sábado, 11 de agosto de 2012

Se deshizo la mayoría y la unidad cuando más lo necesita Puerto Rico

Estaba buscando entradas anteriores en mi blog y me encontré con una del 16 de octubre de 2009 cuyo título me llamó la atención y quise releerla: “La insurrección pacífica ha comenzado en Puerto Rico”. Uno se olvida de lo que ha escrito pero el blog mismo ayuda a recuperar la memoria de la historia reciente pues todo se guarda.

Reaccionaba entonces a lo ocurrido en la protesta masiva convocada hace tres años por la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico y las palabras de su portavoz el Obispo Vera. Terminaba diciendo en mi blog que: El gobierno de Fortuño ha logrado crear una mayoría que no existía o no tenía motivos para unirse y atreverse a hacer lo que dice el Obispo Vera: la insurrección pacífica. Ayer se perdió el miedo. Se ganó vergüenza y dignidad. Hoy me siento bien orgullosa de ser puertorriqueña.”

Pero ahora que releo esa entrada me da tristeza y coraje porque es obvio que esa unidad y esa mayoría se deshizo hace tiempo. Fortuño y el PNP han seguido cometiendo atropellos a diestra y siniestra desde entonces y no ha habido un frente unido para combatirlo. ¿Qué ocurrió con la Coalición? ¿Por qué no hay nadie con poder de convocatoria como lo hubo cuando la maravillosa marcha por Vieques? ¿Por qué nos empeñamos en dividirnos? ¿Por qué se hacen llamados a la unidad en marchas contra la violencia que no logran nada? ¿Acaso los narcos, los que venden drogas en los 4 mil puntos en la Isla, los que venden armas, los sociópatas y los miembros de este Gobierno infame se inmutan con una Marcha por la Paz? Lo que pueden conseguir es que más gente vote a favor de eliminarnos a todos, inocentes o culpables, el derecho a la fianza.

Por otro lado, el afán por dividirnos nunca había sido tan dramático como ahora mientras se hacen llamados de unidad como cuando corrió Culson o contra "la violencia". Escuché hace poco a Inés Quiles diciendo que en este preciso momento en que se necesita un frente unido para sacar a estos “lumpen” del poder es cuando aparecen tres partidos adicionales para un total de seis. Tiene toda la razón. La verdad es que no se entiende lo que motivó a los tres adicionales para querer participar en estas elecciones, precisamente en éstas. Creo que hay mucho de ego, de ansias de publicidad en las personas que formaron estos partidos, uno de los cuales se suponía no participara en elecciones (e irónicamente acaba de perder a su candidato a la gobernación). Mi esposo siempre decía que el gran problema con el liderato de izquierda en Puerto Rico es que cada cual quiere su estatua. Lo triste es que son gente educada e inteligente y por lo mismo debieron recordar la vieja máxima de “divide y vencerás”. Ni ellos mismos se creen eso de que es una gran aportación a la "democracia" el tener muchas opciones o que van a terminar con la división entre rojos, azules y verdes. No ven que por algo este gobierno dio el visto bueno para la inscripción rápida y segura de todos los nuevos además de que han legislado para que no sean fáciles las alianzas electorales. Los Fortuñistas, Rivera Schatiztas y JGoistas saben que a quien dividen esos grupos no es al PNP.

Piensen que si en menos de cuatro años esta gente ha hecho tantas barbaridades con total impunidad, qué no harán si recuperan el poder. Lo último que han hecho es criminalizar las protestas (para que no haya desobediencia civil) bajo el disfraz de que se está combatiendo el crimen con el nuevo Código Penal y subsidiar con millones de nuestro dinero un periódico para hacerles propaganda que suene imparcial hasta las elecciones. No hay duda de que son expertos en la manipulación mediática y en la demagogia.

Me queda la esperanza de que a última hora prevalezca la sensatez y no la idiotez. Que el llamado a la unidad sea para acabar con este pulpo que tenemos por gobierno y no para marchas que no llegan a nada. Que los mini grupos sigan el ejemplo de países en Latinoamérica donde pudo haber cambio positivo por medio de alianzas. Es la única fórmula posible.

3 comentarios:

Prometeo dijo...

Hace poco conocí a Rafael Bernabe en persona y estuve un rato hablando con varios de los líderes de ese partido. Voy a darles mi voto.

Sin embargo a pesar de las cosas buenas le señalé que los tres partidos nuevos necesitan formar una coalición (aunque el MUS está a pnto de disolverse) como la que ganó en México. El PIP, partido en el que milité por varios año, no quiere escuchar a su base y estos tres nuevos partidos se forman. Sería bueno que se unieran y formaran un gran partido con una meta, terminar con la hegemonía roja/azul que nos viene engañado desde el 1952.

Don Manuel García Passalacqua tenía toda la razón. El problema de la isquierda es que todos quieren protagonismo. Todos aspiran a ser el próximo Che Guevara o Trotsky o Mao. Cada cual quiere ser el héroe de la película. Uno que cayó a causa de su protagonismo egoísta fue Rafael Feliciano, qu epor un tiempo brilló pero las ansias de poder lo consumieron y lo llevaron a cometer las idioteces que llevaron a la Federación de Maestros a la quiebra.

Sobre aquel movimiento liderado por el obispo Vera lo recuerdo con nostalgia. Puerto Rico tiene la capacidad de indignarse pero el problema es que estamos corriendo una carrera de cien metros y esto es un maratón y se supone que quien se canse sea el gobierno.

Aquí ya los gobernantes ven una manifestación y sacan los relojes a ver cuanto dura. No hay voluntad para ir a la distancia. Y eso es porque estamos acostumbrados a lo fácil y si no vemos resultados inmediatos nos cansamo y dejamos de luchar.

Ojalá y desarrollemos la resistencia y la unidad necesaria para sacar a estos abusadores del gobierno. Me encantaría ver un apoyo masivo a los tres nuevos partidos. Ojalá y gane uno de los tres nuevos pero por lo que veo en la calle y oigo por ahí todavía la gente está acostumbrada a los colores rojo y azúl.

Adelante y éxio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo también admiro a Bernabe y quisiera que tuviera el menor chance de salir electo. El apoyo masivo no lo hay precisamente porque se ha diluido entre 6 partidos. Me alegro de que le hicieras la sugerencia de una coalición. En nuestra historia es una mala palabra pero valdría la pena estudiar ejemplos como el reciente de Uruguay.

antigonum cajan dijo...

En contextos eleccionarios de cada cuarenta i cuatro meses en el mundo entero deja claro par de cosas.

Las necesidades mayoritarias de la poblacion: educacion, salubridad, alimentacion, siempre ocupan segundo o tercer lugar ante la mecesidad del capital, hacer mas billetes i que se joda el mundo.

Toda la basura propagandistica que nos han inculcado sobre la democracia, las elecciones libres han caido en un estercolero insuperable.

Que han hecho en cada democracia significativa existente ante el fraude bancario/global que como una plaga contamino cada una de sus sociedades i estados de derecho?

Que paguen los pobres, quienes menos tienen, en adicion a declarar amnistias a quienes mas roban, los evasores de impuestos/lavadores de divisas i aquellos que se benefician del narcotrafico i la economia informal.

fin.

Powered By Blogger