lunes, 2 de marzo de 2015

Ana Lydia Vega reacciona al IVA en su columna

En El Nuevo Día de ayer domingo 1 de marzo, nuestra escritora favorita Ana Lydia Vega publica una columna titulada "Melancoliva".  Como siempre da en el clavo y explica mejor que nadie el sentir de nosotros, la mayoría de este pueblo, sobre la situación actual ante la imposición anunciada del IVA.  Recalca la falta de credibilidad del gobernador García Padilla y la "avalancha de dudas" que ha  provocado el mismo gobierno con sus intentos de explicar el impuesto.  Como ella lo dice mejor que yo, les copio los párrafos sobre el IVA:

"A la incertidumbre de la desinformación se suma la desconfianza en la competencia administrativa del estado. Nos aseguran que los ciudadanos de bajos ingresos no habrán de rendir planilla y que se les devolverá una parte del monto total del IVA pagado por sus compras. Pausa para el rictus irónico. Si Hacienda nunca ha sido capaz de enviar a tiempo los reintegros de los contribuyentes, ¿qué garantías tenemos de que pueda manejar este nuevo reto matemático con un mínimo de eficiencia?

El misterio que rodea al tributo en perspectiva suscita las más curiosas especulaciones. ¿Habrá que coleccionar las facturas y someterlas con una petición mensual de reembolso? ¿Mandarán cheques, darán créditos, repartirán tarjetas? ¿Podrían los tramposos entregar facturas ajenas? De hecho, ya hay quien anda cobrándoles el IVA antes de tiempo a los clientes.
Lo más grave de todo es la percepción generalizada de que van a pagar justos por pecadores. El ciudadano cumplidor siente que son otros los responsables del desbarajuste financiero: los despilfarradores de presupuestos estatales y municipales, los mamones impenitentes de la corrupción legalizada, los embolsicadores del IVU, los evasores del planillaje, los narcomillonarios clandestinos, las megatiendas del capital ausentista y hasta los dichosos federales, que ni declararnos en quiebra nos dejan. Existe, además, la terca sospecha de que el verdadero objetivo de la movida es tirarles unos huesos a los bonistas mientras se usa el IVA como colateral de préstamos para engordarles el barrilazo de la politiquería a los gobernantes de turno.
Una injusticia elemental y un despiste monumental: he ahí la opinión que les inspira la propuesta reforma a un creciente número de puertorriqueños. Por otro lado, medio mundo exige que lo eximan del IVA pero pocos están dispuestos a la incomodidad de la protesta.
En lo que el hacha va y viene, el País se nos sigue desangrando a chorros por el aeropuerto."

A lo que dice Ana Lydia añado el coraje que siento al ver que en medio de la crisis fiscal este gobierno sigue gastando en anuncios caros sobre las bondades del IVA, tanto en prensa como en la televisión y la radio que pagamos nosotros, los mismos a quienes nos van a hacer más imposible la vida.  Ayer mismo en ese periódico había dos anuncios de página completa firmados por el flamante Secretario de Hacienda (quien antes fue contable de montones de corporaciones y de individuos ricachos) diciendo "las bondades del IVA".  Dinero mal gastado y perdido porque de todas formas no les creemos ni el Padre Nuestro.  No hay más que recordar que el Gobernador cuando era Secretario del DACO bajo el gobierno de Acevedo Vilá aseguró que el IVU iba a acabar con la evasión contributiva, ayudaría a los de menos ingresos y mejoraría las finanzas del gobierno.  Nada de eso sucedió.  Sin embargo, eso mismo está prometiendo ahora y pretende que le creamos. 

4 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

"No hay más que recordar que el Gobernador cuando era Secretario del DACO bajo el gobierno de Acevedo Vilá aseguró que el IVU iba a acabar con la evasión contributiva, ayudaría a los de menos ingresos y mejoraría las finanzas del gobierno. Nada de eso sucedió. Sin embargo, eso mismo está prometiendo ahora y pretende que le creamos."

La historia se repite. Lo triste del caso es que nuestro pueblo sumiso acepta todo lo que los azules y rojos ofrecen sin ningun tipo de resistencia. Ya lo dijo el ilustre Ramon Emeterio Betances, "¿Y qué les pasa a los puertorriqueños que no se rebelan?”

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: El pueblo no está nada sumiso con este nuevo abuso, hay manifestaciones de repudio por todos lados. Por eso gastan tanto en comerciales exaltando el IVA a ver si convencen a alguien. Lo van a aprobar como quiera por encima del rechazo generalizado.

Kofla Olivieri dijo...

Bueno, tengo que admitir que despues de ver la demostracion de protesta de hoy, quizas la gente esta abriendo los ojos y tirandose a la calle a pelear por sus derechos. Solo el tiempo dira si esto es la excepcion y no la regla.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: García Padilla ha logrado unir al pueblo..en su contra.

Powered By Blogger