martes, 2 de julio de 2013

A Juan Manuel, a los tres años de su partida, el coro de “Nabucco”

Mis amistades saben que soy una apasionada de la música y mucha de ella me recuerda a mi esposo. Sobre todo la ópera pues en "Rigoletto" nos conocimos en el Teatro de la UPR y en "Aída" en Nueva York me dio la sortija de compromiso (de sorpresa, para sorpresa de los que nos rodeaban en el teatro). Ambas de Giuseppe Verdi.  Ya que se cumplen los 3 años de la muerte de mi esposo y para celebrar el natalicio de ese gran compositor italiano que significó mucho para nosotros dos, escogí el coro de la ópera Nabucco.  Nunca la llegamos a ver pero nos fascinaba escucharlo.

El coro “Va Pensiero” fue lo que hizo famoso a Verdi desde su estreno en La Scala de Milán en 1842.  La ópera trata del destierro de los hebreos de Jerusalén y su cautiverio por parte del rey de Babilonia Nabucodonosor.  Los italianos lo convirtieron en un himno nacional al identificarse con el sometido pueblo hebreo pues estaban combatiendo a los austríacos y respaldaban al Rey de Italia, Vittorio Emanuele.  De hecho, el apellido Verdi se convirtió en una consigna política que se gritaba por toda Italia porque lo que gritaban con “Viva VERDI” era “Viva Vittorio Emanuele, Rey de Italia”.  Cuando Verdi murió en 1901, en su entierro un joven Arturo Toscanini inició el canto de "Va pensiero" que siguieron cantando cientos de personas.  Tiene que haber sido impresionante.  Escúchenla. 

4 comentarios:

abuelacool dijo...

Merecido homenaje a la memoria del lector voraz, analista y amante de su patria. Qud cercanas las partidas de 2 de tus seres queridos.
Un abrazo solidario.
Zulma

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Zulma: Gracias por tus palabras y tu abrazo. Lo necesito pues ayer fue duro decirle adiós a mi hermano Luis.


Hector Pagan dijo...

Precioso himno doctora, lamento mucho la muerte de sus 2 seres queridos.
Un gran abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Héctor: Gracias por comentar y por el abrazo.

Powered By Blogger