viernes, 16 de octubre de 2009

La "insurrección pacífica" ha comenzado en Puerto Rico

Así lo manifestó, de acuerdo a la noticia de Eugenio Hopgood Dávila, el portavoz de la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el obispo metodista Juan Vera quien fue el principal orador de la actividad. Creo que su participación fue clave para convocar a los que no simpatizan con los actuales líderes sindicales del país. Siendo un ministro respetado y puertorriqueñista (en contraste con los fundamentalistas con los que se asocia el Gobernador Fortuño) esas palabras tienen resonancia.

Siempre que ocurre un evento de esta naturaleza, la percepción y evaluación que se hace del mismo depende de la postura ideológica del observador. Esta mañana la sorpresa fue ver que los cuatro diarios del país, ninguno de los cuales puede simpatizar con lo que ocurrió ayer, presentaron un cuadro positivo del paro general. Todos resaltaron que la actividad multitudinaria transcurriera en forma pacífica y ordenada. Todos usaron una foto similar, del momento cumbre de la concentración en la Avenida Roosevelt. La mejor portada fue la de Primera Hora con una impresionante foto y el titular de "MASIVO APOYO AL PARO". La de El Vocero dice EN ORDEN EL PARO mientras que el Daily Sun dice 'Only the beginning' citando a uno los líderes de la actividad. Por supuesto, El Nuevo Día es más críptico en su titular de "CONSUMADO" sin aclarar y en la noticia enfatiza que el paro general "no rompe el impasse", pero las fotos que publica no pueden evitar dar la impresión de que fue un éxito.

Yo creo que ha sido un buen comienzo para demostrar que el pueblo no se amedrenta ante amenazas de implementar leyes antiterroristas como el Patriot Act que sigue vigente. Hoy Edwin tiene una buena entrada con la cual concuerdo. Quizá lo más importante es lo que expresa este cartel, publicado por la joven Cybelle Cartagena en Facebook:

El gobierno de Fortuño ha logrado crear una mayoría que no existía o no tenía motivos para unirse y atreverse a hacer lo que dice el Obispo Vera: la insurrección pacífica. Ayer se perdió el miedo. Se ganó vergüenza y dignidad. Hoy me siento bien orgullosa de ser puertorriqueña.

14 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Qué hermoso letrero. Eso lo dice todo. Nosotros llenos de orgullo y determinación y ellos llenos de miedo.

Prometeo dijo...

Puerto Rico está creciendo. El niño temeroso ya puede estar de pie y mirar de frente al abusador. El niño temeros se armó de valor y ahora el abusador pasará trabajo para salirse con las suyas. El niño tiene fuerzas y ya le dijo al abusador "esto se acabó". Que tiemblen los "grandes" que este pueblo se puso de pie y los está mirando fijamente a los ojos. Puerto Rico es una nación con dignidad y valor. Tiemblen, y piénsenlos dos veces antes de volver a abusar que para la próxima el niño vendrá a enfrentar al abusador con dos piedras, una en cada mano.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: A mí me llamó la atención entre muchas otras fotos de la marcha de esta joven en Facebook. Lo dice todo y espero que termine con la idea propagada por René Marqués en su ensayo famoso.

Prometeo: Buena analogía. Recuerdo que cuando Allende estuvo en el poder en Chile y nacionalizó el cobre había unos letreros bien impactantes por toda la capital diciendo algo como que Chile se ponía por fin los pantalones largos.

Borincano dijo...

Fortuño está haciendo algo bueno;

A unido a los puertorriqueños en una causa común, está despertando la militancia perdida en las uniones y los estudiantes, a resucitado la capacidad del pueblo a indignarse, está terminando de destruir su desprestigiado modelo económico neoliberal y está fabricando más nacionalistas que todos los partidos de izquierda juntos.

Pienso igual que Prometeo, el pueblo le devolvió la pescozá al abusador y es ahora el campeón del barrio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Borincano: Estamos de acuerdo. Y ellos siguen metiendo las patas, digo, la lengua. Fue desacertado de Rodríguez Ema decir que quienes llenaron la marcha fueron los Populares. Eso da todavía más coraje a los miles que no son del PPD porque como dice Elco en su blog los que fueron de blanco eran una minoría. En la próxima habrá todavía más participación de no afiliados por pura rabieta.
Gracias por comentar.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Puedes visitar a “Peripecias…” para ver “foto-análisis” del Paro del 15 de octubre de 2009…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: Lo cómico es que estaba viendo las fotos en tu blog y abajo vi un mensaje en mi Inbox y encontré el tuyo. Muy buenas fotos y buenas entradas sobre el Paro.

Ana dijo...

Ivonne:

Hace semanas reencontré el libro de ensayos de René Marqués, El puertorriqueño dócil y otros ensayos.
Me lo hicieron leer para una clase en el año de las guácaras, y la verdad, lo leí como el papagallo (el esposo de la gallina que pone huevos), no a fondo.

Desnuda esa "docilidad" que en nuestra literatura actual ha quedado atrás, pero en nuestra historia real, apenas comienza a incomodarnos.

Y eso es lo que nos pasa, que nos estamos desnudando y actualizando, globalizándonos espiritualmente, chocando con un sistema dormido en tiempos de la Inquisición y el ismo negacionista que burla y aplasta.

Sabias palabras las del Sr. Vera (insurrección pacífica).
Mi respeto y orgullo por él y por todos ante este despertar colectivo.

:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Querida poeta, es eso mismo que describes: un despertar colectivo. Ojalá y no nos durmamos de nuevo hasta lograr un mejor país para la mayoría que no somos los riquitos elitistas del "such is life". En eso los blogueros y blogueras podemos mantener la gente despierta si nos lo proponemos.

Emanuel Resto-Marcano dijo...

Profesora: Es la primera vez que comento en su blog. Muy de acuerdo con su comentario. Empiezo admitiendo que soy joven y fuí de los "engañados" por este gobierno, mientras hacían campaña eleccionaria. He pasado algún tiempo leyendo antiguos "posts" y me inclino por pensar que es independentista. Me gustaría, si no es molestia, pedirle que en algún momento haga más alusión sobre posición en cuanto al estatus. Adelante siempre. Saludos.

Emanuel Resto-Marcano dijo...

Excelente opinión. Muy de acuerdo con usted. Le admito que es la primera vez que me remito a comentar en su blog. Me anima mucho leerle. Por lo demás, me gustaría saber más en cuanto a su opinión sobre el estatus, es decir, cómo distingue la independencia de la libre asociación. Además, si tiene otra forma de comunicación para preguntarle sobre programas graduados en historia, en los cuales ando interesado. Muchas gracias y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Emanuel: Muchas gracias por comentar en mi blog pero te pido que me tutees porque así nos tratamos en la blogosfera boricua, sin distinciones de raza, clase, edad, género y añado, preparación académica o profesional.
Si te quieres comunicar en privado me puedes escribir a mi email: ivonnesacosta@gmail.com

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

Ya es hora del Despertar de Conciencias en Puerto Rico, por décadas nos han dormido con estupefacientes e ideologías: de jolgorio y party eterno, de que aquí no pasa nada. La expresión del gobernador que dice que el puertorriqueño no es violento, y el que trate de cambiar ese estado esta equivocado, es otro axioma mas de la mente del colonizado, que tienen de nosotros, pero todo llega a un punto que basta de atropellos y un gobierno neofascista, como este, despierta una contra-acción populista.
Si esto es un pueblo "democrático" y de Ley y Orden, Porque al próximo día de la transmisión de MTV latino, le cancelan a Calle 13 el concierto, y después se curan en salud que no fue por eso... y son tan imbéciles, que cerrando el comunicado de prensa, acotó: “Entiendo que al señor Pérez, de Calle 13, no le preocupará la determinación del Municipio de San Juan, pues no creo que le interese lucrarse económicamente de un evento que pretendía realizarse en una facilidad que es administrada por las personas y dirigentes del gobierno por quienes no guarda respeto”. (y supuestamente no fue por el comentario en MTV?) contradicción sobre la contradicción. Y para el Sr. Rodriguez Emma, a todo movimiento obrero que surge en el país, los califica de socialistas, independentistas o del PPD. para no reconocer que el pueblo en general no aguanta mas la violencia y el sadismo con el que están gobernando el país.. mientras ellos planifican comprar su próximo Yate de lujo. Esta figura de gobernación, Alias Luis Fortuño, fue capaz de decir en el noticiero Univisión Internacional, que su salario es de $63,000. Como dice Jean Baudrillard: los opresores, los egoístas solo son fuertes con lo que expulsan mas no con lo que callan.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Muy bien dicho, Yary. Gracias por comentar.

Powered By Blogger