miércoles, 25 de agosto de 2010

Un claro ejemplo del mal periodismo de "El Nuevo Día": la noticia sobre el mensaje de la presidenta de Argentina

Anoche escuché completo ese largo mensaje de Cristina Fernández (gracias al canal teleSUR) sobre uno de los aspectos hasta ahora escondidos de la dictadura militar que sufrió esa nación desde 1976 hasta 1983. Se trata del control sobre la prensa escrita que ha ejercido una compañía, Papel Prensa, al haber obtenido en ese entonces el monopolio de la venta del papel para los rotativos. Ese control aseguró que por décadas los principales periódicos del país: La Nación y Clarín (co-dueños de Papel Prensa) hayan seguido una línea editorial y noticiosa beneficiosa para los grandes intereses y para los gobiernos que les complazcan. Nunca denunciaron los crímenes bajo la dictadura. Ahora que el actual gobierno intenta procesar a los culpables, se han dedicado a atacar a Cristina Fernández.

La presidenta detalló los hallazgos de un Informe con amplia documentación que demuestra que uno de los primeros actos de la terrible dictadura militar, bajo el General Videla, fue apoderarse de forma violenta (pero disfrazada de legalidad) de Papel Prensa conjuntamente con los dueños de La Nación y de Clarín. Es una historia espeluznante pero Cristina Fernández, que me impresionó como una mujer inteligente, preparada y valiente, concluyó su mensaje asegurando que su gobierno tomará las medidas necesarias (que expuso en detalle) para que no se repita.

Esta mañana quise ver cómo la prensa escrita lo reportaba. No podía creer que El Nuevo Día bajo el titular de “Cristina Fernández contra La Nación y Clarín” reprodujera el artículo publicado por nada menos que La Nación. Muy objetivos ellos. En contraste, el Puerto Rico Daily Sun, a pesar de un titular que puede malinterpretarse, publicó un artículo de Prensa Asociada bastante equilibrado.

Un reportaje que recomiendo sobre el tema para los interesados es el de El ORTIBA.org (donde incluyen un video del mensaje de la presidenta)titulado “Ganarle al miedo en buena ley”. De eso se trata, de ganarle al miedo. Y de no creerle ni el Credo a El Nuevo Día.

9 comentarios:

Prometeo dijo...

Me siento contento de que esté de vuelta.

Escuché parte del mensaje de la presidenta también. El Nuevo Día solo cubre lo que adelante su agenda y no quisieran publicar la verdad para que la gente no abra lso ojos. menos mal que por acá en la blogósfera les sacamos los trapitos al aire.

Un abrazo, un beso y un saludo contento por verte otra vez. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo también me siento contenta de por fin querer envolverme y escribir sobre las cosas que me impactan. Eso es lo que JM hubiese querido que hiciera y así mantengo la mente ocupada. Gracias por ese recibimiento tan afectuoso, me haces sentir todavía más contenta de estar de vuelta.

Myrisa dijo...

Recuerden que END es parte de la oligarquía de la SIP, siempre aliado de los intereses más reaccionarios en AL. La SIP dirige la campaña contra la acción de Kirchner. No mencionan los asesinatos de periodistas en Honduras, por ejemplo. Van diez en lo que va del año.

Si fuera Kirchner no me enfrascaba en esta lucha contra poderes tan grande. Le ponía WiFi gratis a las áreas urbanas y promovía los netcafés donde la gente pueda brincar el cerco informativo de la SIP.

Ivonne, ya te había expresado mi gusto de que estuvieras de vuelta. Pero de nuevo...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Sabía que ibas a aportar detalles adicionales a lo que yo publiqué pues en estos temas estás mucho más al día. (No me gustó que digas el apellido del marido cuando Cristina Fernández vale por sí sola). Gracias por comentar y por darme la bienvenida.

prosario_2000 dijo...

Gracias por este blog. Tuve mis sospechas cuando leí el artículo del Nuevo Día en torno a la presidenta de Argentina. TeleSur aclara muchísimas cosass en ese sentido.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pedro: Lo que hicieron esta vez es algo que se repite a diario con todos los gobernantes que no les son afines. En este caso da la casualidad que yo había escuchado el mensaje de Cristina Fernández completo y pude constatar la tergiversación. Pero desafortunadamente la mayor parte de las veces no sabe uno lo que fue la verdad de lo que relatan. Gracias por comentar.

Lord Picis dijo...

La vi en la prensa y sonreí como ver a una amiga. Que elegante y digna dama. Eso sin que se enoje el profe y me envie un rayo directo al cocote.

Esta difícil saber hoy día a quien creer, toda vez entramos en conciencia de que la prensa en general responde a intereses económicos. Y para empeorar el asunto, simplemente se citan los reportajes en muchos medios, clonando así los criterios de quien sabe que editor de cuarto oscuro.

Sin duda los blogs son la fuente, si no de la verdad, al menos del llamado a ser mas critico y selectivo.
En cuanto al ND pues nada mas hay que toparse con la prepotencia de uno de sus dueño para entender la filosofía que reina en ese recinto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lord Picis: Eso de ver una amiga me gustó pero no que me trates de usted. Y todo lo contrario, a mi esposo le encantaba que me viera guapa y que me echaran flores porque decía que eso probaba que había tenido buen gusto..jeje.. Lo de "elegante y digna" fue porque había que estarlo en ese acto. Pero si me vieras en el día a día no dirías lo mismo porque ando por todos lados en tennis, sin maquillaje y lo contrario de elegante..:-)

antigonum cajan dijo...

Camile Roldan Soto en entrevista a este intercontinental de la horticultura le adujo las expresiones
'matojos' y 'variedades', citandome, en lugar de malas hierbas y especies que fue lo dicho i anotado por esta feminista con el cuerpo de Hector Marcano.

Lo que usted plantea no sorprende a naiden
que conozca la fibra de celuloide del ND.

Powered By Blogger