martes, 7 de julio de 2015

Grecia y Puerto Rico, ¿de un buitre las dos alas?

Seguramente habrán escuchado y leído más de un reportaje sobre lo ocurrido en Grecia el domingo y la comparación con la situación de Puerto Rico.  Y seguramente no habrán entendido nada porque como decía un economista anoche, es tan complicado el asunto que ni los expertos en finanzas mismos se ponen de acuerdo.  Lo que sí es cierto es que, como todo evento histórico, las versiones van a ser de acuerdo al cristal con que se mire.  En este caso, como en muchos, le creo a los medios no derechistas tales como Nation of Change y TeleSURtv.net.  Y por supuesto ni me acerco a CNN y las demás cadenas estadounidenses. Tampoco le creo mucho al periódico español El País.

Lean este reportaje de Nation of Change que trata precisamente de lo que los medios callan o tergiversan sobre la situación griega.  Es como si dijera Puerto Rico pues lo que describe es punto por punto lo que nos ha pasado, incluyendo menciones de empresarios que se beneficiaron e hicieron billones con la debacle financiera de 2008, como John Paulson, a quien nuestro gobierno ha recibido con reverencia.  Es como invitar el lobo a pastorear las ovejas. 

Claro, la gran diferencia es que los griegos son soberanos y el pueblo pudo votar rechazando en forma masiva las exigencias de los buitres. Sobre todo tienen un líder inteligente y valiente en Alexis Tsipras. Los envidio.

8 comentarios:

abuelacool dijo...

Gracias por compartir esta información tan provechosa, porque desvela grandes mitos, lo que es necesario para que verdaderamente funcione una democracia (si es que alguna vez ha existido). Dos milenios y medio después, vuelve Grecia a señalar el sendero a Occidente. Ojalá cale ese repudio.

abuelacool dijo...

Post Data: ¡Me encanta el nuevo título! LOL

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abuelacool: Y gracias a tí por compartir el artículo que me sirvió de pie forzado para la entrada. Yo digo lo mismo, ojalá cale el repudio y contribuya a que al menos modere ese capitalismo salvaje que nos ha llevado al desastre.

Curiosa dijo...

Toda crisis económica en estos tiempos se parece porque la raíz es la misma. Es una pena que ciertas palabritas muy precisas y que describen todo esto a la perfección fueron eliminadas del discurso político de PR y casi nos han dejado analfabetas de entendederas. Algunas de esas palabras que comienzan a explicarlo todo y que a las vez une a todas sus víctimas son "capitalismo", y sus hijos el "colonialismo" y la "explotación".
Ya sé que la reacción a la mera mención de estas y otras muchas más que dejo para otro comentario futuro, tales como "cambio radical" y "revolución" le hace brotar ronchas a muchos. Dirán y me parece oírlos, "ya viene ésta con la cantaleta pasada de moda, es que está queda". O como argumentan otros sin ofrecer alternativas al decir que esas son teorías de siglo XIX y que por el paso del tiempo y los cambios en la realidad, están fuera de moda.
Pero no las descarten sin pensar por un minuto si no es cierto que esta supuesta globalización de la economía de que tanto hablamos y que tan cool le parece a tantos otros no es otra cosa que la expansión de los capitales (banca por ejemplo) a lugares más allá de las naciones de origen. Porque la expansión del progreso y desarrollo que acompaña la riqueza no se traslada tan fácil a las poblaciones de esos sitios o a sus trabajadores de esos mismos lugares “nacionales” del capital y mucho menos a sus colonias.
Una pena que sin las palabritas “capital, explotación e imperialismo” nos tengamos que quedar mudos y no podamos explicar claramente la similitud entre PR y Grecia. Aunque nos guste menos, sin las palabras precisas nos quedemos sin poder explicar y entender lo que tenemos en común y lo que nos separa de lugares que hasta hace poco considerábamos menos que nosotros, me refiero a la comunidad de intereses que formamos con Cuba y la Republica Dominicana.

Menos mal que en otros paises y medios de comuncación no han descartado los conceptos. Ellos todavía pueden explicar las cosas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

curiosa: Gracias por traer las "palabritas" que explican la situación actual en que en realidad mandan los bancos y el capital.

abuelacool dijo...

En el caso de Grecia, el amo es la Unión Europea; en el de Puerto Rico, Wall Street. Por encima de ambos deben estar los que Juanma llamaba "the powers that be". Cuando veo a la Merkel, Hollande, Rajoy y Obama(que tanto prometió y olvidó) pienso en marionetas manipuladas desde arriba. Y tan serios...

Unknown dijo...

El pasado 9 de julio, la presidente Cristina Fernández de Kirchner mencionó el caso de Puerto Rico en su discurso para conmemorar la independencia argentina. Advirtió cómo los fondos buitres están volando por nuestra isla. Busquen este discurso que merece la pena ser analizado y uno ver como todos se dan cuenta de la dimensión del problema menos el gobernador y su equipo económico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Luz Nereida: No sabía lo de ese discurso así que gracias por la info. Me imagino que se encuentra en internet.

Powered By Blogger