domingo, 20 de marzo de 2011

La película "América" , vale la pena verla



Confieso que estuve renuente a ver la película basada en la novela de Esmeralda Santiago, "El sueño de América" que me estuvo muy buena cuando la leí. Siempre lo pienso mucho antes de ver las producciones boricuas (excepto las de Jacobo Morales o las de Marcos Zurinaga) porque la mayor parte de las veces me defraudan, como la tan cacareada "Maldeamores" que me estuvo malísima. Por eso "América" fue una sorpresa porque me pareció muy bien hecha, bien dirigida (por Sonia Fritz), y sobre todo, bien actuada.

Me parece una película interesante en esta etapa de la historia de Puerto Rico y de los Estados Unidos. El hecho de que la protagonista sea viequense y huya a Nueva York escapando de un amante que la maltrata se convierte en la metáfora de lo sucedido en la Isla Nena durante tantas décadas de abusos por parte de la Marina estadounidense. Al final de la película (distinto a la novela) esa historia cierra con la noticia del fin de los bombardeos en Vieques.

En las escenas de la protagonista con su familia en el Bronx se ilumina la experiencia de la Diáspora Boricua en Nueva York y es inevitable reconocer lo mucho que seguimos teniendo en común los que se fueron y los que nos quedamos. La audiencia se reía con el diálogo, con los gestos y expresiones tan típicos nuestros, con lo que no se pierde ni aunque se naciera en la luna: ser boricua, aunque hablen en Spanglish.

Por otro lado, se dramatiza la situación de los inmigrantes en los Estados Unidos en escenas de mucha emotividad (pero sin caer en el melodrama) como cuando América y una amiga mexicana detienen su trabajo en un Laundromat para cantar "Las Mañanitas" en honor al cumpleaños del hijo ausente en México.

Vale la pena verla. Me dicen si coinciden o no.

2 comentarios:

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

De acuerdo cien por ciento. Vi la película hace dos semanas y la analice en mi programa de Cinemateria.

Es el mejor ejemplo de magnifico cine Puertorriqueño. La recomiendo completamente. Pueden acceder al programa donde analizo la película aqui; http://blogdecinemateria.blogspot.com/
Gracias.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Maxa..: Me hace sentir bien que una persona tan conocedora como tú esté de acuerdo conmigo. El cine, como arte al fin, es bien subjetivo pero tiene sus reglas que si las conocemos lo entendemos y apreciamos mejor.
Tendré que escuchar tu programa, tan pronto pueda lo haré.
Gracias por el comentario.

Powered By Blogger