las agencias más culpables de los desastres que nos rodean están la Junta de Planificación, ARPE y el Departamento de Recursos Naturales. Este último se está luciendo en su incompetencia para bregar con todos los problemas que atañen el ambiente. Es como si no existiera ese departamento o como si no supieran lo que son los recursos que deben proteger.

Don Segundo dijo...

Desde que yo era niño esto era el pan nuestro de cada día.

Se dieron cuenta ahora. ¿Que bien?

¿Que es eso de Recursos Naturales?

Les esta pasando como a Penélope.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: Lo del robo de arena lo sabía mucha gente pero ahora hace noticia en los EEUU porque como dice el artículo está ocurriendo en todo el Caribe. Es cierto, lo de Recursos naturales suena a chiste..A qué Penélope te refieres, ¿a la de La Odisea? o a la de Serrat?

Don Segundo dijo...

Ivonne:

Perdón, me toma la libertad de hablar de Puerto Rico y no de nuestro Caribe, como dice la noticia. Mala mía.


“Despierta, Penélope, hija mía, para que veas con tus propios ojos”, así hay que decirle a Recursos Naturales, pero ellos son como la otra Penélope la de Serrat, que se quedan esperando a que destruyan los recursos del país.


Salud.

Nota: Estoy aprendiendo ya no digo Dra. Acosta.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

don Segundo: no te apures, eso pasa en las mejores familias..jeje
En cuanto al título, no lo uso y prefiero mi nombre al pelao..:-)

Ernesto Diaz dijo...

Lamento la facilidad con la que llegan a conclusiones sobre la base de una breve cita -imprecisa, por cierto- en un articulo de la AP sobre el estado de las playas en el Caribe.

Puedo ofrecerles la informacion completa sobre la evolucion de la formacion de la isla y de la ocupacion del espacio costero, las causas pasadas y presentes que inducen la perdida de las playas, asi como las proyecciones e impactos asociados al incremento del nivel del mar.

El blog podria ser muy util para informar, educar y para discutir las vertientes de opinion sobre los temas que parecen ser de interes en este grupo.

Siendo la persona a la cual le imputan el desconocimiento, apatia y una serie de limitaciones intelectuales y profesionales, me gustaria que discutieramos el tema en profundidad para que ambos (ustedes y yo) nos beneficiemos del intercambio.

tambien podriamos analizar como antes de la creacion del Departamento de Recursos Naturales (ahora Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) en el 1972 se manejaba el recurso arena y como se llegaba bajo el nivel freatico, no solo en Isabela sino en Loiza, entre otros municipios costeros.

En fin formulan una serie de criticas al DRNA que seria menester contestarlas y que se eduque aquel cuyas limitaciones exijan la adecuacion de la posicion expresada.

Desde nuestra formacion cientifica y como profesor de la escuela graduada de asuntos ambientales me gustaria compartir con ustedes lo que estimen de valor y aprender de ustedes lo que puedan ofrecer en terminos de conocimiento y de viabilizacion de la gestion integral de las areas y recursos costeros del pais. Les invito a que mas alla de la critica, traduzcan el discurso en accion convirtiendose en aliados reales del manejo de los recursos costeros. Muchas organizaciones, comunidades e individuos lo estan haciendo y podemos compartir ejemplos de ello, no solo en areas costeras sino en areas de montana y areas urbanas.

La complejidad de los asuntos sociales deberia ser un tema que la Dra. Acosta manejara con menos superficialidad y es lamentable, porque podria aprovechar este espacio para educar y transformar ciudadanos y comunidades en aliados de la conservacion de los recursos naturales. Lamentable y tristemente no lo hace.

Conozco muchos colegas profesores que desde la seguridad que ofrece la comunidad universitaria, la comunidad intelecual y la comunidad virtual, vierten todo tipo de epitetos y criticas sin llegar a enrrollarse las mangas y hacer coincidir sus practicas con los trillados discursos que repiten a sus estudiantes.

(Un ejemplo, entre otros es que... las agencias no realizan reuniones con las comunidades y cuando lo hacen las realizan en sus horas de oficina cuando el pueblo trabajador no puede participar)

Este comentario tomado "mutatis mutandi" de libros "americanos" y de presentaciones de profesores ajenos a nuestra realidad es el producto de ese divorcio entre lo que los "pares" y "colegas" discuten en las facultades y transmiten carentes de conocimiento a sus estudiantes quienes tienen que aprender la "realidad real" al salir de los salones de profesores que no investigan sino que toman prestado. hacen suyos y maquillan el conocimiento de otras latitudes.

Espero que publiquen este comentario (asunto de replica y etica) y nuevamente reitero mi invitacion a discutir en profundiad los asuntos costeros, de uso del terreno, de las alternativas para manejar sosteniblemente nuestros recursos naturales.

Ernesto Diaz

Powered By Blogger