domingo, 15 de diciembre de 2013

Sobre el caso del Secretario de Justicia Sánchez Betances, una opinión que comparto


Como me ocurre a menudo,  estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe Benjamín Torres Gotay en su columna de hoy domingo titulada Puñalada al corazón de la confianza. Al final de la misma Torres Gotay expone las razones por las cuales era preciso que este funcionario saliera de ese  puesto cuanto antes y lo cito:


Puerto Rico atraviesa una grave crisis de confianza en las instituciones públicas, a las que casi todo el mundo considera ineficientes, abusivas, al servicio de los conectados o simplemente corruptas. Las instituciones públicas son para dar servicios a todos por igual, para proteger al ciudadano y para poner orden en la sociedad. Aquí, en este momento, no contamos con eso ni de lejos y no hay manera de subestimar lo dañino que eso es. 

De ahí viene, por ejemplo, el desorden en el que se vive en este país, la falta de fe en el estado, el abuso, el sálvese quien pueda, el poderoso aplastando al débil, el inescrupuloso acortando distancias, la desesperanza de que las cosas puedan cambiar.

Por algo es que todos los organismos internacionales de manera unánime consideran que la debilidad institucional es una barrera que impide el pleno desarrollo de muchísimos países. Cuando el ciudadano no respeta a las instituciones públicas, hace lo que le viene en gana y cuando cada cual hace lo que le viene en gana el resultado es este país caótico, violento y pavoroso que vivimos.  

Los actos de Sánchez Betances, intencionales o no, movidos o no por nobles propósitos, no son el único ejemplo de este poderoso mal, pero sí uno de los más claros que hemos visto en tiempos recientes. Fueron una puñalada al corazón de la confianza del pueblo en sus instituciones y, con todo lo respetable y cordial que pueda ser el secretario, tiene más que merecido el mal rato que pasó esta semana y lo que venga por ahí.

Más que merecido. Veremos a ver a quién nomina ahora el Gobernador que pueda devolvernos la confianza en esa secretaría.  Como casi todo el país, tengo poca fe en que así sea. 

3 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

La isla del chanchullo, donde el que no tiene padrino no se bautiza. Lo mas seguro nominan a otro alicate mas del partido.

Todavia no ha nacido la persona que pueda enderezar la isla. De todas maneras, el pueblo va a continuar dandole el voto a los dos corruptos partidos que han saqueado la isla.

Eric C. Vega Guzmán, MSOSH dijo...

No había logrado como exponer mi pensamientos sobre este tema. Pero me uno a la forma certera que ecribes. Gracias
Eso motiva para también redactar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Me sospecho lo mismo que tú. Gracias por comentar.


Eric: Yo tampoco logré exponer mis pensamientos y cuando encontré la columna de Benjamín vi que era exactamente lo que creo sobre el tema. Gracias por comentar.