jueves, 23 de octubre de 2008

¡Ganó el NO en las elecciones sindicales! ¿Mal augurio para Acevedo Vilá?

La verdad que no hubiese anticipado un triunfo de la Federación de Maestros con todo y desearlo. Siempre he estado a favor de ellos y he publicado tres posts relacionados: sobre el asunto de la huelga; el plan para acabar con la Federación de Maestros y el escándalo del Change to Win. Pero parecía imposible que ganaran y el triunfo es de Rafael Feliciano y los maestros que no quisieron someterse al gobierno de Acevedo Vilá ni pagarle cuotas a la SEIU (Service Employees International Union).

Esta postura les hizo enfrentarse a la administración en contra, los medios en contra, la opinión pública en contra y los cientos de miles de dólares que gastó Aida Díaz (la presidenta de la Asociación de Maestros) en anuncios a favor del SI. Se les negó acceso a las listas de votantes y tener observadores en los colegios. Con todo y eso el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM) acaba de ser derrotado en las elecciones sindicales magisteriales.

Por este medio felicito a Rafi Feliciano por su valentía, su persistencia y su honestidad. Nunca le vi amedrentarse ante tantas críticas, insultos y fallos en contra. Se notaba seguro porque sabía que la razón estaba de su parte. A ver qué le dice Aníbal Acevedo Vilá a Dennis Rivera y los "chupacuotas".

19 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Me senté frente a la computadora a eso de las 9:00 p.m. porque acababa de llegar de la celebración a la que fui con varios compañeros, primero a la Comisión en Santurce y luego a las oficinas de la Federación de Maestros… Fue una humilde celebración donde no hubo tiempo de convocar a muchos ya que la noticia de que el conteo iba favoreciendo a los maestros llegó en la tarde después que muchos maestros salieron de la escuela.

En nuestro caso, desde el mediodía ya teníamos información de que ganaríamos ya que contábamos con fuentes muy confiables que nos tenían al tanto de la situación… Mi temor NO era que perdiera el “NO” sino que nos robaran las elecciones con un vaciado de listas… Ese vaciado de listas se hubiese dado si la participación de los maestros hubiera sido poca, ya que se hubiesen llenado las urnas con muchas papeletas con el “SÍ” dado que el SPM era el único organismo al cual el tribunal apelativo le dió el poder para vigilar el “SÍ” y el “NO”. Es decir, al votar taaantos maestros, la posibilidad de vaciar las listas con muchos votantes ausentes, se reducía… Así, la movilización que hiciera la Asociación de Maestros para que muchos fueran a votar, en vez de favorecerlos para acabar de darnos la estocada final con el vaciado de listas, nos favoreció a los federados…

Lo más bajo de todo esto fue escuchar a un Carlos Gallisá decir que el “liderato” de la Federación tenía que tener cuidado de NO “malinterpretar” los resultados de esta elección magisterial… Por el vocabulario adecuado que utilizas en este Blog, no emitiré aquí lo que creo de este comentario de Galli, pero si vas a escribir un libro de “La Mordaza”, que le dé seguimiento al tema de cómo aquella “pasada” ley ha invadido HOY los espacios mediáticos que sirven para censurar la lucha obrera y manipular las mentes para desanimar el espíritu de combatividad, espero que le dediques un capítulo a cipayos como este que en un pasado se declararon “socialistas” y hoy no son nada más que la escoria que se disfraza en “Jalouín” y en todos los demás días…

A tí, Ivonne, un abrazo grandote porque sé que estuviste con nosotros en los tiempos que necesitamos las palabras de aliento y ánimo a través de tu Blog… Esta ha sido una lucha con sus tonos de grises pero creo que al final, el pueblo puertorriqueño tiene la capacidad de llegar a una revolución por los medios electorales, que están avalados por procesos previos de lucha EN LA CALLE… El proceso en el que creo es “CALLE Y URNAS…” Lo que nos falta son personas y líderes que se tiren a la calle a calentar sus pies… sólo esos podrán reclamar un lugar en los puestos donde se toman decisiones que afectan al pueblo…

Esta noche me dormiré con una gran sonrisa…

Elco.

Prometeo dijo...

¡Estoy feliiiiiiiizzz! Por un momento sentí que íbamos a perder ante tanta propaganda pero los maestros fueron inteligentes. Estoy celebrando en casa y mañana en la escuela. Gracias Ivonne por tu apoyo. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elco lao: Razón sobrada tienes para celebrar y para esta noche dormir con una sonrisa. Los felicito a todos y todo lo que pueda seguir haciendo para ayudar desde mi trinchera, lo haré con gusto. Un abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Ya estaba esperando escuchar de ti. Por poco te mando un mensaje pero sabía que estarías celebrando. No es para menos. Yo de veras todavía no puedo creerlo y es de las veces que uno dice que ganó la verdad y la justicia por encima del fraude y la mentira. El que tiene que estar en el séptimo cielo es Rafi. Con todo lo que le han atacado y se han burlado de él. Siempre le escuché seguro y dando la batalla. Si le ves pronto, dale mis saludos afectuosos.

Doña Bianca dijo...

Salieron derrotados en las elecciones sindicales magisteriales:

*El Gobernador
*El Secretario de Educación
*Doña Aída Díaz
*Denis Rivera
*Algunos Analistas Radiales
*La Prensa
*$$$$$$$$$$$$$$$.


Felicidades a Feliciano y a los maestros.

Salud.

Don Segundo dijo...

Salieron derrotados en las elecciones sindicales magisteriales:

*El Gobernador
*El Secretario de Educación
*Doña Aída Díaz
*Denis Rivera
*Algunos Analistas Radiales
*La Prensa
*$$$$$$$$$$$$$$$.


Felicidades a Feliciano y a los maestros.

Salud.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

doña Bianca y don Segundo: En verdad en verdad os digo que...tienen razón..:-)

Don Segundo dijo...

La Asociación de Maestros ha tenido como asesores a Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, P.S.C, oficina legal querepresenta a patronos son anti obreros. Algunos de los dueños Cancio, Nadal, Rivera & Díaz, P.S. han tenido puestos en la junta de directores de la asociación.

Juan C. dijo...

Yo siempre creí en el NO por el hecho de que ese sindicato es un brazo de otro sindicato norteamericano y del mismo gobierno como históricamente lo ha sido la Asociación. Creo que obviamente hay un descontento general de los maestros con el Dpto. de Educación y por ende con el gobernador. Creo que los resultados fueron 14,000 a 18,000 o algo así. Creo que el problema de la Federación es la soberbia de Feliciano que es muy destemplado y trata al gobierno como patrono, el gobierno no es un patrono pq el servidor público el patrono en teoría es el pueblo, pero entiendo en cierto sentido sus reclamos. Si se puede interpretar como una derrota a Acevedo Vilá hay que verlo el 4 de noviembre para no especular. Quisiera comentar sobre el debate un momento ya que me parece asqueante y vulgar la alianza PIP-PNP jamás pensé ver a un partido dis que independentista aliarse con un anexionista tan burdamente como lo vimos ayer. Creo que el PIP nuevamente no sé para quien juega y me parece altamente sospechoso y levanata bandera roja la reunión a 2 semanas de las elecciones de Irizarry y Fortuño en la casa del primero. Edwin y el PIP no se reunen con el MINH pero no tiene problemas para aliarse y dialogar con el PNP. Me parece que ese independentismo de pacotilla tiene que desaparecer pq es la única razón por la q este moviemiento NO CRECE pq juegan y apuestan al 3% ese es su objetivo tener una franquicia electoral y no la independencia, nunca hablan de la independencia solo meses antes de cada elección, por eso anunció que NO votaré por el PIP estas elecciones, les perdí el respeto.

Unknown dijo...

Felicito a la Federación y a los maestros valientes que no se dejaron manipular con la campaña en los medios. Con los maestros y trabajadores y suplidores que AAV no les paga ya tiene perdida la elección de noviembre. El abuso que ha cometido AAV con la Federación usando su mollero judicial y la Comisión lo pagaron...además creo que AAV el 4 de noviembre pagará el robo en la luz y el agua (dimelo a mi que tuve que ir como 8 veces a Acueductor por sobrefacturación) y que muchos populares se vaciaran con Fortuño y Rogelio abochornados. Este triunfo del NO y el debate son la estocada final de AAV.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

scaldado publius: Está claro que el patrono es el gobierno. El pueblo es mucha gente y no es el que descertifica ni chanchullea para que salga un sindicato electo por sobre otro. Feliciano cometió algunos errores y si lució destemplado a veces fue porque cualquiera se desespera con todo lo que le echaron encima.

En cuanto a la supuesta "alianza" que se da a veces entre el PNP/PIP, la misma se entiende porque están ambos en contra del centro, en contra del colonialismo. Hay ejemplos en nuestra historia de líderes del estadoísmo que han expresado que si a PR no le dan la estadidad pedirán la independencia. Esa fue la postura de Martínez Nadal y CRB también lo ha dicho.

Myrisa dijo...

Pues aquí de nuevo felicito los maestros y agradezco a los que han dado la cara por la defensa de un derecho tan fundamental como el de la asociación.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Amen..

Ramón López Alemán dijo...

Ayer se demostró una vez más de forma contundente que Aníbal y los populares habrán descertificado a la Federación de Maestros, la excluyeron del proceso y le quisieron hacer mil trampas vendiendo sueños y promesas fatulas PERO NO LA PUDIERON CALLAR NI DESTRUIR. Porque la Federación de Maestros representa a la MAYORÍA DE LOS MAESTROS en Puerto Rico. Esos que sufren bajo las políticas de este gobierno raquetero, anti-obrero y que sin hacer nada solo se dedica a prometer embustes y vender sueños fatulos.

A la Asociación de Maestros le dijeron NO porque representa al Partido Popular y a Aníbal. Es otra muestra del repudio de la clase trabajadora y asalariada a estos gobiernos PNP y PPD que por 40 años se turnan para robar, mentir, raquetear y joder a los trabajadores mientras se venden como prostitutas a los ricos, para después venir a prometerte sandeces que nunca cumplirán.

Y los maestros se acuerdan bien de CUAL FUE EL ÚNICO PARTIDO que se amaneció con ellos en la línea de piquetes, que los defendió en la calle y en la legislatura, y que abogó por ellos en prensa, radio y TV. El PIP

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ramón: esa es la pura verdad..

Elco Lao dijo...

Ivonne:

No sé si sea adecuado utilizar tu Blog como un espacio de controversia más si se trata de personas que con mucha sobriedad se dirigen a tí como profesora… Entiendo tu rol de maestra… Pero quiero aclarar dos puntos…

Primero:

Algunos “analistas” de los medios se han encargado de divulgar la versión de que el “ESTADO” NO puede ser el patrono, ya que todos somos parte del engranaje estatal, y si vivimos en un gobierno “representativo”, o sea, que el gobierno y nosotros somos la misma cosa, entonces los trabajadores del gobierno son nada más que “servidores” del “pueblo”, como si fuésemos una especie de “mozos” que le servimos en las mesas de “nuestros” clientes. No conforme con esta apreciación, algunos llegan a afirmar que si uno es empleado público, entonces uno dejó de ser “obrero” ya que esta etiqueta está reservada para los trabajadores de la empresa privada…

Toda esta “lógica” parte de premisas falsa y emborujos demagógicos para armar el marco ideológico que la clase dominante desea que nos traguemos los trabajadores y que asumamos la sumisión en las agencias del estado… Si el pueblo es el dueño del gobierno, ¿por qué Aragunde escribe un reglamento de personal que viola los derechos más fundamentales de justicia laboral…? ¿tiene Aragunde una licencia del “pueblo” para denigrar al maestro? Si no es así, ¿cuál es el arma que tienen los trabajadores del gobierno para defenderse de los vaivenes políticos de cada cuatro años si no es nada más que los sindicatos, o gremios, o uniones…? ¿Alguien pretenderá que NO exista el espíritu humano de la solidaridad para que unos sectores de los trabajadores defiendan lo justo…? En la constitución de Puerto Rico existe un derecho humano fundamental: LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN… Y es el estado quien a veces (o muuuchas veces) quiere usurpar ese derecho como se usurpó en la época de LA Mordaza y en la actual época.

Segundo:

Soy independentista no-afiliado y no-pipiolo… Además, soy maestro y soy federado… La alianza PIP-PNP NO es asqueante porque NO existe tal alianza… Los independentistas sabemos que tanto el PNP como el PPD son partidos coloniales, aunque el PNP diga que somos una colonia y que tenemos que “superarla”… La asimilación es la culminación de la colonia, como decía Albizu. El PIP es sólo uno de los organismos de lucha de la familia independentista y tiene su espacio de lucha en el contexto ELECTORAL…

Hasta el momento es el único organismo independentista que postula candidatos a puestos electivos EN LA COLONIA. Por el contrario, ni el PNP ni el PPD postula candidatos independentistas en sus papeletas y por esto, NO EXISTE UNA ALIANZA ELECTORAL ENTRE EL INDEPENDENTISMO Y ESTOS PARTIDOS COLONIALES… Dicen que en el 2004, al ganar Aníbal Acevedo Vilá la gobernación en parte por la ayuda de los pivazos, o del voto de los independentistas (en los que desgraciadamente me incluyo…), el PPD propuso a un independentista para que dirigiera una de sus más grandes agencias del gobierno: Rafael Aragunde… Ese fue el premio que me dió Aníbal como independentista… ¿Entiendes el porqué maldigo ese único voto que le he dado al PPD…? Ahora, ¿cuål es la “quid pro quo” de la alianza entre el PPD y el independentismo…? ¿Más Rafaeles Aragundes…?

Lo que pasa es que algunos “analistas” que aparecen como faros de Alejandría de la independencia ahora tienen la tesis de que el independentismo sea como una especie de Quick de Nestlé que convierte la leche blanca en marrón, o al PPD en “soberanista”, cuando la historia de ese partido colonial es otra… A esto “analistos” les encanta divulgar por los medios de comunicación masiva, la versión compilada del manual “Cómo ser un buen independentista” que nos dice que debemos borrar del mapa al único grupo organizado de independentistas que está en la trinchera electoral para darle color a otro partido colonial donde el rojo se convierta en rosa…

El descaro mediático llega a tal grado que en sus programas noticiosos NO cubren una conferencia de prensa que convoca el PIP para anunciar que independentistas no-afiliados a ese partido apoyarán la candidatura de Irizarry Mora… El único periódico que cubrió la conferencia de prensa fue El Vocero:

http://vocero.com/noticia-5203-endosan_al_pip.html

¿Por qué…?

De nuevo, Gracias por tu solidaridad con los maestros y maestras...

Elco.

p.d.
Ya publiqué en mi Blog una reflexión acerca de este triunfo...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elco lao: Antes que nada, me hace sentir bien que mi blog se use para controversias siempre y cuando sea sin insultos, es lo único que exijo.
Pero no digas que yo soy la maestra y me deben tratar de cierta manera. En la blogosfera yo soy Ivonne, una más, y no quiero que se me trate con mayor respeto que a los demás. Yo entiendo el respeto en forma horizontal y se le debe a todos, no vertical del que se "supone" que esté por encima. Nada de eso debe existir en este medio que tanto disfruto en esta etapa de mi vida. Si me empiezan a tratar en forma diferente me retiro..
En cuanto a lo que planteas, lo único que puedo decirte es que estoy de acuerdo contigo. El trato al PIP en los medios ha sido como lo describes. Lo triste es que Edwin es el mejor candidato de todos, el que debería gobernar al país.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Gracias por esa invitación entre-iguales... ¡Ya entendí...! Hermana...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elco lao: sabía que entenderías, gracias mil.

Powered By Blogger