domingo, 22 de febrero de 2015

La fórmula para abordar el independentismo catalán: estado libre asociado súper respetuoso, a lo Mary Poppins.

Encontré en El País una reseña sobre el famoso comediante español José Mota quien regresa a Televisión Española (TVE) con sus imitaciones y su genialidad.  Para mi sorpresa, entre los ejemplos que incluyen sobre su participación en la pasada despedida de año de dicho canal, se encuentra una parodia sobre el independentismo catalán titulada: Un país de cuento: Estado libre asociado.  El video es descrito así:

"Artur Mas quiere conseguir la independencia para Cataluña, pero para que el tema del nombre no le cause problemas tiene la solución y en forma de canción: ¡estado libre asociado súper respetuoso!"  

Los invito a que lo vean porque está comiquísimo. Lo recomiendo particularmente a los que conocen bien la historia de cómo y porqué fue que se implementó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1952.  A ver si no fue una "fórmula" para abordar (y abortar) el independentismo boricua de entonces. 

6 comentarios:

Curiosa dijo...

La cancioncita sobre el ELA Catalán tiene precisamente el significado opuesto al nuestro.

En el caso de ellos, le ponen el nombre ambiguo para no asustar, pero realmente hablan de independencia y el de nosotros usa el nombre para calmar o conformar, porque lo que hacen realmente es cerrarle las puertas a la independencia.

El modelo light de Mota es para atraer a los asustados, y el modelo de ELA nuestro tiene guille de "soberano" o sea de Estado Libre, con la intención de hacer ver que se quitó la tara colonial.

En lo que se parecen es que tanto el de allá como el de acá usan la palabrita "Asociado" para tranquilizar a los asustaos'.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa:
Pues a mí me recordó la historia del ELA y lo que significó y sigue significando para la independencia. Las circunstancias distintas, por supuesto.

elf dijo...

Divertidísimo. Cualquier parecido...Gracias por compartir.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Me alegro que lo disfrutaras tanto como yo y digo lo mismo "cualquier parecido"..jeje Y tú gracias por comentar.

Siluz dijo...

Tal vez en Puerto Rico, calmaron a la gente con la palabra "estado" que ocultaba el "libre" y confirmaba lo de "asociado". Allá quizás ocultan lo de estado asociado y reafirman lo de "libre". En los dos casos, no es ninguna de las tres cosas, y la canción está genial.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Me alegro que hayas puesto el video porque sabía que iban a disfrutarlo, está genial.

Powered By Blogger