miércoles, 15 de mayo de 2013

La única antología sobre la herencia negra en Puerto Rico entre los libros eliminados por el DE de Fortuño

Todavía me hierve la sangre de la rabia luego de enterarme ayer tarde de la noticia del hallazgo de miles de libros del Departamento de Educación encontrados en un depósito de basura en Cayey.  El hallazgo fue denunciado por la profesora María Reinat del Colectivo Ilé, quien indicó que esos libros fueron sacados de escuelas para hacer espacio para las llamadas "Escuelas del siglo 21" del gobierno de Fortuño. 

Hoy en la prensa vi que la noticia en El Nuevo Día se titula: Decomisan libros contaminados porque estaban infectados de excremento y orín de ratón.  El Secretario de Educación dijo que "La determinación de desecharlos se tomó por razones de salud pública."  No entiendo porqué este gobierno sigue justificando acciones del gobierno anterior y no dicen la verdad.  El único periódico que puso en portada la noticia fue el San Juan Daily Star y el artículo enfatiza el rescate sobre todo de un libro que es una joya y que se ve claramente que estaba en perfecto estado.  Se trata de una antología titulada Tras las Huellas del Hombre y la Mujer Negros en la Historia de Puerto Rico.  La escritora Yolanda Arroyo en su blog Boreales hace la denuncia e incluye fotos como la que ven aquí. 

No es ningún libro raro ni antiguo.  Fue publicado en el 2005 bajo el gobierno de Sila M. Calderón.
Recuerdo bien cuando se publicó esa Antología porque cuando llegó de imprenta yo estaba en una reunión en el Departamento de Educación como parte de mi trabajo de Editora y Gerente de la Enciclopedia de Puerto Rico en línea.  El entusiasmo era grande en esas oficinas y me dieron una copia que guardo como un tesoro desde entonces. La editora del mismo es la conocida historiadora Lidia Milagros González y el libro se preparó para el curso Tras las huellas del hombre y la mujer negros.  Supongo que si decomisaron el libro el curso también debe haber sido eliminado.

Espero rescatar los volúmenes que queden de esa antología con la ayuda de los estudiantes del recién creado Club de Historia de la Universidad del Turabo. Estoy segura de que lo apreciarán como lo que es, un tesoro.



22 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Conocí a Lidia Milagros González en la década de los '80 cuando trabajaba colaborando con el Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña (CEREP).

En aquella época yo iniciaba lo que fue una carrera de lucha en el Magisterio boricua, y además trabajé voluntariamente para un grupo político de educación comunitaria...

Y junto a Lidia Milagros González colaboraba nada más y nada menos que la escritora Ana Lydia Vega en un libro que trataba acerca de los levantamientos de los esclavos en Puerto Rico, una HISTORIA QUE EL OFICIALISMO QUERÍA ESCONDER PORQUE LES ERA CONVENIENTE QUE LOS NIÑOS PENSARAN QUE LOS ESCLAVOS ERAN "SUMISOS".

Me acuerdo que Ana Lydia me entrevistó en CEREP para tener la impresión de un Maestro acerca del borrador que estaban elaborando. Me conmueve todavía, más hoy que ayer, la HUMILDAD de toda una escritora para que un tercero escudriñe lo que esos "expertos" tenían entre manos para RETAR LA HISTORIA OFICIAL.

Aquellas mujeres eran unas bravas, más bravas que yo...

Ahora entiendo el porqué siempre encontraba el ánimo de lucha cuando me enfretaba a los ineptos del Departamento de Educación, además de lo que aprendí en mi crianza: PUDE PASEARME ENTRE HEROÍNAS Y HÉROES...

Ana Lydia me enfrentó a un dilema que tenía con la utilización de la palabra "REVOLÚ" para ese tipo de texto de la Historia de los negros esclavos, dirigido a jóvenes de escuela superior. Le dije que "REVOLÚ" se me parecía a la palabra "REVOLUCIÓN", y a ella se le salió lo de profesora de Francés y me empezó a decir que en ese idioma existía también esa raíz en unas palabras que ahora no me acuerdo pero se refería a cómo las palabras coinciden a través de distintos idiomas.

Me "enamoraban" esas mujeres en el sentido que en aquella época, y en las pasadas, se pintaba a la mujer como un apéndice del hombre, y AQUELLAS ERAN MUJERES CON UNA SABIDURÍA SIN IGUAL, UNAS VERDADERAS DIVAS DEL INTELECTUALISMO PUERTORRIQUEÑO, y entonces, no se me caía la quijada al escucharlas, se me caía el cerebro.

Desde aquella época este libro de Lidia Milagros González se estaba cocinando para integrarlo a los salones de las escuelas públicas de Puerto Rico, HACE UNOS TREINTA AÑOS...

A ti, Ivonne, se te hierve la sangre al saber que desechan el libro "Tras las Huellas del Hombre y la Mujer Negros en la Historia de Puerto Rico.", editado por Lidia Milagros González, pero, a mí, mientras recuerdo a esas MUJERES LUCHADORAS, se me salen las lágrimas...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Tu homenaje a estas "divas del intelectualismo puertorriqueño" es de lo más hermoso que has escrito en buen tiempo. Gracias por compartir esta experiencia que le da todavía más valor al libro que por fin se pudo publicar en el 2005 para que luego se echara a la basura. Mi hija mayor dice que Fortuño fue como Sauron en "The Lord of the Rings.
Gracias nuevamente por tu comentario tan justo y conmovedor.

Prometeo dijo...

A mi me extraña lo fácil que se "decomisaron" esos libros. Yo trabajo en el DE y una vez pedí decomisar unos libros de inglés que estaban podridos y tenían hongos. Pasó un año y no los botaron. Con el tiempo los libros fueron desapareciendo poco a poco...

Pedir una decomisación es BIEN CUESTA ARRIBA en el DE. Es un proceso burrocrático (sic) donde mucha gente termina desalenteda y por eso vemos escuelas llenas de porquerías que no se pueden botar.

Esos libros se ven en perfecto estado. A mi me encantaría tener un ejemplar de esos en mis manos. Es increíble como se decomisan cosas motivadas por la politiquería.

Mientras decomisan esos libros en el nivel elemental se introdujeron unos libros que parecen más un manual de propaganda del PNP que libros de historia. Eso se hizo bajo la incumbencia del aquel Secretario que ahorraba mucha luz...


Es un apena. Si sabes donde puedo conseguir un ejemplar de esos para mi colección te lo agradeceré. Aunque estié viejito o gastado lo que vale es lo que está adentro.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Si supieras que llegué tarde porque la que los rescató me acaba de decir que ya los distribuyeron a educadores, estudiantes y otras personas de la comunidad antirracista. Le queda uno y se lo pedí para la biblioteca de la UT.
Se me ocurre que deben quedar ejemplares en las escuelas pues se usaban en ese curso. Si es que se dio alguna vez.
Gracias por comentar.

Kofla Olivieri dijo...

Recuerdo haber leido en algun sitio que cuando presetaron los resultados del censo del 2000, un 80% de nuestro pueblo dijo que se consideraban como personas BLANCAS. No me sorprende leer ahora que libros como ese que resalta nuestra herencia negro sea eliminado. Segun los resultados de el censo, en Puerto Rico no hay negros. Increible.

elf dijo...

Yo trabajé en una escuela (años y años atrás)en la que simplemente se echaban al vertedero. Cuando los estudiantes se enteraban, iban allá a recogerlos. Algunos porque les gustaban los libros, otros porque los podían vender. Siempre me preguntaba por qué no los donaban y me decían que era muy complicado. Y estoy segura de que así es. La burocracia hace imposible hasta el más noble gesto. Curiosamente los maestros era súper celosos con los libros. Llegaban tan pocos y a menudo cuando ya no formaban parte del currículo que no toleraban siquiera que los estudiantes los tocaran mucho.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Eso fue verdad y hay varias teorías sobre los resultados. Pero lo triste es que este libro precisamente explica el racismo en Puerto Rico, entre muchos otros aspectos de nuestra herencia negra.
Gracias por comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Eso que cuentas dan ganas de llorar. Ya hay tan pocas personas que aman los libros que cuando las encuentro o conozco, aunque sea virtualmente (como tú) les cojo cariño.
Gracias por comentar.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Algunos independentistas, de buena fe, piensan que sus trabajos de investigación de la "realidad" puertorriqueña se pueden colar por las escuelas del Estado, que a su vez es uno COLONIAL...

Existe una contradicción en el logro de esa meta, [porque el ESTADO COLONIAL jamás aceptará la verdad de que es un régimen de subordinación y por lo tanto de ESCLAVITUD, y por lo tanto, las luchas en Puerto Rico por su liberación nacional, jamás serán parte de la educación que pretende suministrar el ESTADO COLONIAL.

A menos que hablemos de "reformistas"...

...pero, este es uno de muchos casos donde una HEROÍNA DE LA HISTORIOGRAFÍA PUERTORRIQUEÑA, como Lidia Milagros González, ve que un esfuerzo que lleva 30 años para que se divulguen en las escuelas públicas del país aquellas historias de lucha de los puertorriqueños desde su negritud, se hunde en el mar del desprecio.

Qué bueno sería si el independentismo se unificara para fundar una BIBLIOTECA DE LA INDEPENDENCIA, así como Arturo Alfonso Schomburg sentó las bases para que se abriera el "Schomburg Center for Research in Black Culture".

http://en.wikipedia.org/wiki/Schomburg_Center_for_Research_in_Black_Culture

...porque el independentismo no puede cifrar sus esperanzas en que el ESTADO COLONIAL les ayude a divulgar la HISTORIA DE LAS LUCHAS DE LIBERACIÓN NACIONAL, CULTURAL, RACIALES Y DE GÉNERO EN PUERTO RICO...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Eso que propones aunque suene bonito también suena a lo que en inglés se llama "preaching to the Choir". Una biblioteca con ese tema nada más en Puerto Rico se mantendría con los mismos de siempre. Prefiero una biblioteca de la Historia de Puerto Rico. Mejor es que se cuelen los trabajos de independentistas en el sistema colonial como sé que ocurre. Conozco varios maestros del sistema público que ofrecen a sus estudiantes información que le niegan otros y eso es valioso. Cada cual pone su granito de arena donde puede.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Eso que propones aunque suene bonito también suena a lo que en inglés se llama "preaching to the Choir". Una biblioteca con ese tema nada más en Puerto Rico se mantendría con los mismos de siempre. Prefiero una biblioteca de la Historia de Puerto Rico. Mejor es que se cuelen los trabajos de independentistas en el sistema colonial como sé que ocurre. Conozco varios maestros del sistema público que ofrecen a sus estudiantes información que le niegan otros y eso es valioso. Cada cual pone su granito de arena donde puede.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

No propongo que "se quemen" las bibliotecas que ya existen, ni que las que en las que existan "se cuelen" buenos libros...

Lo que traigo al foro es la necesidad de que los LIBROS QUE PROSCRIBE EL ESTÁBLICHMENT EN CUANTO A TEMAS DE LUCHAS DE LIBERACIÓN NACIONAL se mantengan disponibles en una Biblioteca, que puede ser físicamente o virtualmente.

...y Arturo Alfonso Schomburg es parte de ese libro que editó Lidia Milagros González, y su inclusión no debe ser "accidental" o para "cantarle a las gradas", sino para que sea de inspiración para sus lectores.

Por lo tanto, ¿para qué incluir a Arturo Alfonso Schomburg en el libro "Tras las Huellas del Hombre y la Mujer Negros en la Historia de Puerto Rico", si sólo vamos a "engavetar" ese conocimiento en nuestro cerebro mas no lo incluímos en nuestros esfuerzos para imitar sus actos de héroe...?

La "heroicidad" no sólo está en la divulgación de quiénes fueron nuestros héroes y heroínas en nuestra HISTORIA sino que esto lleva a un fin: Que esos héroes y heroínas nos sirvan como ejemplos de lucha.

La BIBLIOTECA de Arturo Alfonso Schomburg debe ser un EJEMPLO para el movimiento independentista de Puerto Rico, y no lo digo para parecer "poético"...

AlexaGonzalez Henry dijo...

wow no me sorprende en lo absoluto que una entidad gubernamental halla hecho esto ,la luz del entendimiento sobre la aportacion negra y su influencia en PR es cortada en en los salones de clase para que nuevas generaciones vivan en la ignorancia yo no soy ni maestra ,ni tengo un titulo universitario ,solo soy una amante de la historia de mi pais y en especial la de mis ancestros la cual tuve que aprender fuera del sistema educativo del pais .solo me da gran tristesa que aun en el siglo 21 todavia somos esclavos del racismo y que el mismo gobierno sea el que promueva esta codicion mental
.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Alexa: Lo que sucede como bien señalas es producto del racismo que sigue vivito y coleando en Puerto Rico. Pero también ocurre por la falta de interés en que se conozca nuestra historia como pueblo, quizá por la mentalidad colonizada que existe y que lleva a que se piense que todo lo de Estados Unidos es mejor.
Gracias por comentar.

Enfogoná dijo...

Ivonne: Te felicito por haber dedicado un espacio a esta nueva pocavergüenza del Departamento de ¿Educación? El día que salió la noticia le escribí un tuit a la reportera Damaris Suárez, que fue quien trajo esto a la luz. Específicamente le hablé de ese libro y le pedí que lo individualizara porque este no es cualquier libro. Nunca supe qué pasó.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Enfogoná: Yo tampoco entiendo lo que pasó pero es imperdonable. Yo tengo la copia que me dieron cuando salió publicado y lo que hice fue llevarla a la UT para que la cataloguen y que circule entre los que interesen. Me hubiese gustado conseguir algunos adicionales pero no fue posible. Lo importante es que alguien se dio cuenta y rescató los de ese depósito. Lo que me pregunto es si hay muchos más tirados en otras escuelas.

Unknown dijo...

Hacer espacio... para las escuelas del siglo XXI. Es una de las peores justificaciones, que han dado. Es nuestra mission rescatarlos. La persona que se percato y lo dijo tiene una conciencia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Astrid: De acuerdo. Menos mal que esa profesora los rescató y se repartieron. No llegamos a tiempo para conseguir algunos para la biblioteca de la UT y por eso doné el mío para que al menos lo puedan leer los que interesen.

Noemí dijo...

Ivonne:
Soy profesora de Historia y el curso aún se ofrece, ya que no se ha eliminado de nuestro currículo. Al menos yo lo ofrezco a mis estudiantes de Cuarto Año y utilizo ese libro que es el de texto. Me encanta el curso y su temática.Muy lamentable que tiren los libros así, pues yo soy muy celosa con ellos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Noemí: Pues si no se ha eliminado el curso menos entiendo porqué habían botado todos esos libros. Pero al menos es buena noticia que lo sigan dando. Gracias por comentar.

Keish D López dijo...

Saludos ! Estamos actualmente en el 2022 y mi interés por encontrar ese libro me ha llenado de intriga. Intriga de saber en donde podría conseguir una copia, actualmente me reúno con un grupo y mencionaron este libro como uno casi extinto o difícil de encontrar. Me alegraría mucho saber que puedo encontrar una copia aunque se que han pasado años desde esta noticia. Gracias anticipadas y estaré al pendiente de alguna respuesta.

Keish D López dijo...

Saludos ! Estamos actualmente en el 2022 y mi interés por encontrar ese libro me ha llenado de intriga. Intriga de saber en donde podría conseguir una copia, actualmente me reúno con un grupo y mencionaron este libro como uno casi extinto o difícil de encontrar. Me alegraría mucho saber que puedo encontrar una copia aunque se que han pasado años desde esta noticia. Gracias anticipadas y estaré al pendiente de alguna respuesta.

Powered By Blogger