miércoles, 31 de julio de 2013

El gobierno de Obama y “las libertades democráticas”

La verdad que nunca pensé que llegaría a no querer verlo o escucharlo hablar.  Ha caído tan bajo con sus acciones u omisiones para los que nos emocionó tanto su elección que es difícil de creer. Como no sea que el gobierno permanente es el que manda, como siempre dijo Juan Manuel. Y ese gobierno permanente cree en la guerra perpetua, en el dominio global absoluto y en el capitalismo salvaje.  La seguridad nacional va por encima de la libertad y se sigue usando como mantra para justificarlo todo, incluyendo el espionaje de ciudadanos.

Lo de Bradley Manning da escalofríos, como una película de terror.  Aunque no lo acusaron de “ayudar al enemigo” sí lo encontraron culpable de violar el Acta de Espionaje y le espera una larga condena. Todo por haberse dejado llevar por su conciencia.  Lo cual sienta el precedente de que es mejor callar si se quiere salvar el pellejo.

De acuerdo a Julian Assange: "Este es el primer caso de que un denunciante de conciencia haya sido condenado por espionaje. Esto sienta un precedente peligroso y es un ejemplo de extremismo de seguridad nacional. [...] Los querellantes no presentaron ninguna evidencia -ni siquiera el reclamo- de que una sola persona hubiera sido perjudicada por las revelaciones de Bradley Manning. [...] La única 'víctima" fue el orgullo herido del gobierno de EE.UU. [...] Los abusos sufridos por este joven honesto han generado disgusto en el mundo al ver cuan bajo ha caído el gobierno de Obama, cuyo accionar no mostró fuerza sino debilidad. [...] La jueza permitió que los querellantes modificaran sustancialmente los cargos después de que la defensa y la fiscalía habían finalizado las presentaciones. Permitió asimismo que los querellantes llevaran 141 testigos al estrado y un extenso caudal de testimonios secretos. El gobierno mantuvo a Bradley Manning en una jaula, desnudo y en aislamiento para quebrar su moral, un acto formalmente condenado por el Relator Especial sobre Tortura de la ONU. Manning no tuvo jamás un juicio justo. El gobierno de Obama fue minando las libertades democráticas, y el veredicto de hoy ha causado un mayor deterioro. El gobierno está decidido a disuadir y silenciar a los denunciantes de conciencia, está decidido a debilitar la libertad de prensa. La Primera Enmienda afirma que "el Congreso no puede hacer ninguna ley que restrinja la libertad de expresión o de prensa". ¿Qué parte del "no puede" es tan difícil de entender para Barack Obama?".

En vista de que el gobierno de Obama está reclamando que Snowden sea devuelto a Estados Unidos para celebrarle juicio, no hay duda de lo que le espera luego de lo ocurrido a Manning.  Menos mal que hay planes de evitarlo a nivel mundial.  Espero que no logren agarrarlo y que Assange se mantenga seguro.  Para mí, como para muchos, ellos son los héroes en esta historia.  De hecho, hay un movimiento para nominarlos al Premio Nóbel de la Paz. 

12 comentarios:

David dijo...

Ambos partidos representan los mismos intereses, son las dos caras de la misma moneda. Hay que reconocer que los suecos patinaron como nunca desde Kissinger al darle el premio a alguien por inspirar al mundo. Obama y los que llevaron su campaña creo que le venderían arena a un saudí. No por nada su campaña ganó un premio derrotando a Apple y Nike. Que bien vendieron lo que no existe aunque si se hubiera estudiado la trayectoria de Obama como senador, habrían visto lo que había detrás. Mr. Fish lo ilustró muy bien: http://www.truthdig.com/cartoon/item/20080605_the_more_things_change_the_more_they_smell_the_same/

Manning es castigado por tener conciencia. Snowden hizo bien en irse lejos. Hacen falta personas comprometidas con la verdad y la justicia, pero no mártires. Como dijo Gore Vidal, los EEUU dejaron de ser una república ya con Truman. manning y Snowden son estorbos que deben eliminar. No vaya a ser que se vea como el emperador va en pelotas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: No recordaba esa caricatura con todo y que soy asidua de Truthdig. Pero en ese año yo estaba maravillada con Obama y quería que no ganaran McCain y la idiota alaskeña. No hubiese visto bien la caricatura.
Hoy sin embargo, con todo y que Obama ha sido una desilución, pienso que es un poco mejor que los Republicanos en asuntos internos.
En lo exterior es que se parecen y hay una competencia a ver cuál es más guerrerista. Me citas a uno de mis favoritos, Gore Vidal, que se tuvo que ir de los EEUU porque insistía en decir verdades.
Gracias por comentar, me encanta leer lo que escribes que muestra que estás siempre lúcido y al día en conocimientos.

abuelacool dijo...

Creo que Juanma les llamaba "the powers that be". El lo tenía claro. Desde que la administración de "W" se inventó lo del Homeland Security Act murieron los derechos civiles en los EEUU. Yo pienso que es un imperio en decadencia peleando como gato boca arriba.
Sería tremendo tapaboca que le dieran a Manning y a Snowden el premio Nobel de la Paz.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abuelacool: JM se dedicó a estudiar a los EEUU y los conocía mejor que nadie. Luego del 9/11 el gobierno permanente encontró la excusa perfecta para lograr sus propósitos pues junto al Homeland Security estuvo el Patriot Act, que sigue en pie. Estoy de acuerdo con lo de que es un imperio en decadencia pero todavía son peligrosos.
Gracias por comentar.

Prometeo dijo...

Tanta esperanza que prometió Obama... Tanto que dijo que iba a cerrar Guantánamo... Dijo que respetaría los derechos civiles y le zumbó el IRS a contrincantes políticos para hacerles investigciones carpichosas...

¡Que decepción!

Adelante y éxito!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Me imaginaba que ibas a decirme "Te lo dije".. Una amiga me ha dicho que recuerde que Obama es americano y en el poder son todos iguales. Pero como bien dices, es una enorme decepción. Gracias por comentar.

Manolo Matos dijo...

Muchas felicidades. Este es uno de los blogs que tengo en mi RSS reader hace años. Nos gustaría que nos acompañarás en nuestro podcast De Cachete para que así incursiones en otra forma más de opinar en internet. www.podcastdecachete.com Tus opiniones siempre son muy acertadas. Un abrazo y continúa el excelente trabajo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Manolo: Gracias por la felicitación y por mantenerme entre tus blogs favoritos. Y gracias por la invitación a participar en De Cachete. Sin embargo, por lo que he visto, es más bien un lugar de gente bien joven y yo desafinaría. Me conformo con que me lean y luego reaccionen a lo que digo. De veras que me halaga mucho la invitación y agradezco la visita y el abrazo. Prometo que seguiré viendo De Cachete y a lo mejor voy al stand-up comedy show en septiembre.

Reggie dijo...

Pues yo estoy convencido que la razon es lo que decia Juanma del gobierno permanente. En lo que escucho de Espania, se barajea una hipotesis interesantisima que va algo asi como: que en esnouden no es en realidad una victima de persecusion por el gobierno sino la maniobra de espionaje mas ingeniosa jamas desarrollada....y que su objetivo es entrar en wiqui fugas para destruirla. Estos europeos tienen una forma particular e interesantisima de analizar el devenir politico que vale la pena leer y analizar de forma critica, por supuesto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Yo lo que veo en la tele es los canales españoles, hasta se me pegan algunos dichos de tanto verlos. Pero esa teoría sobre lo de Snowden es bien extraña aunque pone a pensar, por supuesto.
Gracias por comentar.

Reggie dijo...

En esto de la politica yo a veces me voy por aquello de:"Piensa mal y acertaras", amiga Ivonne. Aunque ciertamente, no se trata de aceptar lo que se dice, mas bien de analizar y tenerlo guardado por el ladito por si acaso.....
Un abrazo Ivonne !!!!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: En eso también suenas muy español. Tengo un amigo gallego que fue al primero que le escuché esa frase. Yo no llego a tanto pero estoy de acuerdo en eso de "guardarlo por el ladito por si acaso.."

Powered By Blogger