sábado, 9 de febrero de 2013

La "cruel mentira" sobre el Cerro Maravilla de acuerdo al mentiroso mayor, Carlos Romero Barceló



Esta mañana algo me despertó más temprano que de costumbre y tan pronto pude vine a leer El Nuevo Día en línea.  Para mi sorpresa leo que Romero Barceló está contando en un nuevo libro lo ocurrido en el Cerro Maravilla el 25 de julio de 1978.  Para mayor sorpresa e indignación leo lo siguiente: “A mí me acusaron. Decían, que yo los había declarado héroes (a los policías) allí mismo en la parada. Es mentira, es un invento de García Passalacqua que fue a todos los periódicos y los convenció. Tony (Antonio Quiñones Calderón) señala el nombre de los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que estaban allí en la parada ese día y ninguno dijo que yo les había dicho eso, porque no ocurrió”, dijo Romero Barceló. 

El muy cobarde esperó a que Juan Manuel muriera para acusarlo de haber mentido cuando hubo testigos que escucharon claramente esas declaraciones del exgobernador y la grabación de lo ocurrido en esa parada fue desaparecida misteriosamente.

El gran mentiroso es Romero Barceló que se olvida que en julio del 2010 le declaró lo siguiente a Primera Hora

Romero Barceló reconoció hoy que llegó a llamar “héroes” a los policías que tendieron una trampa y ejecutaron a los jóvenes independentistas, pero que antes de él los había calificado así algún periódico y dejó entender que si lo dijo fue fruto de lo que se sabía en el momento.
Realmente el pronunciamiento de Romero Barceló se produjo el mismo día de los asesinatos desde la tarima conmemorativa de la Constitución del ELA, cuando los diarios todavía no habían recogido en sus páginas el incidente, que toma su nombre del Cerro Maravilla en el municipio de Villalba, donde se produjo la ejecución de los dos jóvenes.
  
A los jóvenes que no conocen la verdad sobre esta historia les recomiendo busquen el libro que escribió el periodista Manny Suárez Dos linchamientos en el Cerro Maravilla  o el que publicó Edgardo Pérez Viera El juicio de la Historia.  También pueden buscar mi libro El asesinato político en Puerto Rico en cuyo último capítulo está un resumen de lo ocurrido ese 25 de julio por el propio Manny Suárez.


 (Foto tomada de Kalipedia.com)


22 comentarios:

Kofla Olivieri dijo...

No me sorprende lo escrito por Romero Barcelo en su libro, el vive en un mundo de fantasias. Lo sorprendente es que la prensa de nuestro pais le acepta la mentira.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: Al menos me consoló el hecho de que los comentarios al artículo de END fueron todos en contra de Romero (excepto un fanático que se apoda Elvis). Gracias por comentar.

Prometeo dijo...

Por más que trate no podrá tapar el cielo con una mano. La verdad se sabe aunque la niegue.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Dios te oiga. Gracias por comentar.

Myrisa dijo...

Tengo una duda. ¿Este libro es escrito por Romero Barceló o por Antonio Quiñones Calderón?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: En la noticia parece como que el autor es AQC pero el que da la entrevista a END es Romero Barceló. AQC debe haberlo escrito por encargo.

David dijo...

Creo que alguien, tal vez el o un representante de esa secta, digo, partido político, comprará cientos de ejemplares, si no miles para luego comunicar que es uno de los más vendidos. Es algo que se hace en los EEUU, lo que explica que títulos de lo más pintorescos lleguen a los primeros puestos de ventas. Por otra parte, a mucha gente le gusta que le mientan. A esos este libro les sentará como una sopita de pollo para el alma. Este individuo perdió hace tiempo toda credibilidad. Esto está al nivel de los tweets de Cucusa, Heidi y Dávila Colón. Entretenimiento para las gradas. El hijo de uno de los asesinados en una corta entrevista dijo que perdonó a los culpables. Yo no tengo esa fortaleza.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Oh, por supuesto que va a ser uno de los más vendidos, como los de Dávila Colón. Lo has descrito con exactitud: entretenimiento para las gradas. Gracias por comentar.

antigonum cajan dijo...

Sino fuera por aquellos sectores comunistoides, de aquellos/as que tenian su carpeta, que escriben, tallan, esculpen, pintan, construyen, cantan, tocan musica de lo alto/bajo, aca no habria historia sino la de los complices de la invasion norteamericana original que suenhan, I los suenhos, suenhos, son con ser iguales a los originales del Mayflower, que cuasi exterminan de facto a los aborigenes, I que ahora con su melting pot de mano de obra barata no saben que jacer con el multiculturalismo que pasara por las armas ese blanco mundo con la sobrepoblacion de coloreds que ya es la mitad del total en USA, al menos la que concurre a las urnas..

Eso por un lado, por otro mi terquedad en una nueva narrative I registro, de lo nuestro.

A quien le importa, entre las nuevas generaciones SIN FUTURO, aquel pasado que vivimos, sufrimos I disfrutamos? O ninguna de las anteriores?

A 3 de cada 10? Basta con mirar la basura televisiva, que luego llora su mantra de falta de talleres....leer la prensa, escuchar la radio con las mierdas de voces chillonas o engoladas que aca no hay japi midiums, que no dicen 3 carajos, I se limitan a escuchar la archipendejas opinions de radio escuchas aburridos, retirados dados a escuharse a si mismos sin nada que aportar.

Yo jago lo contrario. Me callo I escribo. Si algun Puerco sordo lee bien I

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Antigonum: No entiendo bien lo de la nueva narrativa de lo nuestro. Yo escribo sobre temas históricos porque los profesores del curso de Historia de Puerto Rico me los han pedido.
Yo hago lo mismo: callo y escribo.

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Yo escuché a Romero decirlo aquel fatídico 25 de julio. En el contexto del momento era inevitable pensar que había trampa. Recuerdo haberle comentado a un amigo: los mataron Rafa, los entramparon.


Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hilda: ¡Por fin alguien que lo escuchó lo confirma!! Eso esperaba ver luego de publicar el post pero eres la primera testigo de que el que miente es Romero. Gracias mil por comentar.

misibiblio dijo...

Romero Barceló ha mentido tanto que llegará a creerse sus mentiras. Lo que nunca ha podido es hacer que todos, excepto algunos pobres fanáticos, le crean. Así pasará a la historia: como un gran mentiroso.

Curiosa dijo...


He estado ajorada y fuera del escritorio y por eso no lo comente antes. Recuerdo el día del asesinato de dos jóvenes llevados bajo la mentira y el engaño de un agente de la policía que se aprovechó de su juventud e inocencia y de su sincera entrega a la lucha por cambiar la suerte del país, para llevarlos hasta el patíbulo del Cerro Maravilla donde serían ejecutados. Recuerdo el día de triunfo para el gobierno e ideólogos de Romero quienes celebraban porque por fin le habían dado una lección a todos esos comunistoides-independentistas-terroristas. Ahora iban por fin a aprender quien manda, y aprender además, que con ellos no se jugaba.
Recuerdo haber oído la noticia sobre el comentario de Romero. Recuerdo casi donde estaba cuando oí por radio a Romero declararlos héroes. Recuerdo el sentimiento de incredulidad, de indignación y de rabia. Todavía no sabíamos que había sucedido en el cerro, pero si ya que andaban con Malavé y sabíamos quién y cómo era Malavé. Sabemos que los comentarios se hicieron al salir la noticia y cuando apenas habían pasado unas cortas horas desde el asesinato de los dos jóvenes en el Cerro Maravilla.
Todos los que tienen edad suficiente para haber sido testigos de esos días o los que tienen alguien que es cuente o los que hayan leído algo sobre esos y otros eventos de persecución política durante el romerato, conocen del escándalo y la indignación que sentimos cuando supimos que la grabación de las palabras del entonces gobernador "se habían extraviado". Siempre se dijo, y seguramente a alguien(es) le debe constar, que fue Casiano el que se encargó de esa y tal vez otra evidencia. El equipo que trabajó en encubrimiento para proteger a Romero fue muy diestro. Porque en eso de conspirar, en eso, Romero si es un maestro. Todavía.

Manolo Matos dijo...

Ivonne, en mi nuevo podcast hablamos de Romero Barceló y el libro. Los comentarios sobre el libro los hicimos en la segunda parte del episodio. http://decachete.blogspot.com/2013/02/podcast-1012-politica-apps-y-sandy-hook.html Pusimos un enlace a esta entrada para que la gente se acuerde de la verdad sobre los comentarios de el caballo sobre los policías. A la verdad que Romero es una escoria humana. Yo casi nunca escribo por aquí, pero tu blog es uno de mis favoritos de la blogosfera boricua. Keep up the good work. Un abrazo desde el exilio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

misibiblio: Creo lo mismo que tú, gracias por comentar.

Manolo: Ya vi el enlace a mi blog y agradezco mucho que lo incluyeras. Me siento feliz y honrada de que mi blog sea uno de tus favoritos en la blogosfera boricua. Un abrazo desde la isla..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mil gracias a Néstor Duprey por leer mi post en el programa de "Fuego Cruzado" el miércoles 13 de febrero.
Esa mención vale mucho porque atrajo muchos lectores a mi blog pues ese programa tiene una enorme audiencia.

Gracias a los que por email me han hecho llegar sus reacciones y su solidaridad conmigo luego del ataque a mi esposo por parte de Romero Barceló.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

misibiblio: Creo lo mismo que tú, gracias por comentar.

Manolo: Ya vi el enlace a mi blog y agradezco mucho que lo incluyeras. Me siento feliz y honrada de que mi blog sea uno de tus favoritos en la blogosfera boricua. Un abrazo desde la isla..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Perdona pero no había visto tu comentario. Te agradezco infinitamente que compartieras tu experiencia sobre el asunto con mis lectores jóvenes que no saben esa historia. Gracias mil y un abrazo.

Gache Franco dijo...

Hoy 25 de julio vine a tu blog para releer esta entrada y copiarla en mi muro de Facebook. Como dices, muchos jóvenes no conocen esta historia. Hoy, escuchando Fuego cruzado, Gallisá sugirió que WIPR sacara a la luz las vistas del Cerro Maravilla ya que generaciones de jóvenes desconocen lo que aquel gobierno en contubernio con federales fabricaron y practicaron terrorismo de estado. Saludos. Gache F

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gache: Debí colgarlo en la esquina donde pongo noticias y puse lo del ELA. Gracias por copiar la entrada y darle promoción en Facebook. La idea de Gallisá es buena pero dudo le hagan caso. Los blogueros y otros que usamos estos medios o redes sociales, incluyendo los que tuitean pueden hacer mucho más con los jóvenes, creo yo.

Unknown dijo...

Un poco tarde pero no menos cierto. Yo escuché por televisión cuando lo comentó.

Powered By Blogger