martes, 18 de octubre de 2016

¡LA CIUDADANÍA PUERTORRIQUEÑA!!

Algunxs, lxs más jóvenes, se sorprenderán al saber que existe tal cosa. Así me reaccionaron muchxs cuando les anuncié que iba a obtener mi certificado de ciudadanía puertorriqueña.  No tenían idea porque no conocieron el caso de Juan Mari Bras y tampoco conocen la historia de Puerto Rico a fondo porque no ha convenido a los gobiernos coloniales que el pueblo se entere bien de su historia.

El hecho es que no solamente existe nuestra ciudadanía (desde 1900) sino que la debemos reclamar en este momento.  Eso dije en un post anterior.  Claro que me dirán que para qué sirve, aparte de que la mayoría "atesora" la estadounidense.  Esa no la podemos renunciar porque primero, se hace casi imposible hacerlo y segundo, porque los que tenemos familiares en los Estados Desunidos no podríamos viajar a verlos.  Pero podemos tener la nuestra sin problema alguno y es posible que algunos países hermanos la acepten.  Eso espero.

Mi petición a todos y todas que se sientan como yo, indignadxs o furiosxs con lo que nos están haciendo desde Washington es que la pidan como acto simbólico de afirmación nacional.  Sería un mensaje importante si un grupo grande la pide y la adquiere, preferiblemente antes de las elecciones coloniales que de hecho son plebiscitarias este año.  Ciertamente quien va a mandar es la Junta de Control Fiscal así que da igual quién salga electo.

Lo importante es dar el mensaje a  los Estados Unidos de que hay puertorriqueñxs que nos respetamos aparte de que no nos arrastramos o arrodillamos frente a ellos como están haciendo tantos en este momento.  Por eso hay que también votar por la independencia.

(Adjunto ven el certificado que acabo de recibir. Lxs que interesen pueden entrar a la página del Departamento de Estado y encuentran la información de cómo obtenerla.)  

Nota: Lo siento Mayra Montero, pero seguiré utilizando el lenguaje inclusivo y si te molesta la x pues no leas.


viernes, 7 de octubre de 2016

La Junta no es de supervisión, es de CONTROL

El Centro de Periodismo Investigativo da en el clavo una vez más con su artículo sobre el nombre que la JCF se quiere dar a si misma para disfrazar y ablandar su poderío: Junta de Supervisión Fiscal y el que debe tener que es Junta de Control Fiscal.  En dicho escrito Eliván Martínez Mercado revela que fue el traductor Alejandro Álvarez quien le dio el nombre que describe lo que vienen a hacer :

"Durante el proceso de traducción, Álvarez barajó varias posibilidades para encontrar el nombre adecuado para el “Oversight Board”, la Junta que se establece con la Ley. Escogió “Control Fiscal”, en lugar de “Supervisión Fiscal”, porque era el término que más se adaptaba a la realidad legal: ese organismo no viene a supervisar. Tiene poderes plenarios, la última palabra en las decisiones sobre los planes fiscales y el presupuesto de Puerto Rico. Puede ir por encima del gobernador electo, y posee  inmunidad en casos de demanda."

El artículo dice además algo muy importante para la prensa del país:  "Los periodistas que emplean la palabra “supervisión” para nombrar a la Junta se dejan arrastrar por la estrategia discursiva de Washington. Sería encubrir la realidad de que el país regresa a los tiempos en que el máximo mandatario local era nombrado desde Washington. La fanfarria del alegado gobierno propio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se acabó."

Estoy totalmente de acuerdo, llamemos las cosas por su nombre y no nos dejemos engañar por los que mandan y sus acólitos en Puerto Rico.  Relean la obra de Orwell.  De paso, dejemos de llamarle PROMESA a la dichosa ley del Congreso que nos impuso la JCF.  Busquemos uno corto pero que no tenga una carga positiva que es un embuste y un insulto.  Propongo: GOLDE, de "golpe de estado".


Powered By Blogger