jueves, 23 de abril de 2015

En el Día del Libro..

Leo en El País esta mañana un artículo que dice algo en lo cual creo: "Leer ficción nos hace mejores personas" y en parte explica lo siguiente:

Esta frase es de William Styron, novelista que ganó el Pulitzer en 1967: “Un buen libro debería dejarte con muchas experiencias, y algo agotado al final: vives varias vidas mientras lees".  Y estas son de Raymond Mar y Keith Oatley, psicólogos cognitivos: "La literatura ha sido en general ignorada por los investigadores, porque su función parecía ser únicamente la de entretener. Pero en realidad tiene un propósito más importante: simula situaciones que nos permiten entender a los otros (y a nosotros mismos), algo que aumenta nuestra capacidad de empatía".
Si todo eso es cierto (como parece ser), ¿cómo lo logra? ¿Qué sucede en el cerebro mientras leemos? ¿Qué beneficios aporta? Aún más: ¿importa el libro escogido?
Si la lectura nos transporta hacia situaciones que no son las que físicamente nos rodean, algo tiene que suceder dentro de nuestras cabezas que lo permita. Para identificar qué es lo que ocurre, los científicos suelen usar técnicas de neuroimagen, métodos que permiten discernir aquellas zonas del cerebro que más trabajan en un momento dado. En un principio empezaron por lo más sencillo, por palabras o frases sueltas. Y los resultados, aunque intuitivos, no dejaban de ser sorprendentes. Por ejemplo, cuando los voluntarios leían “el chico golpeó al balón”, las áreas que más se activaban eran las áreas premotoras, las que trabajan justo antes de que hagamos algún tipo de movimiento (y que están más o menos por encima y un poco por detrás de los ojos). Incluso en otro experimento, cuando leían la palabras “ajo” o “canela”, las áreas que se activaban eran las relacionadas con el olfato.
(Lean el resto en este enlace.)   
Aprovechen para disfrutar de la lectura de un buen libro en honor a Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

3 comentarios:

Antonio Pérez dijo...

Saludos. Mi nombre es Antonio Pérez, estoy cursando el grado de maestría en historia de Puerto Rico en el Centro de Estudios Avanzados, al presente me encuentro en la preparación de la propuesta de tesis el tema que deseo trabajar es sobre las mujeres esclavas, inspirado en su ensayo sobre las mujeres esclavas de Mayaguez. Me gustaría poder comunicarme con usted para hablar del tema y ver la posibilidad de que usted sea la tutora de mi tesis. Mi correo electrónico es chamanpr2003@yahoo.con
Muchas gracias por su atención

abuelacool dijo...

Como diría Luis López Nieves, entre otros escritores, ¿hay más ficción en la historia o en la literatura? Me consta que en las buenas novelas históricas se ha aclarado mucho la ficción relatada en los libros de historia escritos por vencedores y/o interesados.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abuelacool: Como amante de las novelas históricas puedo estar parcialmente de acuerdo con lo que dices. Una novela como "La fiesta del chivo" ciertamente revela más de la feroz dictadura de Trujillo que muchos libros de historia porque además es alguien de afuera que lo puede ver con mayor "imparcialidad" porque precisamente no es de los vencedores ni interesados. Creo que la historia se tiene que complementar con la literatura (y hasta con el arte o la música) pero no sustituirla porque definitivamente hay más ficción en la literatura.
Si hay algo que molesta mucho del libro del momento: "War Against All Puerto Ricans" es que se inventa cosas o al menos no ofrece pruebas fehacientes de lo que trae como nuevo. Si lo vendiera como una historia novelada sería más aceptado pero insiste en que todo es "la verdad".