miércoles, 15 de agosto de 2012

Sobre el juego "amistoso" entre la Roja y nuestro equipo de fútbol

Aunque desde un principio me pareció absurdo y un gran gasto de dinero nuestro el embeleco de traer la Roja, equipo campeón de Europa, a jugar con el equipo Islanders de Puerto Rico, me puse a ver hoy por un rato la transmisión del encuentro “amistoso”. Fue en el canal TVE, narrado por españoles. Me dio grima escuchar a cada rato a uno de ellos mencionar el hecho de que el equipo puertorriqueño era muy poca cosa comparado con el español, como que no entendían porqué se había dado tal encuentro entre dos equipos tan desiguales y cuando los nuestros anotaron un gol parecieron más que sorprendidos comentando que eso había despertado mucho entusiasmo entre el público. Dejé de ver el partido y pensé que era otra trastada de este Gobierno.

No fui la única. Un amigo español que vive hace mucho tiempo en Puerto Rico me envió el comentario que publicó en Facebook y que expresa lo mismo que yo he sentido sobre el asunto. Por eso lo copio aquí:

Puerto Rico, cuatro millones de habitantes. En el gobierno está el Partido Nuevo Progresista (PNP), partido de derechas que promueve la anexión a Estados Unidos como el Estado 51. Economía seriamente golpeada por la crisis mundial. Hace unos dos años, 30.000 empleados públicos perdieron su trabajo. En este escenario, Maritza Casiano, una empresaria hija de un gran benefactor del PNP, trae la Roja a la isla, lo que está financiado, al menos parcialmente, con dineros de los contribuyentes. Se sabe que la selección local no tiene ninguna posibilidad ante la española. Sin embargo, se somete al ridículo ante la televisión mundial a los futbolistas puertorriqueños que dignamente tratan de difundir su deporte entre un pueblo que apenas si lo conoce. Al mismo tiempo, se coloca a los futbolistas españoles en la difícil posición de tratar de ocultar su superioridad y no ganar 84 - 0. Una vergüenza para todos, pero muy buenos billetes para la Federación Española de Fútbol, la señora Casiano y otros cuantos.

Muy bien, Fernando.

4 comentarios:

Curiosa dijo...

Yo no pude ver el juego de ayer tarde. No fue porque estuviera
ocupada, es que el corazón no me dio para eso. Al prender la TVE
para ver mi novela favorita (realmente la única que veo) me encontré
con el llamado juego. Y no voy a entrar en controversias de definiciones de “juego”. Desde la entrada de los jugadores sentí una
vergüenza ajena y personal que apague el TV y me fui a ver la novela por
Internet. De modo, que desde los himnos y el desfile de jugadores mi
sistema nervioso y emocional me exigió que me alejara de eso. No me atreví a verlo.
Tantas cosas me repugnaban y de entrada me dieron nausea todas las que han sido descritas por los que han comentado la cosa. Pero sobre todo en mí
mente estaba la imagen de los Españoles, desde su arrogancia blanca y de primer mundo, viendo a estos salvajes morenitos de las islas que no saben un pito de ese deporte, jugar con su mega equipo tres veces campeón como quien mira esos juegos con fines benéficos en los que las estrellas del basket juegan contra un equipo de artistas viejos y gordos. O como cuando un grupo de papás que saben jugar juega una cancha con los nenes y les dejan encestar alguna bola para que no se frustren.
No te confundas, los nuestros no son ni viejos ni gordos, pero ese juego hermoso y que me encanta, no tiene tradición en PR, apenas comienza a desarrollarse aquí. A pesar de que hay gente que lo juega en canchas de Hato Rey desde hace décadas no es hasta recientemente que tomo impulso en la isla. Mi vergüenza nace al saber que seguramente se divertirían dejándonos tocar la bola e inclusive dejándonos anotar un gol para que no nos fuéramos en blanco. Pensaba, o estaba segura de que después de pagarle 1 o 2 millones, no se exactamente cuanto se llevo cada cual, ni me importa para que no venga alguien a aclararme la cosa, que no iban a ser tan groseros como para darnos la pela de 145 contra 0, o sea, 1 gol por minuto de juego. Así dejan abierta la posibilidad de que estos tontos le repitan el convite. Primera clase aéreo y hotel 5 estrellas frente al mar included.
En fin que no supe nada del juego hasta esta mañana. Entre ese jueguito con mensaje del such is life para todos los fanáticos de ese deporte muy popular en los pueblos pobres porque solo requiere dos piernas un descampado y una pelota y la
noticia de lo del Dr. Molineli, la que todavía me tiene el alma compungida y la mente rabiosa por la impotencia, ayer fue un día terrible para mí. En medio de una situación económica tan desastrosa como la de este país que necesita que sus artistas se tiren a caminar toda la isla para levantar dinero para un hospital de cáncer que se muere de necesidad, nosotros, si nosotros, tu y yo, pagamos para traer a PR un equipo del primer mundo. Pero no solo eso, si no que es el equipo multi campeón mundial en todas las categorías posibles y de uno de los países que mas desarrollo tiene en el deporte, o sea el 1 del mundo. Todo eso pagamos para que desde un estadio azul, al que asistió la misma gente del bando azul, y no digo azul por el color del uniforme, gente a quienes porque son importantes seguramente le regalaron boletos de mas de 400$ que la mayoría de nosotros no puede ni tan siquiera plantearse comprar para estar en el estadio de la vergüenza, todo eso para pasar la vergüenza del siglo.

Con todo y que el debate de ayer en el Colegio resulto grato el día fue de espanto. Te dejo recordándote que tenemos cosas que celebrar. Puerto Rico tiene nuevo
sex simbol. Tommy Ramos. Justo lo que necesitábamos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Tremendo comentario que describe lo que muchos pensamos sobre ese juego que resultó como bien dices "la vergüenza del siglo". Es algo que solamente a gente del PNP se le puede ocurrir para sacar dinero aunque sea de nuestra humillación. Gracias por compartir tu día de espanto en mi blog.

Reggie dijo...

He escuchado que la prensa y medios espanoles nos ha puesto por el piso. A mi ni me importa ni me preocupa lo que piense la p y m e de nosotros. No le reconozco status a esos [y tal vez a medio alguno, como estan las cosas de comercializadas y politizadas en estos dias]. Algo si quiero dejar claro y consignado como mi opinion. 1-El futbol es un deporte demasiado emocional. 2-El mundo actual se mueve hacia lo material, lo vacio, lo falto de contenido, la violencia 3- A las estrellas del futbol se las ha elevado al nivel de dioses, un futbolista destacado es mas admirado en el mundo de hoy que Madre Teresa o Gandhi 4- Algunas estrellas del futbol, incluso se lo creen [que son importantes y hacen diferencia o marcan hito a nivel mundial] Por estas y otras razones, no es buena idea seleccionar este deporte ni este equipo en particular [que tiene muchas estrellas juntitas, son una especie de version New York Yankees de Europa para que me entiendan] si la idea es fomentar la amistad, y el acercamiento entre pueblos. La mejor manera de disfrutar del futbol es por TV, en tu casa y con companeros y amigos que le vayan todos al mismo equipo que tu. Me da pena que un deporte tan bonito como este del que jugue para mi escuela de defensa y medio campista aunque siempre fui reserva [entiendase come banco] este siendo reducido a este patetico nivel. Siempre disfrute de este juego. Las criticas de la prensa espanola creo que vienen porque desde la perspectiva visceral de un hincha, 1-no cabe en la cabeza que los espanoles hayan ganado solo por un gol 2- no se explican como es posible que una " joya" de este deporte haya entrado a jugar con unos " insignificantes " que le lesionaron y ahora se perdera los primeros dias del proximo torneo o no podra participar en el. Le echamos un gol y le lesionamos a una estrella y eso no cabe en sus mentes. El deporte es para jugar, ganar, perder y entretenerse [tal vez tambien tenga un efecto colateral de socializar], Todo lo demas SOBRA.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Wow, la verdad que traes otro punto de vista muy diferente y con el cual ayudas a ampliar la perspectiva nuestra. Gracias por comentar.

Powered By Blogger