sábado, 21 de julio de 2018

Para el Gobernador Rosselló II: una lección de Historia #1: José Celso Barbosa

1857-1921
No es de extrañar que durante toda su vida haya tenido que contar con el empujoncito de otros para llegar a donde quiso y con la ayuda de su padre, por supuesto.  Su ignorancia sobre tantos asuntos no es sorpresa y el querer ser parte de una nación de ignorantes en el poder tampoco.  Pero que se equivoque sobre la historia de su propio país y sobre todo del llamado "padre de la estadidad", el doctor José Celso Barbosa, es realmente bochornoso. 

Gracias a NotiCel nos enteramos de los hechos más importantes sobre Barbosa que usted cambió por completo en un discurso ante la NAACP  : (1) que emigró a Puerto Rico cuando todo el mundo sabe que nació en Bayamón en la fecha que su partido celebra este mes, el 27 de julio de 1857, (2) que no fue aceptado a la Universidad de Puerto Rico a pesar de tener las credenciales para ello por ser un hombre negro cuando la UPR no existía entonces (fue fundada en 1903) y (3) que Barbosa se convenció de ser estadista luego de su experiencia como estudiante en los Estados Unidos. 

Es obvio que si no sabe siquiera lo suyo pues qué podemos esperar de lo demás.  Lo triste es que su escogida para dirigir el Departamento de Educación padece del mismo mal aparte de que ninguno cree en la educación pública.  Lo irónico es que usted es graduado de uno de los mejores colegios privados en Puerto Rico y parece que también allí le regalaron las notas o no enseñaron la Historia de Puerto Rico. 

En la biografía sobre el prócer bayamonés titulada Un Hombre del Pueblo José Celso Barbosa Antonio S. Pedreira incluye una cita de una carta del biografiado diciendo lo siguiente, que viene al caso:
“Cuando leo la biografía o datos históricos de algunos hombres que vivieron nuestra vida, noto cuanta injusticia se hace a unos aminorando cuando no silenciando sus virtudes;a otros, olvidando  los hechos más importantes y de mayor relieve de su personalidad…”

Otra cita importante es la siguiente en la que Barbosa definió la superioridad en su periódico El País del 29 de noviembre de 1896: “Hoy la superioridad se manifiesta no en la raza, no en la mayor o menor cantidad de materia colorante en la piel; la superioridad depende de la cantidad de sustancia gris, de la fineza de las circunvoluciones cerebrales, de la educación, de la voluntad, de la preparación moral, del medio ambiente, de la gimnasia intelectual, factores esenciales para la superioridad individual y colectiva.”

Si Barbosa pudiera expresarse hoy día estoy segura de que renegaría de los que actualmente le hacen "homenaje" no olvidando sino cambiando por ignorancia (y falta de "sustancia gris") los hechos más importantes de su vida y en un partido que enfatiza su superioridad en todo menos en lo que Barbosa creía. 

Veamos unos datos de la historia de Barbosa en el contexto de la de Puerto Rico, país que amó y al que sirvió durante toda su vida.

En primer lugar, Barbosa regresó de Michigan en 1880 convencido, no de la estadidad para Puerto Rico sino del sistema republicano de gobierno.  Los que desconocen la Historia pensarán que es lo mismo pero en el siglo 19 cuando se hablaba de "republicano" se referían al sistema opuesto a la monarquía que era lo que imperaba entonces. Es decir, un sistema electo por el pueblo con separación de poderes. Estados Unidos fue el primer país moderno que estableció ese sistema rechazando la monarquía de la cual se habían independizado a la fuerza. (Lo irónico es que hoy día se asemejan más a una monarquía con Trump en el poder.) 

En segundo lugar, Barbosa al poco tiempo de regresar de Estados Unidos participó activamente en la fundación del Partido Autonomista Puertorriqueño de 1887 junto a Baldorioty de Castro, Muñoz Rivera y tantos otros.  Pero lo que puede ser escandaloso para los que le homenajean hoy día incluyéndolo a usted, señor Gobernador, es que Barbosa fue uno de  los fundadores de una sociedad secreta ese mismo año de 1887 que es uno de los movimientos más radicales que hayan surgido en nuestra historia de resistencias ante el abuso del poder colonial.  Se trata de La Boicotizadora y le invito a leer mi post en este blog sobre esa historia. 

En tercer lugar, la razón por la cual Barbosa se desvinculó de los autonomistas de Muñoz Rivera luego del Pacto con Sagasta que éste hizo en 1897, fue su republicanismo. Es decir, su odio a la monarquía como sistema pues Sagasta era del gobierno monárquico español y Barbosa respaldaba a los republicanos que habían establecido la Primera República en España en 1873.  Según Barbosa, este breve gobierno le había dado libertades nunca antes concedidas a los puertorriqueños mientras que la monarquía nos había dado todo lo malo. Lea esta historia que relata en detalle doña Pilar Barbosa de Rosario en varios libros sobre su padre.

En resumen, señor Gobernador, le invito a leer, estudiar, aprender antes de ponerse a hablar de lo que no sabe. Y escoja gente con conocimientos para escribirle los discursos. Nunca es tarde para aprender y le evitaría momentos bochornosos que no solamente lo dejan en entredicho a usted sino que de paso nos hace quedar mal a tod@s en Puerto Rico. 

PD.. Y por favor, no siga pensando que somos imbéciles con tanto embuste que dice diariamente negando lo obvio como lo de su flamante guagua blindada. O que el viajecito a Rusia no nos costó nada...










8 comentarios:

elf dijo...

Vi un meme sobre este asunto en el que decía que lo único que sabía a ciencia cierta RR sobre Barbosa era que la esposa se llamaba Avenida. Je, je. Hay que reír...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: A mí por el contrario no hay nada que me de risa sobre este individuo y su desgobierno. Es malo para la salud sentirse con tanta rabia pero ni modo. Al menos el blog me sigue sirviendo de desahogo. Gracias por seguir siendo fiel al mismo..

David dijo...

Nos pesa mucho el no nconocer ni nuestra historia ni la de quienes nos colonizan. Porque si noi, no tendríamos semejantes impresentables representándonos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: El no conocer nuestra historia es producto de nuestra situación colonial porque los que mandan no interesan que se conozca. En el caso de Puerto Rico se nos hizo creer que no tenemos historia que valga la pena estudiar. Pero que el Gobernador no sepa ni siquiera los datos biográficos del llamado "padre de la estadidad" es francamente insólito y que tenga asesores que le escriben tamaño disparate, ganándose un dineral en su trabajo en Fortaleza, es realmente imperdonable.

David dijo...

Apuesto a que si no lo sabe, cosa que dudo, sus asesores lo habrán informado. Pero lo importante es difundir mentiras. Así se nos controla mejor. Hay que tener en cuenta de donde viene este y como llegó a ser el candidato de ese partido.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Entiendo tu punto pero me sospecho que sus asesores son igualmente ignorantes. Que le digan a los bayamoneses que Barbosa no nació allí a propósito me parece absurdo, no le veo la lógica a esa mentira. Pero todo es posible..

Sergio A. Rodriguez Sosa dijo...

Este oficio de historiador que tan bien ejerces por tan disminuido en el sistema educativo colonial abona a la confusiøn identataria de muchos compatriotas, alguna de ellos en puestos donde hacen mucho año.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Sergio, ¡qué gusto verte por aquí!! Gracias por visitar y comentar.

Powered By Blogger