domingo, 18 de agosto de 2013

Benjamín Torres Gotay: un columnista que vale la pena leer



Sus escritos aparecen todos los domingos bajo el titular de “Las cosas por su nombre” en El Nuevo Día y confieso que hasta hace poco no le prestaba atención.  Pero una amiga que respeto mucho y una profesora de Literatura en un seminario de facultad hace poco lo recomendaron, en específico una columna suya.  Se trató de la titulada Puerto Rico tiene una salida: el aeropuerto. Refiriéndose a la emigración de boricuas dice en parte lo siguiente:
Durante la pasada década, el promedio eran 50,000 anuales, lo que significa que medio millón hizo su casa en otro país. El resultado es que Puerto Rico vivió en la pasada década algo que solo ocurre en países que hayan vivido grandes conflagraciones como guerras civiles o genocidios: una marcada reducción poblacional.
No hay síntoma más poderoso que ese de la emigración masiva de la monumental crisis que vivimos. Nada dice tan alto lo bajo que hemos caído que el hecho de que tanta haya perdido la esperanza y, con mucho dolor, se vaya a otro sitio. Todos sabemos que muchos de los que no se han ido lo han pensado o lo están pensando. La conclusión a la que llevan estos datos da demasiado dolor: la gente tiró la toalla con Puerto Rico. 

Aunque pienso que exagera cuando dice “la gente” pues debió decir “mucha gente” (y yo soy de los muchos que se quedan y no están pensando en irse) desde entonces soy asidua lectora de este excelente periodista, quizá porque casi siempre estoy de acuerdo con lo que escribe. Y porque hace cierto el titular bajo el cual publica.

Hoy por ejemplo lo hace, por supuesto, sobre el Partido Popular cuya feligresía se está reuniendo en Fajardo y celebrando sus 75 años.  La titula Batalla por el corazón de los populares refiriéndose a la que se libra desde siempre “entre los que insisten en dejar el ELA como está y los que quieren que  deje de ser una de las últimas colonias del mundo.” 

Dice Torres Gotay que esa batalla no va a ser la última porque “el estadolibrismo tiene el alma irremediablemente desgarrada en cuanto a cómo quieren seguir vinculados a Estados Unidos.
Han vivido en la guardarraya por décadas. Un pie aquí y un pie allá.  Le llamaban “lo mejor de dos mundos”. Pero el tiempo se les está acabando. El modelo que les permitió vivir así, meciéndose como en una hamaca, se agotó. Concluye diciendo que “Los soberanistas parece que son más de lo que jamás sospecharon. Están ahí. Tienen fuerza. ¿Cuánta? Esa es la gran pregunta. Le toca a ellos demostrarlo.”

Tiene razón Torres Gotay.  Pero el asunto es que este modelo-inventado en tiempos de la Guerra Fría- sigue siendo el estatus preferido por los del gobierno permanente en los Estados Unidos, como han dado a demostrar cada vez que se quiere hacer un cambio por más que nos engañen haciendo simulacros de vez en cuando.  Y sigue siendo el modelo preferido por los de la familia real ponceña que son los que manipulan la cúpula del PPD. 

No va a ser la última batalla pero ojalá en ésta los soberanistas mantengan el ímpetu que demostraron al elegir a Manuel Natal por encima de los deseos de la cúpula.  Lo sabremos pronto.

7 comentarios:

Curiosa dijo...

De acuerdo contigo en cuanto a las columnas de Torres Gotay. Me encantan y como dices "casi siempre" estoy de acuerdo con sus análisis. Más aún, cuando no lo estoy, generalmente, se debe a matices y no substancia.
En cuanto a lo del PPD, la cosa está fluida. No sé por dónde se decante. Contrario a lo que Cox Alomar dijo esta mañana por radio, no creo que la "base" de ese partido se incline hacia la soberanía. Pero, le doy la ventaja de la duda, él debe conocer su partido mejor que yo. (Ironía  ) Ellos (los del PPD) y no en balde le han metido miedo al país con todo lo que apeste a destete y soberanías. Además, nos han convencido de que somos incapaces de sobrevivir sin el otro; quien quiera que sea ese otro.
Sin liderato fuerte y con capacidad de convencer al país o una mayoría de éste, de lo conveniente o lo necesario que es que urgentemente tomemos un camino u otro, no veo como puedan dirigir este proceso. No quiero salirme por la fácil y hablar muy mal de García Padilla, me parece de lejos un tipo buena gente, pero no mucho más. No me parece que tenga la atractivo personal, o la fuerza, y no hablo de bonituras, para dirigir a alguien. Mucho menos liderar un país hacia su solución final.
Otro tema de estos días es el de la elección de Nadal y lo que significa para el PPD elegir a ese tipo de persona para sus cosas importantes. He oído muchas interpretaciones pero el evento está muy cerca en el tiempo para saber qué significa para una organización política el elegir a un joven que participó y compartió el liderato de la última huelga de la UPR. Tendré que esperar a que el joven actúe y los otros reaccionen.
La no elección de Claribel Martínez, quien nació en la RD pero se crío, educó y trabajó en PR, puede mirarse de distintas perspectivas. Una mirada puede ser desde el prejuicio puertorriqueño contra los dominicanos (por pobres y negros) y claro, el discrimen racial contra ellos.
¿Por qué un dominicano nacionalizado ciudadano estadounidense no puede participar de la política en nuestro país? Los que eso dicen argumentan que es de otro país. Nosotros también somos de otro país pero muchos dicen que podemos y debemos participar políticamente en las cosas de USA. La razón que se esgrime de acuerdo a unos es, que ese es el país que decide nuestras cosas y otros dicen que nosotros somos muchos allá. Entonces, si eso es cierto, ¿no aplica a cualquier inmigrante a cualquier país, claro, inmigrante que decide quedarse en el país al que emigra y que se nacionaliza en ese lugar? Eso es así, funciona así en todos sitios. Participar en los asuntos políticos es un derecho inherente a la ciudadanía de cualquier país. Claro, que lo que no se dice es que en el fondo, escondido en un lugar profundo, nosotros resentimos que otro país decida quienes son nuestros “ciudadanos”, quien entra y se queda aquí y quién no.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Estoy de acuerdo contigo menos en que la elección haya sido contra ella por xenofobia. Aunque el rechazo a los dominicanos es generalizado en Puerto Rico (y cada vez peor) en este caso creo que fue un rechazo a la maquinaria que la impuso por razones electoreras.

Curiosa dijo...

Posiblemente. Las dos cosas, que son compatibles en esta triste realidad nuestra, el racismo y el rechazo a la maquinaria y a su oportunismo electorero, se unieron para darle el triunfo a alguien que espero le cree mas problemas a esa cúpula. Esa gente, la dirección no solo siemprpe miedosa y conservadora, si no que también oportunista del PPD, va a tener que decidir. O se mueven para resolver las cosas, o destruyen el PPD. Que optimista! ya se.

abuelacool dijo...

Estoy 100% de acuerdo contigo. El Gobe no tiene idea de cuántas "plumitas" hay en el Partido, pero le envié mi comentario a su pág. de FB. Como dijo alguien, las plumitas ya son de avestruz. Recientemente una amiga, que creía de derecha, me confesó ser también plumita.
El problema es que no veo interés de parte del imperio. Y para mí los de Ponce son sus portavoces.
Hasta cuándo estaremos discutiendo este asunto. ¡Si tuviéramos un vellón por cada palabra escrita o hablada del tema del estatus!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abuelacool: Buena idea enviarle el comentario a AGP sobre las llamadas "plumitas". Yo tampoco veo interés alguno y seguiremos discutiendo el estatus per secula seculorum.
Gracias por la visita y por tomarte el trabajo de comentar (que Blogger cada vez lo hace más difícil..ugh)..

DR. CARLOS ACOSTA GALVE dijo...

EL QUE TILDE A LA DOCTORA Y PROFESORA, LA SRA> INES QUILES DE IGNORANTE, PARA MI, NO PUEDE PRODUCIR CON SU PLUMA ABSOLUTAMENTE NADA QUE INSPIRE MI CURIOSIDAD INTELECTUAL.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Dr. Carlos Acosta Galve: No tengo idea de lo que habla. Ciertamente conozco a Inés y definitivamente es una persona brillante y con conocimientos de lo que habla siempre.

Powered By Blogger