miércoles, 27 de mayo de 2009

La Ley de Permisos: un proyecto peligroso que acabará con la agricultura y con lo que queda del país

Quiero unirme, al menos en mi blog, a los esfuerzos de varios grupos para detener la propuesta nueva Ley de Permisos. Hoy el Sierra Club de Puerto Rico y otros grupos estarán cabildeando en contra porque está hecha a la medida y en función de los intereses del sector privado y sobre todo de los desarrolladores, con el objetivo de convertir los permisos en finales desde su origen, al hacer prácticamente imposible una revisión.

Entre muchos aspectos que hacen peligrosa esta Ley están los siguientes:

  • Le quita derechos a la ciudadanía de tomar acción ante proyectos que impactarán sus vidas
  • Promueve la corrupción y el soborno
  • Crea oficina nueva (¿y no iban a reducir el Gobierno?) que será juez y parte en la evaluación de documentos ambientales
  • Da permiso para que se continúe una construcción con todo y que se descubra un error de hecho o de derecho (Paseo Caribe como modelo)
  • Otorga permisos rápidos para construir en lugares inadecuados porque no se ha aprobado el Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico
  • Revoca y cambia el estado de derecho del país, incluyendo la Ley de la Judicatura, la Ley sobre Procedimiento Administrativo Uniforme y la Ley sobre Política Pública Ambiental, entre otras.

Si se aprueba la Ley por encima de la oposición de tantos, tenemos que organizar un asalto virtual a Fortaleza para evitar que el Gobernador Fortuño la firme.

13 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Me uno a tus palabras y postura. Esto hay que combatirlo. Oye, como que hace falta más gente, ¿no crees?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Hace falta muchísima más gente pero es cuestión de convocarlos. Yo por ahora (recalco el "por ahora") puedo seguir haciéndolo en mi blog y lo mismo deberían hacer los que vean la peligrosidad del asunto. Ahora no deberían seguir con el "te lo dije" o "chúpate eso" o "me quedo en la hamaca" a los que no quisieron votar por AAV o no votar (como yo). Tampoco es hora de si estos son peores que los de antes (que lo son pero aquellos allanaron, abonaron el camino). Se trata del país que todos amamos, digo, presumo que hablo a los que sí lo aman. Los que no les importa que ni se molesten en comentar porque no quiero escucharlos o leerlos.

Prometeo dijo...

No sé si tiene relación pero escribí una entrada acerca de un proyecto del Senado que busca consolidar agencias y hacer los persmisos para construcción más fáciles de obtener.

El artículo:

Ahora veremos cemento más rápido


Esto está mal. Pero mientras el pueblo siga durmiendo el sueño que provocan las ayudas federales no se verá mucho espíritu combativo. No quiero ser pesimista pero es lo que veo. Hace poco escuché a un señor hablar de como pudieron talar unos arboles que le estorbaban para hacer un parking en un centro de actividades en Caguas. Lo decía como si fuera un logro el haber podido talar los árboles de manera tan rápida. Eso es fruto del reglamento para la tala "fast track". Este pueblo no aprende pero vuelvo y digo es el sueño que provocan los cupones el WIC las ayudas federales mientras tengan la barriga llena nadie se preocupará por sembrar. Te enlazo y me uno.

Adelante y éxito.

lherrero dijo...

Ivonne,

Te deseo mucho éxito, pero creo que la estrategia de cabildear Fortaleza es errónea. El proyecto es de administración que quiere decir que lo escribieron en Fortaleza y lo radicó el propio Gobernador.

La mejor estrategia es en la Legislatura, ya sea logrando enmiendas que hagan la cosa menos mala o logrando pararlo en seco. La legislatura PNP está dividida y se puede lograr descarrilar la cosa si se hace el trabajo. El proyecto de las APP no se ha aprobado todavía, a más de tres meses de su aprobación por esas mismas divisiones y La Fortaleza ha mostrado ser débil a la hora de cabildear sus proyectos.

Sierra Club tiene experiencia cabildeando la legislatura, cuando fui staffer de la Comisión de Hacienda en el 2003 siempre los recibiamos. Quizás lo mejor sea contactarlos a ellos y ver como se puede complementar su labor.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: ¡Claro que tiene relación! Lo viste clarito y no me enteré porque desde el 12 hasta el 19 de este mes estuve en el hospital con mi esposo.
En realidad aunque me enterara no tenía, hasta ayer, energías para nada. Era como si nada me importara del puro agotamiento físico y mental. Pero hoy la adrenalina se puso a millón cuando recibí los mensajes del Sierra Club y otros grupos.
Gracias por enviarme el enlace, luego lo leo con calma.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Luis: Gracias por el consejo pero precisamente soy miembro del Sierra Club y ellos son los que me han mantenido al tanto. No he podido ir a las Vistas Públicas ni a nada de lo convocado porque he tenido a mi esposo hospitalizado y luego en recuperación en casa. Pero al menos quise unirme mediante mi blog que tiene muchos lectores.
Aunque indudablemente tienes razón, yo insistiré en lo de Fortaleza (en forma de mensajes y llamadas) mientras los que pueden ir a cabildear a la Legislatura siguen haciéndolo.

El Rata dijo...

Ivonne: Esto se merece un buen ñamazo, que es lo menos que podemos hacer... a ver qué se nos ocurre. :-) ¡Gracias como siempre por mantener siempre la voz de alerta! :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Pues sí que es bueno para un ñamazo. Pero hay otra barbarie que no he comentado porque es largo de contar, y que Julio Rivera Saniel sacó en su blog y es lo del Caño de Martín Peña. Es tan imperdonable como esta Ley de dejar hacer aunque abarque menos territorio.
Ah, hoy vi que lo de Sonia Sotomayor ha llegado al punto de que alguien comentó que estaba para "The Onion" y es obviamente algo bueno para ustedes. Es el absurdo al que han llegado las críticas a su nombramiento: que le gusta la comida boricua, que pronuncia su apellido demasiado poco asimilada, etc. etc. etc.
Tienen material para no acabar..:-)

El Rata dijo...

Ivonne:

[silencio]

Em.
Bus.
Te.

:-O

Me puse a buscar y encontré una mención a las críticas que mencionaste en el New York Times, pero no he hallado una referencia exacta de las personas que emitieron esas críticas.

Si las encuentras tú (o alguno de tus lectores), que nos la envíe, que eso también se merece un buen ñamazo (¡gracias por el ojo avisor!). ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: La referencia a "The Onion" en el debate sobre el nombramiento de Sonia Sotomayor lo encontré en un blog que acabo de descubrir: "Poder, espacio y ambiente" de una joven abogada que enseña en la escuela de leyes de la UPR. Lo encuentras en los comentarios a su post:
http://poderyambiente.blogspot.com/2009/05/debe-dejar-de-ser-puertorriquena.html

El Rata dijo...

Jaja, ya estoy leyendo esa entrada y los enlaces en los comentarios: ¡genial! :-D

Habrá que regalarle a los Republicanos un póster de motivación con el lema: "En boca cerrada no entran moscas". ;-)

Edwin Vázquez dijo...

Saludos Ivonne. Yo he estado mordiéndome desde que le leí anoche sobre lo del arroz con habichuelas o la pronunciación del apellido.

En realidad yo creo que esta gente se siente bien amenazada intelectualmente.

Claro, que es miedo con una buena dosis de racismo.

Que también es bueno que pase para los ignorantes neandertales en este país que creen que en EEUU nos adoran.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Sabía que ibas a salivar al ver tan buenos bocados para El Ñame..jeje

Edwin: Estaba por escribir algo pero voy a referir a los lectores al blog Poder, espacio y ambiente, por ahora.
Sobre los Republicanos había empezado una entrada en referencia a su estupidez cuando lo de la crítica a Michelle por usar trajes sin mangas pero luego la dejé. Igual la retomo en algún momento.

Powered By Blogger