martes, 9 de abril de 2013

Julian Assange: "He who controls the past controls the future, and he who controls the present controls the past"

Esta cita de la novela 1984 de George Orwell encierra tantas verdades que no es extraño que la recuerde el que más las ha revelado a costa de su propia vida y libertad.  En efecto, desde la embajada de Ecuador en Londres donde está refugiado, Assange ha dado a conocer que lejos de acobardarse va a seguir revelando verdades en otro proyecto de publicación titulado Project K.  De acuerdo a la noticia, la nueva colección de documentos son cables de la era de Kissinger que, sumados a los memos anteriores del Departamento de Estado, han creado una base de datos que le dan a los periodistas acceso sin precedentes a casi 2 millones de documentos sobre las relaciones de los Estados Unidos con otras naciones. Dice Assange que esa infraestructura documental: WikiLeaks Public Library of US Diplomacy (PlusD) es a lo que Google debería parecerse para que los periodistas investigativos puedan hacer mejor su trabajo. 

Lo que Assange no parece reconocer, en su obsesión con dar a conocer las verdades del pasado, es que el público estadounidense es alérgico a la verdad. Precisamente acabo de leer en uno de los lugares en Internet dedicado a revelar verdades, Truthdig, un artículo titulado "Truth Telling Is Offensive".  Lo escribe un ex funcionario del gobierno de Ronald Reagan, Paul Craig Roberts, y no alguien de izquierda como podría suponerse.  Roberts dice que los que dicen la verdad en Estados Unidos han sido demonizados y perseguidos como en el caso de Assange y encarcelados y hasta torturados como Bradley Manning. Sobre este soldado valiente se pregunta Roberts "What else does a soldier with a sense of duty and a moral conscience do when the chain of command is corrupt?” 

Pero nada de esto le preocupa al pueblo estadounidense y al que critica o revela verdades enseguida lo catalogan de idiota, anti-Americano, liberal o comunista y lo invitan a que se vaya a Cuba, Iran o China, de acuerdo a Roberts. Entre las conclusiones a las que llega está la siguiente: "There has never in history been a population as unaware as Americans."  

Yo creo que no hay remedio.  La verdad no solo no es importante sino peligrosa porque lo que impera es aquello de "kill the messenger".  Espero que Assange pueda refugiarse en Ecuador antes de que logren eliminarlo. 




5 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

Esto me recordo cuando en la pelicula "A Few Good Man", Jack Nicholson dice: "You can't handle the truth! Son, we live in a world that has walls. And those walls have to be guarded by men with guns." Esa es la realidad de Estados Unidos que los americanos y aquellos alicates que los defienden.

Yo le he recomendado a algunos amigos que compren "Overthrow: America's Century of Regime Change From Hawaii to Iraq", el libro es escrito por Stephen Kinzer. Para que ellos lean las atrocidades que E.U. ha cometido, pero a ellos no les interesa.

Recientemente compre Congront and Conceal, escrito por David E. Sanger. Este habla de la "cyber" guerra secreta que Obama ha lanzado en contra de Iran y otros paises, incluyendo utilizando los "drones" en contra de los americanos.

La informacion esta disponible para aquellos que se quieran informar, pero como dice el refran, no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Kofla Olivieri dijo...

"Confront and Conceal" es el titulo del libro.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: No he leído esos libros que mencionas pero estoy bien al tanto de esa historia. Si lo cuentas te mirarán como a un traidor enemigo porque ignoran lo que han hecho los EEUU y siguen haciendo por desgracia.

David dijo...

Con Kissinger hay material para rato. Nocreo que le importen revelaciones de eventos de hace 40 años o más si en su momento le pareció lo correcto. Su consuelo es la realpolitik y que le llamen Doctor Kissinger y lo traten como un gran hombre de estado. Un individuo con una ética y valores bastante pintorescos. Hasta Mc Namara mostró algo de conciencia en The Fog of War. También hay otro autor además de Kinzer, William Blum, que escribe sobre temas parecidos al primero.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Eres bien generoso al catalogar los valores de Kissinger como "pintorescos". Gracias por comentar.

Powered By Blogger